Multitudinario cierre de la Feria de Semillas

Multitudinario cierre de la Feria de Semillas
Una jornada excepcional se vivió en el segundo y último día de la 2ª Feria Nacional y 12ª Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas con más de 5.000 participantes. Desde el predio Ñu Porá de Resistencia organizaciones campesinas y del Estado saludaron a la próxima sede en 2012: Catamarca.

“Estamos orgullosos, agradecemos que Nación y provincia nos respalden pero lo que más nos importa es estar unidos”, dijo Clara Argüello, referente del foro de la agricultura familiar en el Chaco. Por el escenario montado detrás de las carpas de exposición pasaron varios referentes con definiciones afines: la unidad del sector, una nueva ley de semillas, tierras para los pequeños productores y difusión de mecanismos para el desarrollo de la actividad. Además destacaron “la construcción y preservación del patrimonio genético e intercambio de experiencias”.

Después de la exposición de productos y experiencias por productores de unas 20 provincias y entidades autónomas hubo talleres simultáneos sobre biodiversidad, modelos productivos, legislación, tierra y soberanía alimentaria.

Además se desarrollaron actividades culturales, con música en vivo, espacios para niños, comidas típicas, danzas y relatos sobre el origen e identidad.

Los expositores

Los primos Benito y Pedro Ortiz en el stand con semillas de maíz, sandía y melón y frutas disecadas, duraznos, uvas y otras producidas en Wandacol, de La Rioja, aseguraron haber tenido un intercambio acorde con sus expectativas. “Nos vamos reconfortados”, dijo uno de ellos.

Cristian Cosentino y Enrique Vázquez, de la cooperativa mendocina Coagro, trajeron semillas de lechuga, cebolla, melón y achicoria, vino casero, estacas de vid y aceite de oliva extra virgen a precios accesibles. Para ellos el saldo de la muestra fue favorable, tanto en el intercambio como en la comercialización. “Hubo mucha participación, se superó ampliamente lo esperado”, señalaron.

Las representantes femeninas del Foro de San Juan, Flavia, Marisa y Trinidad también dijeron a NORTE que sus semillas, frutas disecadas y vinos “son muchos más ricos que los de Mendoza” y del encuentro aseguraron que vivieron días excepcionales. “Consideramos que cumplimos con la labor que nos trazamos como meta”, agregaron las mujeres.

También participó del encuentro el Centro de Formación Rural Juan Penco, desarrollado en el Chaco por el Grupo de Voluntariado Civil (GVC) de Bologna (Italia), con la Asociación de Trentinos en el Mundo (ATM) y el Centro de Formación en Agricultura de Italia (CEFA). La iniciativa financiada por Asuntos Exteriores de Italia (MAE), en convenio con el gobierno del Chaco, expuso productos artesanales de indígenas de El Sauzalito, de la agrupación de mujeres Juntos por Basail y artesanos de Jujuy y de Santa Fe.

Las autoridades

El subsecretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Martini, destacó la concreción de un encuentro “que congrega a miles de pequeños y medianos productores del país para mostrar lo que son capaces de hacer, en respeto a la naturaleza”. “Existe otro panorama en el país en materia de política agroalimentaria nacional”, dijo al fundamentar el respaldo nacional.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar provincial, Osvaldo Lovey, dijo que la feria contribuyó a “crear conciencia en pequeños y medianos productores sobre el uso racional de agrotóxicos. “Hablamos de la producción de alimentos sanos para todos, sin contaminantes, con prácticas agroecológicas para las nuevas generaciones”, agregó.

Comentá la nota