Una multitud se movilizó bajo el grito de “Ni una menos” y exigió políticas contra la violencia de género

Una multitud se movilizó bajo el grito de “Ni una menos” y exigió políticas contra la violencia de género

En el Día Internacional de la Mujer, unas 3 mil personas se movilizaron por las calles céntricas bajo el lema “Ni una menos” contra la violencia de género y los femicidios, que se incrementan día a día, además de exigir mayor presupuesto en Tandil para esta problemática. Además, en horas de la mañana realizaron un paro en los ámbitos laborales al cual se plegó gran cantidad de mujeres.

 

Cerca de las 18, una multitud comenzó a congregarse en la Plaza Independencia para manifestarse contra la violencia de género y los femicidios. No obstante, la protesta se inició mucho antes, en horas de la mañana, cuando cientos de mujeres pararon sus actividades laborales a modo de visibilizar el reclamo.

Ya por la tarde, alrededor de las 18.30, encolumnadas detrás del lema “Nosotras paramos” cientos de mujeres, hombres, niños y niñas, se movilizaron por las calles céntricas.

Con bombos y cantos que llamaban a las mujeres a unirse “a la lucha”, muchas utilizando vinchas, remeras o portando banderas color violeta, hicieron escuchar su clamor de “Ni una menos”.

Unos pocos funcionarios municipales, y algunos concejales de bloques opositores participaron también de la manifestación. Estuvieron presentes además integrantes de agrupaciones sociales, políticas, instituciones educativas y cooperativas.

“Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”, “Basta de violencia”, “Somos el grito de las que ya no tienen voz”, rezaban algunas de las pancartas.

Otros carteles expresaban “Vivas nos queremos”, “En Tandil 88 intendentes, 11 rectores, ninguna mujer”, “no es piropo, es acoso callejero”, “igual tarea, igual salario”, “yo elijo cómo me visto y con quién me desvisto”, “disculpá las molestias, nos están asesinando”.

El petitorio

Una vez que marcharon por Yrigoyen, España y Rodríguez, la multitud se dirigió hacia el Municipio, donde ingresaron algunas de las integrantes del Foro de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres y entregaron el petitorio elaborado por distintas organizaciones al subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, y solicitaron que se gestione una reunión con el intendente Miguel Lunghi.

A continuación, se leyó el petitorio en el cual destacaron que “los movimientos de mujeres feministas y de diversidad sexual hemos tenido la capacidad para instalar importantes reivindicaciones en la agenda social, política y mediática”.

“En el actual contexto de achicamiento del Estado, de ajuste económico y de recrudecimiento de la violencia institucional, impulsado por el Gobierno, las mujeres volvemos a copar las calles porque somos quienes quedamos más expuestas a perder nuestros empleos, y a atravesar necesidades que nos dejan más vulnerables ante distintos tipos de violencias e injusticias”, expusieron.

Y remarcaron que fue un 8 de marzo diferente porque “hoy paramos”.

“El paro nos encontró reunidas en asambleas en nuestros lugares de trabajo y tomamos el espacio público en 10 plazas de nuestra ciudad”, indicaron.

En Tandil

En Tandil reclamaron que se esclarezcan todas las situaciones de abusos y violaciones y cuestionaron el recorte de presupuesto “en áreas sensibles a nuestros derechos”. En ese sentido, puntualizaron que “en Tandil el presupuesto destinado a políticas de género es ínfimo y porque existiendo una Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, los programas y recursos destinados a la asistencia de víctimas son asignados a otras áreas, a riesgo de la revictimización e impidiendo un abordaje integral”.

Y pidieron que se incorporen más profesionales a los equipos técnicos a dicha Dirección como a la Casa de Abrigo Martha Pelloni.

Sin jardines

En la misiva comunicaron que “nuestros salarios son más bajos que los de los varones, la desocupación le pega más fuerte a las mujeres, porque en nuestro país ganamos 27 por ciento menos que los varones y la brecha salarial llega al 40 por ciento entre quienes trabajan en situación precaria”.

“Paramos porque en Tandil no contamos con estadísticas de empleos desde 2010 pero sabemos que el desempleo, los despidos y la precarización nos golpean más que a los varones. Paramos porque no alcanzan los jardines maternales y eso nos obliga a quedarnos en casa o a depender de otras mujeres para salir a trabajar. Hoy 530 niños y niñas de 2 y 3 años no tienen cupo en los jardines de infantes, y somos nosotras quienes los cuidamos”, manifestaron.

Asimismo, expusieron que “hacemos la mayor parte de trabajo doméstico no remunerado, porque cuando tenemos hijos o hijas tenemos que cuidarlos nosotras, y las que trabajamos fuera cuando llegamos a casa duplicamos nuestro trabajo con tareas domésticas”.

“Paramos por que se respeten nuestros derechos laborales, porque el Gobierno nacional pretende limitar nuestros derechos poniendo techos a las discusiones paritarias, porque las licencias por maternidad son cortas y las de paternidad son de solo días imponiéndonos la responsabilidad de la crianza,”, cuestionaron.

Además, solicitaron licencias por violencia de género en los convenios colectivos de trabajo y protocolos de asistencia a víctimas de violencia, como así también que “el Estado asuma la responsabilidad de garantizar el acceso a la vivienda a través de planes de vivienda para mujeres. Porque en nuestra ciudad han sido las organizaciones sociales las únicas que han asumido esta tarea”.

Reclamaron “participación igualitaria en los espacios de toma de decisiones y por la despatriarcalización del Estado, la Justicia, los Sindicatos y los Medios de Comunicación porque queremos decidir junto a nuestros compañeros, en igualdad y sin discriminación, la sociedad en que queremos vivir”.

Además, pararon “por el desmantelamiento de las redes de trata” y en contra de la violencia simbólica porque “la única mujer creíble termina siendo la mujer muerta”.

Despenalización del aborto

En otro párrafo, solicitaron la despenalización y legalización del aborto y el cumplimiento efectivo de la ley de Educación Sexual Integral porque en la última década, más de 3 mil mujeres han muerto por aborto clandestino, y la mayoría de ellas eran mujeres pobres.

Pidieron que en el servicio de tocoginecología del Hospital Municipal Ramón Santamarina aún no cuentan con un profesional no objetor de conciencia y exigieron que se cumpla el protocolo para la interrupción legal de los embarazos.

Exigieron la continuidad del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, las consejerías en salud sexual, reproductiva y no reproductiva, y la garantía de métodos anticonceptivos en cada centro de salud de la ciudad.

Y pidieron también la libertad de Milagro Sala y de todas las presas políticas.

“Paramos porque nos están matando, para volver a gritar que vivas y libres nos queremos y que el Estado es responsable”.

Los ejes de trabajo de la nueva

Dirección de Políticas de Género

En medio de la marcha, Andrea Rossetti, a cargo de la flamante Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual explicó que conformaron un “lindo equipo transdisciplinario” y que la idea es “ampliar las posibilidades de atención”.

Puntualizó que el equipo está conformado por varios profesionales: trabajadoras sociales, psicóloga, abogada, acompañante terapéutica, operadora en psicología social y licenciada en comunicaciones.

“Estamos encontrando esta nueva modalidad de abordaje con una alternativa que es un espacio de atención integral para las personas víctimas de violencia y diversidad sexual, y con un espacio de asesoramiento jurídico gratuito, que se va a fortalecer”, detalló.

Y añadió que habrá un “dispositivo de atención de la emergencia para las personas víctimas de violencia, que funciona con un canal que es la guardia pasiva y otro que es un dispositivo que trabaja en el territorio más allá del horario de oficina”.

En tanto, indicó que los dos ejes centrales tienen que ver con la reinserción sociolaboral para personas víctimas de violencia y dos espacios terapéuticos para mujeres en situación de violencia y para hombres victimarios.

En tanto, adelantó que hoy a las 11 van a relanzar la Mesa Intersectorial de Violencia Familiar y de Género donde “van a construir las políticas públicas para el partido de Tandil”.

Y explicó que buscan generar estadísticas sobre casos de violencia de género, lo cual será un trabajo “arduo” que llevará tiempo pero ya comenzaron a planificar cómo se llevará adelante.

Comentá la nota