Multitudinaria Cabalgata de Fe a la Difunta

La columna de jinetes llegó pasadas las 13 a Vallecito, el lugar donde, a mediados del Siglo XIX, unos arrieros encontraron a Deolinda Correa, fallecida pero aún amamantando a su pequeño hijo. Por la noche, está revisto un espectáculo artístico con artistas locales y un cierre a cargo del cantante Víctor Heredia.
Una multitud presenció hoy la llegada al paraje "Difunta Correa" de la XX edición Cabalgata de la Fe en la provincia, que este año batió récords de participantes con más de 3.600 jinetes.

Ataviados con "pilchas gauchas", la columna llegó pasadas las 13 al lugar donde, a mediados del Siglo XIX, unos arrieros encontraron a Deolinda Correa fallecida pero aún amamantando a su pequeño hijo, hecho que es motivo de una creciente veneración popular.

La mujer había partido a pie en busca de su marido, Baudilio Bustos, quien había sido reclutado obligadamente en la guerra entre unitarios y federales.

La columna de peregrinos llegó encabezada por una escuadra de Granaderos a Caballo seguida del gobernador José Luis Gioja, y varios intendentes locales, una escuadra del Regimiento 22 de Infantería de Montaña del Ejército Argentino y de "guasos" chilenos especialmente invitados, además de la modelo publicitaria Ingrid Grudke.

La Cabalgata de la Fe contó con 23 delegaciones de federaciones gauchas de todo el país, con lo que se alcanzó el récord de jinetes, y la adhesión de miles de sanjuaninos que fueron hasta el paraje ubicado en la localidad caucetera de Vallecito.

La tropilla había partido ayer a las 15 desde la explanada de la Municipalidad de la Capital y fue agasajada con obsequios al llegar a Santa Lucía y con sopaipillas en 9 de julio.

Aproximadamente, a las 21, los jinetes llegaron al departamento de Caucete y acamparon en el predio de la ex Bodega El Parque, donde se realizó un fogón criollo para exaltar las costumbres gauchas del asado, la música y la danza autóctona, la jineteada, la "taba" y el "truco", "regado" con muy buen vino sanjuanino.

Durante la travesía, pudo verse esta mañana a miles de sanjuaninos apostados a la vera de la ruta de la Cabalgata, con asados, picnic, mate y reposeras a la sombra para ver pasar a los caballos y alentar a los jinetes.

A la llegada de la interminable columna, Gioja destacó que "esta conjunción magnífica de fe que representa a los sanjuaninos venerando a una sanjuanina, la Deolina Correa, mezclada con el celeste y blanco de nuestra bandera y de nuestra patria".

El mandatario manifestó su esperanza de que "esto sirva para que los sanjuaninos, y los argentinos todos, entendamos definitivamente que hacer patria es también la recuperación de los valores gauchos".

Tras el arribo al sitio donde se inauguraron nuevos sanitarios e instalaciones destinadas a brindar comodidades a los visitantes, se realizó un almuerzo criollo en honor a los peregrinos y se inició una jornada de jineteadas y demostración de destreza criolla en el predio de la Federación Gaucha Sanjuanina.

Comentá la nota