Multitudinario cierre de los corsos formoseños

Multitudinario cierre de los corsos formoseños
Con la presencia del gobernador Gildo Insfran, este sábado por la noche llegaron a su fin los corsos "barriales populares, formoseños, inclusivos, participativos y gratuitos".

Fue sobre el circuito de la colmada avenida Gutnisky donde se produjo el cierre de la festividad que este año se desarrolla bajo la consigna ?El planeta que legaremos a nuestros hijos? haciendo alusión al cuidado del medio ambiente, la conservación y protección de la flora y fauna que nos rodea. El intendente Fernando De Vido, el Jefe de Gabienete, Antonio Ferreira, entre otros colaboradores

Se trató de la máxima fiesta gratuita que con este es el cuarto año consecutivo que se desarrolla y que gana más adeptos y revive el espíritu de los tradicionales carnavales en la ciudadanía, que a través de las bailarinas y batucadas representativas de los barrios de la ciudad, le dan un tinte muy formoseño a la propuesta, que cuenta con el acompañamiento masivo de las familias, quienes a lo largo de las cuatro noches de corsos poblaron los circuitos con sus reposeras y tereres en mano.

Entre los miembros de la organización fue ponderada la labor de los dirigentes barriales y vecinos en general, que con entusiasmo y esfuerzo trabajaron meses antes de febrero para ser parte de un gran carnaval, del cual

disfrutaron miles de familias de formoseños y otros visitantes.

Otro dato coincidente en señalarse por los organizadores, entre los cuales están dirigentes barriales, en que ?los corsos formoseños han recobrado el brillo y la autenticidad propia de épocas pasadas, y lograr recuperar la mejor fiesta de carnaval que represente el ser y sentir del formoseño es gracias a la gente que acompaña masivamente?.

Los matices muy variados en los atuendos junto a despliegues de bailes y cuadros coreográficos atractivos marcaron la constante de los pasistas, murgas y grupos y tuvieron como hecho saliente, aunque lo local, es decir la música en general propia de la rica cultura formoseña, se impuso, con lo cual crece la idea de darle una impronta propia a estos carnavales.

Cerca de cuarenta comparsas, murgas, grupos rítmicos y batucadas, y por sobre todo mucha alegría, bullicio y clima de carnaval, donde la multitud de asistentes se adhirió a la fiesta fue otra característica destacada.

?La fiesta adquirió tanta popularidad que toman parte de la misma desde niños hasta personas de la tercera edad, grupos musicales y de baile, quienes se divirtieron y al mismo tiempo alegraron al público que en muchos casos se lanzó al circuito a desfilar y cantar?, se pondero.

Inclusivo

Se insistió en subrayar la dedicada tarea de los vecinos, que con empeño y gran esfuerzo llevan adelante los preparativos de las actividades carnavaleras con gran entusiasmo y optimismo por un gran carnaval no solamente para la ciudad sino para todos aquellos que nos visiten, al tiempo de subrayarse que esta iniciativa que cuenta con el apoyo del gobierno provincial y municipal, servirá para ?estar junto a los vecinos?,

?Este es un aporte que nació de corazón para los carnavales, para que los formoseños puedan disfrutar de la alegría contagiante de esta festividad, que posibilitará que el corso esté en la puerta misma de cada hogar? , fue ratificado, como también el hecho de que ?sin más que la pasión por el carnaval, las agrupaciones barriales vienen trabajando desde hace algún tiempo para mostrar su potencial carnestolendo a los vecinos?.

Fue concurrente la opinión de los dirigentes barriales que llevan años como mentores de comparsas, murgas y grupos de zamba, la gran diferencia que adquirió la festividad desde el 2014: ?Por una parte la decisión del gobierno provincial de respaldar fuertemente este tipo de expresiones populares tan arraigadas en la gente, y por otra parte es la primera vez que, desde la vuelta a la democracia en 1983, la fiesta fue incluida dentro del calendario oficial de la Nación. Esto significa que los carnavales recuperaron su carácter de feriado?.

?Fue un carnaval verdaderamente de todos, demostrativo de que es parte de un proyecto nacional y popular, lo cual es fundamental para cualquier construcción política, porque, como ya dijera Arturo Jauretche, nada grande se puede hacer con la tristeza, dijo concluyente el coordinador general de los corsos populares formoseños, Luis López Guaymas

Lo vivido en la avenida Gutnisky, con un reverdecer pleno y crecimiento exponencial, lo que hace suponer optimista en que a partir de ahora, la fiesta de los carnavales tendrá un matiz muy especial cada año.

Desde la organización local se apreció con optimismo el éxito de esta festividad carnestolenda, para lo cual trabajaron de manera activa dirigentes sociales de los diferentes barrios, comisiones de padres y miembros de clubes. Todos se conjugaron en gran número apoyando a las coloridas comparsas y batucadas para recrear ?esta expresión cultural, tan enraizada en nuestro pueblo.

Comentá la nota