Una multitudinaria conmemoración en Ushuaia por los 124 años desde su fundación

La capital fueguina vivió a pleno el 124º aniversario con una jornada en la que se rindieron homenajes a quienes forjaron la historia de ciudad más austral del mundo.
La conmemoración que estuvo encabezada por el intendente Federico Sciurano, junto a la gobernadora Fabiana Ríos, y autoridades de diferente orden político, social y militar en la ciudad, y del vecino país de Chile, comenzó a las 09:00 con una ceremonia llevada a cabo en la sede de la Prefectura Naval Ushuaia, recordando su inauguración como primera institución argentina asentada en la localidad y que convino el nacimiento de Ushuaia. Luego, tras el recibimiento a las autoridades y antiguos pobladores en la Antigua Casa Beban, en la plaza Piedrabuena se izó el pabellón nacional que estuvo a cargo de las autoridades presentes. Como es tradición, desde ese lugar, los asistentes se trasladaron al cementerio de los Antiguos Pobladores, donde se formalizó una invocación religiosa y se colocaron ofrendas florales a los que hoy no están físicamente. La serie de homenajes prosiguió inmediatamente con la colocación de ofrendas en las plazas Luis Pedro Fique y 25 de Mayo, en honor a quien es considerado el Primer Argentino, y al Comodoro de Marina Augusto Lasserre.

El evento central comenzó cerca de las 11.00 con la entonación del Himno Nacional y el mensaje del intendente Federico Sciurano a los vecinos de la ciudad. Allí el Jefe Comunal dio lectura, dentro de su discurso de apertura del desfile cívico-militar, al listado de los primeros 250 preadjudicatarios de terrenos municipales, tal cual lo había prometido en el inicio de su gestión.

El Intendente brindó su discurso en el palco dispuesto sobre la avenida Maipú destacando el ejemplo que significan los antiguos pobladores por su "espíritu de sacrificio".

Luego hizo alusión a la necesidad de un crecimiento planificado de la ciudad. "Todos vamos a coincidir en que debemos crecer ordenadamente porque sino, ¿cómo se imaginan que estaremos dentro de 20 años?", cuestionó.

En ese marco, pidió marcar "un punto de inflexión" y no sólo habló de la ocupación irregular de tierras sino también del impacto ambiental que generan empresas y particulares arrojando gran cantidad de basura en lugares inapropiados.

"Esta ciudad necesita cariño", pidió el Intendente, recibiendo el aplauso de los presentes y exhortó a los vecinos de la ciudad a ser solidarios y rescatar "los valores de la familia".

Finalmente, Sciurano leyó uno por uno los primeros 250 preadjudicatarios de terrenos municipales lo que calificó de "un regalo de la ciudad".

Sciurano calificó esto como "un regalo de la ciudad" y marcó el cierre de una alocución centrada en la necesidad de un crecimiento urbano planificado, de una vecindad solidaria y el pedido expreso del mandatario de "cariño" por parte de los ciudadanos hacia Ushuaia. 

 

Comentá la nota