Multitudinaria marcha de mujeres exigiendo sus derechos

La columna con más de 20 mil mujeres abarcaba, alrededor de 10 cuadras. Concentraron en Plaza Urquiza y marcharon al compás de cánticos exigiendo sus derechos, el más polémico, el del aborto legal. Esto produjo que un puñado de católicos custodiaran la Iglesia San Francisco y Catedral, rezando, mientras la multitud pasaba.
El 24 Encuentro de Mujeres finaliza hoy con la lectura de las conclusiones.

La concentración comenzó alrededor de las 18 en Plaza Urquiza, allí miles de mujeres que participaron durante el sábado y domingo del 24 Encuentro de Mujeres llegaron con pancartas de movimientos sociales, de izquierda y feministas de todo el país. Se pronunciaron en contra de la trata de mujeres, machismo y, por supuesto, a favor del aborto legal.

Este último tema fue lo más polémico que sucedió en esta edición del encuentro de mujeres. Los sectores más conservadores se sintieron muy tocados debido a sus creencias religiosas. Por eso monseñor Villalba decidió que ayer no haya misa. Además el sábado en la escuela Mármol cuando se estaba debatiendo este tema llegaron personas católicas para hacer oír su posición. A pesar de que nunca se inscribieron en los talleres para participar quisieron entrar a la fuerza. Esto generó un malestar que pronto se disolvió.

Ayer, durante la multitudinaria marcha la iglesia San Francisco y Catedral estaban valladas y custodiadas por un puñado de personas con carteles en contra del aborto y rezando el Ave María y unos cientos de policías. "Esto es una provocación", comentó una de las mujeres.

La columna con más de 20.000 mujeres abarcaba desde Plaza Independencia hasta Urquiza sin cortarse. Cuando pasaron por la San Francisco comenzaron a cantar "iglesia basura, vos sos la dictadura". Los feligreses, en cambio, rezaban mientras sonaban las campanas. Esto se extendió por casi una hora porque las mujeres no dejaban de marchar.

La gente que estaba en la Catedral esperando que las mujeres transiten por calle 24 de septiembre para hacer escuchar su rezo, vieron frustrados sus deseos porque la columna dobló para el otro lado con destino a la Maternidad.

Sin embargo parte de la columna se quedó minutos frente a los conservadores, mientras entonaban "anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". Este grupo llegó hasta la Catedral, para expresar su posición política. El resto, casi el 75% de las damas, seguía marchando.

Entre los religiosos se apreciaban rostros con mucho odio y exasperación. Las mujeres del encuentro tampoco se las veía muy contentas. Entre las más de 20 mil personas que llegaron desde todo el país habían chicas jóvenes, de mediana edad y mayores, pero sin dudas abundaban las mujeres de entre 20 a 40 años.

Hoy termina la jornada en el Club Tucumán Central con la lectura de las conclusiones que se debatieron entre los más de 50 temas que se trataron.

Comentá la nota