Una multitud participará hoy de los homenajes al Gauchito Gil en Corrientes

Una multitud de peregrinos de distintas localidades del NEA participará de los homenajes que se realizarán hoy en Mercedes, Corrientes, al Gauchito Gil. Autoridades del municipio mercedeño estimaron que este año la cantidad de visitantes podría llegar a 300.000, superando el número de peregrinos del año pasado. Por esa razón la comuna trabajó en los últimos días en los detalles de la organización, y pidió la colaboración de los fieles que asistirán al santuario.
, superando el número de peregrinos del año pasado. Por esa razón la comuna trabajó en los últimos días en los detalles de la organización, y pidió la colaboración de los fieles que asistirán al santuario.

Las actividades

El programa de actividades de hoy comenzará a las 6 con una misa que se oficiará en la parroquia local en honor a Antonio Gil. Luego de la ceremonia religiosa, partirá la caminata y cabalgata detrás de la Cruz del Gauchito, como todos los años, que los llevará hasta el santuario ubicado a unos 8 kilómetros de la ciudad.

Las autoridades municipales de Mercedes recordaron que en cercanías del predio ya se han señalizado con cintas los estacionamientos para los automóviles, también están asignadas las paradas para taxis, remisses, combis y micros para el traslado de los devotos desde el centro de la ciudad al predio y desde el mismo a la ciudad nuevamente. Los costos varían, los micros tendrían un valor de 3 o 4 pesos, las combis entre 4 y 6 pesos, los remisses entre 4 y 7 pesos por persona.

El Hospital “Las Mercedes”, que ultima detalles para esta celebración religiosa, reforzó el número de camas, colchones y almohadas, consiguiendo los mismos en calidad de préstamo del Ejército. Asimismo dispondrá de dos ambulancias en el predio, con enfermeros y agentes sanitarios, y reforzarán las guardias médicas.

Desde el Ministerio de Salud de Corrientes se comprometió el envío de tres camiones sanitarios que se instalarán en lugares ya asignados previamente por la comisión que está preparando la recepción de miles de fieles, que se cree aumentará este año 2009.

Comos todos los años, habrá un fuerte control policial tanto en la ruta que pasa por el santuario como en el predio, con un promedio de 190 a 220 efectivos policiales, más apoyo de Gendarmería Nacional, Cuerpo de Tránsito de la ciudad de Mercedes, Asociación de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, entre tantos que forman parte de este operativo “Cruz Gil 2009”.

La Policía de Corrientes, en tanto, implementó un operativo de seguridad que se extenderá hasta las 12 del viernes.

El año pasado, más de 200.000 devotos desafiaron el calor sofocante y los 45 grados de temperatura que se registraron en esta fecha, para congregarse a la vera de la ruta 123, en las afueras de la localidad correntina de Mercedes, y venerar al Gauchito Gil.

La organización de las celebraciones está a cargo del Centro Cruz Gil, que todos los 8 de enero recuerda la muerte del gaucho santificado por la devoción popular de cientos de miles de promeseros que llegan desde distintas partes del país. Es habitual que en esta fecha una multitud concurra al santuario, donde se forman largas colas de peregrinos que esperan poder llegar hasta la tumba, ubicada debajo de un techo pintado de rojo, tocar la imagen del gaucho y en unos pocos segundos disponibles poder expresar su agradecimiento o rogarle milagros.

En el santuario mercedeño abundan los pedidos inspirados en la fe y la esperanza para solucionar distintos problemas individuales o sociales como la salud, la pobreza, la falta de trabajo o simplemente la necesidad de vivir mejor.

Por otro lado, los comerciantes de los puestos que rodean al predio ofrecen imágenes, estampitas y otros artículos de recuerdo del venerado.

Comentá la nota