Multitudinario acto petrolero tras el acuerdo.

Se hizo en la capital y participaron miles de trabajadores. Jorge Sapag y Miguel Saiz estuvieron presentes. "Estábamos seguros de que íbamos a conseguir lo que buscábamos", enfatizó Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado.
Neuquén > Una multitud celebró ayer el acuerdo que deja sin efecto los despidos en el sector petrolero y compromete inversiones para reactivar la actividad.

El acto estuvo encabezado por el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, y los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Jorge Sapag y Miguel Saiz, respectivamente.

Así, miles de trabajadores que arribaron a la capital desde distintas localidades petroleras se congregaron sobre Vuelta de Obligado. Una caravana de vehículos sobre Avenida Argentina anticipó el despliegue. También gremios como la CGT y el Sindicato de Camioneros acompañaron la convocatoria, que para la dirigencia "fue un día histórico".

"Jamás nos tocó domar un potro tan brioso. Lo estamos amansando aunque todavía es brioso. Bajemos de él pero no nos saquemos las espuelas porque por ahí tenemos que domarlo otra vez", sostuvo Pereyra, quien en estos términos evaluó la crítica coyuntura que atraviesa el sector hidrocarburífero, después de 35 años de dirigencia.

Ricardo Astrada, secretario adjunto del gremio que conduce Pereyra, también se expresó en la misma línea. Dijo que el acta acuerdo -rubricado el viernes pasado por Nación, el gobierno provincial, las empresas petroleras y los gremios vinculados a la actividad- es la llave para abrir de nuevo los portones y salir al campo.

"Hemos vuelto a poner el carro sobre tierra firme. Ahora hay que empujarlo. Este es un paso decisivo, pero un paso más. Hay que estar atentos y seguir trabajando", advirtió Sapag.

Junto a Sapag, Pereyra y Saiz encabezaron la última columna que ingresó al predio, minutos antes de comenzar el acto. El frente se movilizó por calle Mitre y Avenida Olascoaga hasta el palco de Vuelta de Obligado. Antes, se reunieron en la sede del sindicato que preside Pereyra para dar lectura al convenio.

La jornada también contó con la presencia de funcionarios de ambas provincias y la visita de Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, dependiente del Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido.

Consultado por este diario, el titular del Sindicato de Personal Jerárquico, Manuel Arévalo, afirmó que se ha "dado un paso, pero hay que seguir trabajando. Esto no termina acá, hay que estar atentos para que se dé cumplimiento cabal al acuerdo. Nosotros vamos a brindar el clima de paz social, en tanto y en cuanto se cumpla con lo firmado".

Convenio

"Estábamos seguros de que íbamos a conseguir lo que buscábamos. Teníamos el coraje, el respeto y la unidad de los trabajadores", enfatizó Pereyra, quien a la vez destacó el acompañamiento del mandatario neuquino.

"El gobernador no nos ha fallado. Estos son los gobernantes que queremos, los que no vienen con promesas que después no cumplen. Lo vamos a seguir apoyando en todas sus decisiones, respaldo que seguramente le vamos a dar en el 2011", agregó.

El dirigente sindicalista enumeró, además, los logros del acuerdo que "reactiva la actividad en las tres provincias; corta con la ola de despidos masivos o cesantías; enciende los equipos otra vez en todos los yacimientos, y así cumple con la dignidad de los compañeros".

Anunció el pronto inicio de la negociación salarial y la suma de 2.200 pesos "no remunerativos" para los trabajadores que "están con preventivo de crisis". También ratificó el pago de $2.000 a cuenta de futuras paritarias para todo el sector y mencionó que la semana próxima se discutirán los convenios colectivos de trabajo para modificar las condiciones laborales en Neuquén, Rio Negro y La Pampa.

Generalidades

Nación brindó herramientas para adecuar los parámetros económicos y sociales de la actividad.

Las empresas productoras harán un programa de inversiones, tendiente a recuperar la actividad.

Las partes firmantes garantizan un período de paz social hasta el 31 de diciembre, el cual no podrá ser alterado, salvo por incumplimiento del presente acuerdo.

Se comprometen a comenzar la negociación de las condiciones salariales en las tres provincias.

Desde CEIPA mostraron cautela

Ricardo Celli, integrante del directorio, dijo que el acuerdo es auspicioso, aunque "no lo tomamos con euforia porque hemos visto cómo otros convenios no se cumplieron".

Plaza Huincul > Los 55 despedidos de las empresas petroleras que se agrupan en la Cámara de Emprendimientos Industriales, Petroleros y Afines (CEIPA) deberán esperar a que la reactivación se haga realidad para recuperar sus trabajos.

El integrante del directorio de CEIPA, Ricardo Celli, explicó que «en este momento (los trabajadores) continúan despedidos. No tengo la reglamentación del acuerdo todavía pero debemos hablar con la operadora YPF. Mañana (por hoy) voy a tomar contacto para ver cómo se reactiva, con el objetivo de que esas personas se puedan reinsertar, pero el espíritu de esto es que nadie quede en la calle».

Celli consideró que el acuerdo al que se arribó en Buenos Aires para mejorar el precio del gas en boca de pozo es auspicioso «aunque no vamos a decir que lo vamos a tomar con euforia porque hemos visto otros acuerdos que no se han cumplido». Sin embargo, agregó que «en éste ya hay otros actores que han participado, tal es el caso del gobernador (Jorge Sapag) y los ministros nacionales como (Julio) De Vido».

Los frutos de la negociación

Según la óptica del empresario local, el acuerdo traerá una reactivación inmediata en las áreas de Apache, Total y Pluspetrol.

«Creo que tanta negociación ha dado sus frutos; lo más importante es que trabajaron de manera mancomunada todos los sectores de la industria petrolera. Se cumplió lo que veníamos diciendo, que el único que tenía la solución era el gobierno nacional. No era un tema que pudiéramos resolver en las conciliaciones obligatorias donde se desgastaban las gestiones y la gente», mencionó Celli.

Respecto de las personas que fueron despedidas, desde CEIPA consideran que en las próximas charlas quedará acordada su reincorporación. «No estamos hablando de mucha gente, con un poco más de voluntad como la que hasta ahora demostró YPF se puede solucionar. No queremos subsidios, queremos trabajar y no que nos paguen los sueldos de la gente porque eso no resuelve el problema. Ahora YPF puede planificar algún tipo de actividad para que estas 55 personas tengan un trabajo real y digno», expresó Celli.

En tanto, ayer se confirmó que entre mañana o el jueves se realizará una asamblea en CEIPA para evaluar los alcances del acuerdo en el futuro inmediato y mediato.

"Los recursos naturales no se regalan"

Lo afirmó el gobernador Jorge Sapag en el acto en apoyo al convenio rubricado

la semana pasada entre Nación, Provincia, las empresas petroleras y los gremios.

También expresó que hay que gobernar con mucha prudencia. "Este año vamos a tener un déficit de no menos de 400 millones de pesos", dijo.

Neuquén > "Los recursos naturales no se regalan. Las provincias productoras aportan con generosidad a la República Argentina el gas y el petróleo, pero necesitamos una compensación justa y equitativa", afirmó el gobernador Jorge Sapag, al participar del acto multitudinario que convocó ayer al sector petrolero sobre el playón de Vuelta de Obligado.

La primera compensación, según sostuvo, es el trabajo. "Frente a la desocupación y la falta de inversión en la actividad hidrocarburífera no dudamos en encolumnarnos al lado de los trabajadores", enfatizó, y agregó que Neuquén, en su rol de productora, también merece precios diferenciales.

En esta dirección destacó la intervención de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando el lunes 13 decidió que se destrabaran las negociaciones para modificar el precio del gas en boca de pozo.

Esta gestión habilitó la suba de un dólar por millón de BTU -British Termal Unit- al precio del fluido para las centrales térmicas. En consecuencia, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA, Cammesa, pagará 2,40 dólares el millón de BTU.

También se obtuvo un aporte de unos 350 millones de dólares del fondo del gas para desarrollar inversiones en la cuenca neuquina.

Este esquema modificará los ingresos provinciales por este recurso y hará más atractiva la actividad extractiva.

Por esta razón, el gobernador agradeció al subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación de la Nación, Roberto Baratta, su participación en las negociaciones.

"Tenemos la expectativa de destinar aportes no sólo para el petróleo y el gas plus, sino también para reactivar la maquinaria, poner en marcha todos los equipos de perforación y buscar el gas en arenas compactas", expresó.

El avance en las negociaciones traería algo de calma para la actividad. No obstante ello, el gobernador reconoció que "la situación es muy complicada y así lo indican las finanzas de la Provincia. Este año vamos a tener un déficit de no menos de 400 millones de pesos. Tenemos que gobernar con mucha prudencia porque los recursos son escasos en serio", adelantó.

En este contexto, señaló que las acciones articuladas con las provincias de Río Negro y La Pampa procuran defender el recurso natural, preservar las fuentes de trabajo, mejorar las inversiones -destinadas a nuevas perforaciones, movimientos de suelo y locaciones- y los valores del gas y el petróleo en boca de pozo.

"Neuquén supo tener 20 años de reservas. Hoy tiene entre 6 y 8. Por eso, hay que salir a cubicar más reservas. Se requiere inversiones y precios justos. Eso es lo que reclaman las empresas para invertir y mantener los puestos de trabajo", analizó.

El mandatario neuquino celebró el acta acuerdo que deja sin efecto los despidos y compromete inversiones en la actividad hidrocarburífera. "Este convenio no es producto de un dirigente o un gobernador, sino de la unidad de los trabajadores", afirmó.

Por último, convocó a todos a construir una "Patria federal, justa y digna" y rechazó las críticas de dirigentes, algunos adversarios, en momentos que el Gobierno trataba de defender las fuentes laborales.

"Critican, ponen palos en la rueda. Yo les pido que se sumen al trabajo y que nos bajemos todos del carro a empujar la rueda que es la Provincia", concluyó Sapag.

Inaugurarán producción en arenas compactas

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag adelantó ayer que a fines de agosto la empresa Total Austral -en UTE con YPF y PAE- inaugurará en el yacimiento de Aguada Pichana la producción de un millón de metros cúbicos por día de gas de arena compacta. "Es un hecho sin precedentes porque ese gas va a salir a valores de mercado que oscilan entre los 4 y 5 dólares. Esa es mi expectativa", advirtió.

"Seguiremos de cerca el proceso"

Neuquén > El intendente de Huincul, Alberto Crespo, asistió al acto y dijo que acompañará a "la familia petrolera para seguir de cerca las instancias y definiciones que surjan. También para expresarles todo nuestro apoyo y ponernos a disposición en lo que crean conveniente". Agregó que "la situación es crítica y requiere del esfuerzo de todos para encontrar una salida al conflicto".

Saiz: "Comienza una nueva etapa"

Neuquén > El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, celebró el convenio y subrayó que a partir del mismo comienza una nueva etapa en la actividad hidrocarburífera de las provincias de Río Negro y Neuquén.

"Ese camino debemos transitarlo con absoluta responsabilidad, pero también con absoluta defensa de nuestros derechos y sin olvidar el absoluto respeto de nuestras obligaciones", afirmó el mandatario provincial.

Saiz mencionó que la preservación de las fuentes laborales y las inversiones comprometidas en el sector hidrocarburífero son "objetivos sustanciales" en momentos que la crisis económica internacional "hace estragos".

Advirtió, además, que las provincias patagónicas aportan "generosamente recursos naturales a la Nación", pero al mismo tiempo aclaró que lo hacen "sin dejar de defender sus derechos como productoras de recursos no renovables".

El gobernador también convocó a trabajar por "la Argentina grande que soñaron nuestros abuelos, que inventaron nuestros padres y que seguramente es responsabilidad de todos nosotros". "Trabajemos codo a codo, como argentinos y patagónicos", concluyó.

Así se refirió al convenio que el viernes pasado rubricó Nación con los gobiernos provinciales, las empresas petroleras y los gremios.

Concurrirán a la reunión con la Presidenta

Neuquén > Los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, y de Río Negro, Miguel Saiz, anticiparon ayer que concurrirán a la convocatoria al diálogo lanzada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Sapag manifestó que estas instancias "en democracia son buenas y necesarias. No significa que se solucionan los problemas, pero es mejor el diálogo que el monólogo o los oídos sordos".

"Siempre fui partidario a dialogar; sucede que muchas veces me ha pasado a mí que he abierto el diálogo y hay quines consideran que es debilidad. No debe confundirse apertura y democracia con debilidad", dijo el gobernador neuquino.

En tanto, su par de la vecina provincia expresó: "Nosotros hemos sido convocados casi permanentemente. Quizá este sea un ámbito donde estemos todos sentados, aunque todavía no he recibido la invitación formal".

De todas maneras pronunció que "todo lo que sea diálogo, todo lo que sea un ámbito de análisis y de establecer las estrategias de crecimiento de la Argentina, bienvenido sea".

"No soluciona el problema"

Neuquén > El diputado nacional electo por esta provincia Horacio Quiroga aseguró que el acuerdo alcanzado por el gobierno provincial y el nacional con las empresas productoras y el gremio petrolero "puede llegar a servir para solucionar la coyuntura pero no representa una salida a la cuestión de fondo".

"El acuerdo es apenas un analgésico; sirve en un escenario por demás complicado y hasta puede llegar a ser presentado como un pequeño avance, pero tenemos que ser realistas: acá se necesitan medidas más profundas y que Nación reconozca a valores de mercado el precio del gas en boca de pozo", enfatizó Quiroga.

Comentá la nota