Una multitud pidió justicia para Agustín y sus maestras

Una multitud pidió justicia para Agustín y sus maestras

Se movilizaron para pedir justicia y que vuelvan las docentes. Dicen que no alcanzan los equipos de atención: hay cinco profesionales cada 40 escuelas.

Este miércoles, los docentes de las escuelas públicas porteñas pararon en el que quizás sea el paro más masivo en mucho tiempo. Fue en indignado repudio a la decisión del Ministerio de Educación de separar de sus cargos a la docente y la directora del Jardín Nº 2, luego de la muerte de Agustín, el nene de 5 años asesinado a golpes por su padrastro. Al mediodía, docentes y padres se convocaron de a miles en la puerta del jardín de Avellaneda 2555 para exigir Justicia para el chiquito y la reincorporación de la maestra y la directora. A viva voz pidieron la restitución de las maestras y la renuncia del ministro de Educación Esteban Bullrich.

Desde el Ministerio de Educación sostienen que la docente Alejandra Bellini y la directora Elsa Vincova no cumplieron con el protocolo previsto porque “no dieron aviso a las autoridades pertinentes ni solicitaron la intervención de los Equipos de Orientación Escolar”. Los Equipos a los que hace referencia el ministro están conformados por cinco profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y licenciados en educación). La cuestión que el ministro omite mencionar es que actualmente queda sólo un Equipo por distrito que debe atender la demanda de 23 escuelas primarias y 20 jardines. Esto significa que hay cinco profesionales para atender las necesidades de 40 establecimientos.

Las dolidas cartas de las familias de la escuela, los abrazos que se sucedieron toda la semana en varias escuelas no sirvieron para que  Bullrich reflexionara. Por el contrario, ratificó su decisión y responsabilizó a las docentes por la muerte del nene: “El único garante de la vida de este chico era la escuela”, dijo.

“Es fácil para el ministro responsabilizar a las docentes cuando tiene un único Equipo de Orientación Escolar (EOE) para todo el distrito mientras que debería haber uno por escuela. Cómo puede decir que la escuela tiene la culpa de lo ocurrido cuando deja sólo a un docente con casi treinta chicos a la mañana y otros treinta a la tarde”, se indignó Esteban Suyero, secretario de organización de UTE.

La medida, convocada por UTE, Ademys, Camyp, Adef, Sedeba y Seduca, contó con el apoyo de los padres del jardín, quienes le presentaron una carta al ministro de Educación con casi siete mil firmas. “Ya perdimos a Agustín, no queremos perder a las maestras”, comienza el escrito.

El paro y movilización tuvo una convocatoria masiva. D

Comentá la nota