Con una multitudinaria marcha multisectorial se profundizó el reclamo de recomposición salarial

Tal como se había anunciado a través de ATE, Asociación de Trabajadores del Estado, ayer, a partir de las 9, gremios y asociaciones se concentraron en la Plaza San Martín marchando por la avenida 25 de Mayo hacia Casa de Gobierno con la finalidad de acercar sus reclamos al Gobierno de la provincia, donde el principal pedido es una urgente recomposición salarial.
La marcha estuvo convocada por ATE y por los gremios Voz Docente y Docentes Autoconvocados a la que se unieron diferentes asociaciones que también, hace tiempo, vienen efectuando sus reclamos ante las autoridades provinciales.

De esta manera, el reclamo nacional de un salario mínimo vital y móvil para todos los trabajadores de la Argentina, sean municipales o provinciales, tuvo en esta capital tonalidades diferentes que iban desde el reclamo docente hasta el de los municipales de Pirané que en nutrida caravana estuvieron presentes como así también una delegación del municipio de Villafañe, otra de Hospitalarios de Clorinda y una muy singular presencia de trabajadores de la Colonia Aborigen de Bartolomé de las Casas que en su totalidad estaba integrada por representantes de la etnia Quom.

Reclamos

Salario mínimo vital y móvil, adhesión a las asignaciones familiares nacionales, pase a planta permanente de jornalizados y contratados, la creación de un espacio institucional donde los trabajadores puedan plantear y discutir sus cuestiones salariales y de condiciones de trabajo, la plena vigencia de la carrera sanitaria entre otros mezclados con los de los docentes fueron los principales reclamos que esta vez no tuvieron petitorio escrito. "pedir salario mínino vital y móvil es pedir otra distribución del ingreso.

Es pedir otro Estado, no este que sólo sirve para los negocios de los amigos del poder, sino aquel que protege el trabajo y a los trabajadores, el del Art. 14 bis de la Constitución Nacional que asegura condiciones dignas y equitativas de labor, retribución justa, igual remuneración por igual tarea, protección contra el despido arbitrario etc. un estado en definitiva, al servicio del pueblo y de los trabajadores.

Docentes

Carlos Toloza, secretario general de Voz Docente comentó a Radio Uno Formosa que fue una muy importante convocatoria la obtenida en la jornada de ayer, agregando "todos tenemos un mismo problema y un mismo reclamo, una mejor distribución de la riqueza en Formosa, estamos pidiendo que del presupuesto anual que tiene la provincia salga un reparto más equitativo para todos, que no suceda lo que pasa en algunos sectores que llevan los recursos financieros a sus bolsillos, los trabajadores estatales, los desocupados, la están pasando muy mal, hay desocupados que necesitan trabajar, están viviendo con los planes sociales y tienen muchas carencias".

Por otra parte y ya representando a los docentes, Toloza indicó que se pide la normalización de las juntas, poder elegir representantes, tener garantías en la clasificación de los docentes ya que hoy, señaló "están manejadas por un delegado político".

Comentá la nota