Una multitud se manifestó en el centro para defender la libertad de expresión

Una multitud se manifestó en el centro para defender la libertad de expresión

La movilización para defender la libertad de expresión, convocada vía redes sociales en cada una de las principales plazas del país, tuvo su réplica ayer en la ciudad.

La plaza Independencia fue el escenario elegido por los manifestantes tandilenses, quienes comenzaron a congregarse poco antes de las 19. En el lugar se pudo apreciar a personas de todas las edades, sin banderías políticas y una fuerte presencia de los más diversos sectores del peronismo local, nucleados todos bajo el mismo objetivo de marcar el desacuerdo con las decisiones tomadas por el Gobierno nacional que conduce Mauricio Macri.

Varias cartulinas con distintas leyendas, aplausos constantes, vehículos que haciendo sonar sus bocinas adherían al reclamo, se pudieron observar en el sector de la Glorieta del principal espacio verde de la ciudad. La multitud que se congregó, a la que se le sumó Flor de Murga con sus atuendos y redoblantes, luego marchó de manera pacífica por las calles céntricas de la ciudad, haciendo oír a todos su reclamo, al tiempo que se entonaban cánticos contra el presidente Macri y también el ya tradicional “vamos a volver”.

Preocupación

Las personas autoconvocadas mostraron su preocupación ante las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, ya que consideraron que están lejos de aquellas promesas de campaña.

Cabe señalar que el motor de esta convocatoria estuvo centrado en el despido del reconocido periodista Víctor Hugo Morales, cuyo vínculo con radio Continental era hasta el 31 de diciembre de este año y las autoridades de la emisora decidieron interrumpirlo de manera abrupta, emitiendo posteriormente un comunicado en donde se señalaba que el motivo era por “incumplimiento” por parte del conductor.

Esta situación y las declaraciones del comunicador nacido en Uruguay, produjeron el reclamo de los ciudadanos que a diario lo sintonizaban en la emisora capitalina o se sentían en concordancia con lo que Morales entregaba a diario en su programa.

Héctor Lacovara, una de las tantas personas presentes, indicó que “es muy interesante la convocatoria para ser Tandil, diría que hay bastante gente. Le contaba a algunas personas que he tenido la suerte de estar con Víctor Hugo, quien siempre demostró una generosidad impresionante. Alguna vez le llevé una publicación nuestra y él sin necesidad, la nombró varias veces en su programa”.

Recordó que “gracias a Víctor Hugo han reincorporado a algunas personas como por ejemplo Fabio Vallejos (NdR: periodista que sigue a Boca Juniors). Cuando estaba ‘en negro’ en Continental fue el propio Víctor Hugo quien se movió para que le arreglaran el contrato. Es una persona muy generosa y lógicamente no se merece ni él ni nadie que lo traten de esta manera. Al iniciar un año se le puede decir a un trabajador no seguís más, pero no cuando ya tiene su contrato hasta fin de año. La verdad que la decisión tomada llama la atención”.

 

 

“Hubiésemos

deseado

otra cosa”

Rogelio Iparraguirre fue otra de las personas presentes. Reconocido militante del peronismo y bastión de La Cámpora en el orden local, señaló que “la gente está en la calle reaccionando a medidas claramente antipopulares que está tomando el Gobierno. Lamentamos mucho que un flamante Gobierno de apenas un mes que está en gestión, como lo manifestamos desde el Bloque del Frente para la Victoria, tome determinaciones contra el pueblo, realmente hubiésemos deseado otra cosa para el conjunto de los argentinos”.

Agregó que “uno hubiera querido darle más tiempo al Gobierno antes de juzgarlo y opinar, pero claramente la decisión que el propio Mauricio Macri ha tomado es adoptar una serie de medidas, como un shock, en apenas treinta días, que empiezan a afectar los intereses del conjunto de los argentinos, básicamente de los trabajadores”.

Aseguró que “estamos hablando de una devaluación del 40 por ciento, de una quita en las retenciones, del levantamiento de más de 5 mil posiciones arancelarias, que afectan directamente a las pequeñas industrias. La suba de las tasas de interés para favorecer al sector financiero, un decreto de necesidad y urgencia del lunes para volver a tomar deuda a una tasa del 8 por ciento con los organismos multilaterales y la banca internacional. Estamos hablando de represión, de más de 12 mil despidos y de cercenar la libertad de expresión. Nos duele en apenas un mes encontrarnos en la calle, pero es la propia gente en las distintas plazas del país la que sale”.

Al señalarle que había una fuerte presencia del peronismo pero sin banderas políticas, dijo que “así se acordó y tiene que ver con el respeto al conjunto de la gente que de manera autoconvocada se acerca. Lo hacemos con el mayor de los respetos hacia todos los argentinos y especialmente hacia los votantes del frente Cambiemos, que no tenemos ninguna duda que han votado pensando que elegían a la mejor opción y buscando mejorar su calidad de vida. Cansados tal vez, estos votantes, de algunas cuestiones del gobierno anterior. Estamos seguros que esos votantes no era esto lo que esperaban”.

“Es un atropello”

Una vecina identificada como Valeria Ussai también dejó su impresión por la actualidad política del país. Dijo que “es un atropello hacia los ciudadanos y la democracia. No se puede permitir, dentro de la democracia y la ley toda, por fuera nada. La situación me preocupa mucho porque se está tornando un gobierno dictatorial y eso el pueblo no lo puede permitir”.

Comentá la nota