Con un multitudinario acto el gobernador Miguel Saiz repazó sus seis años de gobierno

Viedma (APP).- El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, presidió ayer el acto realizado al cumplirse sus seis años de mandato al frente del Poder Ejecutivo Provincial, oportunidad en que realizó un repaso de los principales logros de su gestión, destacó la paz social imperante en la provincia y volvió a pronunciarse a favor de la actualización de la reforma de la Constitución rionegrina. El acto se desarrolló en la tarde de hoy en instalaciones del gimnasio Fioravanti Ruggeri, de Viedma, ante la presencia de unas 6000 personas que siguieron atentamente la proyección de un video institucional que reflejó las principales acciones de Gobierno, así como el discurso del mandatario provincial.
En su discurso, el gobernador Miguel Saiz remarcó que a pesar de la crisis imperante a nivel mundial y nacional, con sus coletazos en la provincia durante el 2009, "el Gobierno de Río Negro no suspendió absolutamente ninguna obra pública ni ninguna política del Estado", y en este marco agradeció el acompañamiento de los empleados públicos provinciales ante el atraso en el pago de los salarios producto de esta coyuntura económica. Asimismo, destacó las buenas perspectivas para el 2010 en el país.

Explicó que "seguramente desde los primeros meses del año próximo, con la suscripción de un nuevo Plan de Asistencia Financiera con la Nación, vamos a recuperar nuestra recaudación y evidenciar una mejora en la economía nacional y provincial".

Sostuvo por otra parte que "sigo defendiendo la idea de la Concertación, porque es el instrumento político que la sociedad nos está exigiendo a quienes ocupamos un lugar con nuestras responsabilidades. Atrás deben quedar los antagonismos para darle lugar al diálogo constructivo".

En cuanto a la reforma constitucional, sostuvo que "soy absolutamente respetuoso del pensamiento de los demás, pero quiero dejar muy en claro que estoy convencido que son los tiempos de la reforma. Son los tiempos para marcar el cuadro jurídico de la realidad de nuestra provincia por los próximos 20 años"

"Vendrán los tiempos para sentarnos a discutir los temas sobre los cuales vamos a intentar la reforma, pero no hay que tenerle miedo al debate y a escuchar lo que la gente nos está reclamando, que es adecuar nuestra Constitución a los tiempos actuales", subrayó el mandatario.

Por otra parte, Saiz agradeció el acompañamiento de sus ministros, vicegobernadores, funcionarios y equipos de trabajo que han permitido desarrollar el proyecto de Río Negro que se está llevando adelante.

Más adelante, Saiz remarcó que "seguimos caminando en la búsqueda del Río Negro de la justicia social, de la igualdad, la provincia productiva, con una justa y equitativa distribución de la riqueza, con igualdad de oportunidades. Lo hacemos porque tenemos un compromiso con nuestros abuelos, nuestros padres y nuestros hijos y sus hijos".

Saiz estuvo acompañado en el palco por los integrantes actuales y anteriores de su Gabinete, el ex vicegobernador Mario De Rege y el actual, Bautista Mendioroz.

El palco estuvo conformado, ente otros, por el secretario general de la Gobernación, Francisco González; el secretario de Control de Empresas Públicas, Gabriel Savini; el ministro de Turismo, Omar Contreras; de Gobierno, Diego Larreguy; de Salud, Cristina Uría; de Hacienda, Pablo Federico Verani; de Educación, César Barbeito; y de Familia, Alfredo Pega.

También estuvieron presentes el ex titular de Educación, Juan Ruiz Rodríguez; de Gobierno, Iván Lázzeri y José Luis Rodríguez; de Salud, Adriana Gutiérrez; de Familia, Oscar Idoeta, entre otros.

El acto contó con la presencia además de intendentes de distintas localidades, legisladores, funcionarios provinciales, y militantes en general.

REPASO DE OBRAS

Saiz comenzó su discurso destacando su orgullo "por poder jactarme todos los días de la paz social que reina en nuestra provincia. Éste es el ámbito que nos va a permitir seguir creciendo como sociedad, como provincia y también como personas",

"Al bien común y la paz social le doy audiencia todos los días, esté en el lugar de la provincia que esté", remarcó el gobernador rionegrino en tal sentido.

Asimismo, destacó y agradeció la presencia de representantes de la totalidad de las localidades de la provincia en el acto, "desde la más grande a la más pequeña, ya que todas forman parte de un proyecto integrador de provincia, un proyecto que heredamos de las anteriores gestiones, también radicales, y que nosotros hemos profundizado", remarcó.

"Aquí hay un Río Negro con un verdadero proyecto de Gobierno, que tiene futuro pero también tiene un gran presente. Hemos hecho mucho en estos seis años, y por ello decidimos compartir estos logros con todos ustedes", dijo el Gobernador dirigiéndose a los presentes.

Posteriormente, el mandatario hizo un pormenorizado repaso de las distintas obras públicas de infraestructura realizadas a lo largo de lo que va de su Gobierno, poniendo como emblema la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 23.

"De ser un anhelo de los pobladores de la Línea Sur, pasó a ser mi sueño y uno de mis principales objetivos. No deje un solo despacho en Buenos Aires sin hablar de la 23 incluso antes de asumir como Gobernador. Era imposible pensar en integrar la provincia, sino integramos esa región. No podíamos hablar de despegue de nuestros pueblos ni desarrollo económico y social, sin rutas pavimentadas, sin medios de comunicación modernos y sin respuestas consistentes a nuestra gente de la línea. No solo se llevo pavimento, sobre ese pavimento hay mejor salud, más educación, más prosperidad y unidad familiar", recordó.

En su repaso, Saiz también hizo mención a la recuperación de Canal 10 como herramienta de integración provincial a través de la comunicación; así como la política de construcción de viviendas, que ha permite a 65 mil rionegrinos "alcanzar el sueño de la casa propia".

Justamente, ése fue uno de los momentos más emocionantes, ya que el mandatario llamó a subir al palco a una mujer no vidente de Bariloche, quien hace algunos años pudo acceder a una vivienda gracias a los planes oficiales del Gobierno, luego de solicitarle personalmente al mandatario su ayuda.

Sostuvo además que "quizá tampoco se toma verdadera dimensión hasta que nos falta de lo importante que es tener gas o energía eléctrica. Por eso quise compartir este día con una parejita de barilochenses a los que me toco entregarles la llave de su casa, a la que no pueden ver, pero que si disfrutan plenamente".

Agregó que "hemos cumplido no sólo con los Programas Federales, -en los cuales se aportó contrapartida de fondos propios-, sino también Programas Provinciales, los cuales han tenido y tienen como prioridad, dar solución habitacional a la demanda generada en una provincia en constante crecimiento demográfico".

El racconto de las políticas de Gobierno también alcanzó los logros obtenidos en materia social con el Ministerio de Familia, y particularmente, el programa Comer en Familia.

En primer término, el Gobernador remarcó la puesta en marcha en el año 2004 del programa Comer en Familia, "el que fuimos día a día mejorando nos permitió conocer no solo las necesidades alimenticias sino conocer a fondo a través de los promotores a todos los integrantes de la familia y poder orientarlos en alimentación, educación, salud y trabajo etc.".

"El fundamental rol de los promotores y operadores se ha ido jerarquizando creándose a tal efecto la Tecnicatura en Promoción Social", explicó al respecto.

Por otra parte, el mandatario destacó la importancia de tener la posibilidad de combinar la información que brinda el Padrón Único de Beneficiarios con el conocimiento pormenorizado que los promotores tienen de cada familia sumado a la vinculación permanente con los municipios y las demás áreas de gobierno nos permitió encontrar soluciones cada vez más integrales y justas. "Llegamos a atender casi 17.000 familias y los positivos resultados de esta tarea social y comunitaria permitió que hoy esa cifra no alcance a 13.000 familias. Por eso el agradecimiento a cada uno de los promotores, técnicos e integrantes del Comer en Familia por la importante labor desarrollada".

"Somos un medio para llegar a ese objetivo, convirtiéndonos en un verdadero "puente" entre la exclusión social y la inclusión. Es por ello que seguiremos adelante con el fortalecimiento de las políticas públicas que se orienten en ese sentido", señaló.

Finalmente, recordó también "a un hombre que sumó fuerza, voluntad y conocimiento a este proceso y que lamentablemente ya no está entre nosotros. El recuerdo de siempre para el querido Rudy Salto……".

EDUCACIÓN

En lo que hace a la política educativa, el mandatario provincial explicó que "nos propusimos una política educativa innovadora en todos los niveles de enseñanza, lo que significa una profunda transformación que estas desarrollando gradual y progresivamente, pero que aun así ya estamos viendo sus frutos. Un proceso que contó con la participación de todos. Comenzamos con audiencias públicas donde todos participaron, padres, alumnos, docentes, organizaciones sociales, políticas y gremiales etc.".

Agregó que "así generamos los cambios necesarios como la confección del diseño curricular para el ciclo básico de la escuela secundaria, las escuelas de veranos, tecnicaturas, la conexión a través de internet, aulas digitales, secundarios a distancia etc.".

"También en educación cumplimos y fuimos coherentes con nuestros dichos como con la realidad que nos reclamaba la adecuación de la enseñanza a nuestros tiempos. Por eso hablo de orgullo. Rio Negro ha retomado el camino de la innovación en el plano educativo a través de las aulas digitales y la computación", sostuvo. (APP)

Comentá la nota