Multitudinario reclamo de juicio y castigo a los responsables de la AAA y la CNU

Multitudinario reclamo de juicio y castigo a los responsables de la AAA y la CNU

Mar del Plata marchó en homenaje a los desaparecidos. Una vez más, la ciudad se sumó a la conmemoración y al reclamo de justicia por las consecuencias del golpe de Estado. Destacaron que "en nuestra ciudad éste será un año de juicios a responsables civiles". Gran adhesión en la marcha por las calles céntricas.

Gran convocatoria tuvieron el acto y la marcha organizadas por la Comisión Municipal Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia de General Pueyrredon, en el marco de la conmemoración del 39º aniversario del golpe militar de 1976. Tras una serie de actividades culturales, que se iniciaron después del mediodía en Luro y Mitre, pasadas las 17, como todos los años, se leyó el documento consensuado por la comisión -integrada por distintos organismos de derechos humanos-. En ese contexto destacaron que "en nuestra ciudad éste será un año de juicios a responsables civiles".

"Queremos destacar el avance en los procesos a represores en provincias del país donde las causas estaban paralizadas, en muchos casos, por presiones de sectores vinculados al terrorismo de Estado y que en nuestra ciudad este será un año de juicios a responsables civiles, por eso hoy a 39 años del golpe queremos más que nunca reclamar juicio y castigo a los asesinos de la triple A, del CNU, a los fiscales y jueces que desde la Justicia dieron el marco jurídico para cientos de desapariciones en nuestra ciudad y a todos aquellos que participaron de la pata civil de la última dictadura", expresaron.

También señalaron que "se ha avanzado en la recuperación y conquistas de nuevos derechos para nuestro pueblo, en la disputa con el Poder Económico que quiere hacernos retroceder en estos avances, en el encarcelamiento y juzgamiento de los primeros civiles cómplices de la dictadura". En ese marco reclamaron "herramientas democráticas que nos permitan juzgar el terrorismo económico e incentivar la creación de leyes antimonopólicas para que no seamos nunca más esclavos de grupos de concentración de poder y tengamos una economía al servicio de los hombres y no de los empresarios".

En ese sentido también "exigimos que la Justicia sea un poder independiente, no como ocurre con algunos integrantes de la misma que hoy son independientes de la Constitución, que les asigna un rol muy claro, y que sí sean independientes de los poderes económicos y corporativos".

Luego de la expresión de las consignas de la fecha, se inició la marcha encabezada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Músicos por la Identidad, Asociación de Actores de Mar del Plata, Asociación de Marplatenses por la Igualdad y una gran cantidad de agrupaciones políticas, organizaciones sociales y sindicales, como Atahualpa, Evita, la Cámpora, Descamisados, Partido Humanista, Trabajadores Universitarios, Nuevo Encuentro, Colectivo por la No Violencia, Casineros de la CTA, FPV Mar del Plata, cooperativa por la inclusión de las personas Trans, murgas barriales, entre otras tantas. También acompañaron la actividad funcionarios, legisladores, conocidos músicos de la ciudad y público en general.

Pero, como es habitual en este homenaje, los verdaderos protagonistas fueron los desaparecidos de Mar del Plata, presentes a través de sus fotografías, en la larga bandera celeste y blanca que se extendía a lo largo de la columna.

Recorrida

Desde la zona del monumento al general San Martín, la marcha recorrió Luro hasta Santiago del Estero, siguió hasta Rivadavia, desde allí marchó por Mitre, para volver a la zona del Monumento, donde continuaron las actividades artísticas que concluyeron con el show de Científicos del Palo.

También estuvieron Luis Caro y Locales Rock. Antes de la marcha, en tanto, se habían presentado Manoahí, la murga Parlantes en el corazón, el ballet, Inche Mapu, Hazmereir y Lavate y Vamo.

"Atravesamos un largo y trabajoso camino entre el juicio a las juntas; las ignominiosas leyes del perdón; los indultos a los genocidas hasta el recupero de nuestra posibilidad de dar cumplimiento al mandato de justicia real y efectiva que desde el 2003 a la fecha venimos transitando gracias a la derogación de aquellas leyes que nos impedían el juzgamiento a los genocidas y sus cómplices civiles" reflexionaron los organizadores del homenaje.

Las Abuelas de Plaza de Mayo puntualizaron específicamente que ?el 24 de marzo es además el trampolín anual de su militancia para recuperar la identidad de los desaparecidos con vida: los nietos. La búsqueda de los hijos de los desaparecidos apropiados durante la dictadura, no tiene fronteras y hoy es la lucha de miles de activistas voluntarios que incluyen ya a los propios hijos de los nietos. Hoy quienes podrían ser nuestros bisnietos forman parte de la cuarta generación que tiene edad suficiente para movilizarse y de esta manera levantar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia".

Comentá la nota