Una multitud lavó los platos en el Centro Cívico para apoyar a Scioli

Una multitud lavó los platos en el Centro Cívico para apoyar a Scioli

Bajo la consigna "No es lo mismo la derecha que tus derechos", científicos, dirigentes gremiales y funcionarios municipales y nacionales llamaron a no votar a Mauricio Macri en las próximas elecciones, temiendo que se repita el contexto en en que fue pronunciada la polémica y famosa frase del ex ministro de economía Domingo Cavallo.

Una multitud de vecinos, trabajadores de la ciencia y tecnología, dirigentes gremiales y funcionarios municipales y nacionales se dieron cita este domingo por la tarde en el Centro Cívico para lavar los platos. 

La curiosa convocatoria se llevó a cabo a una semana de las elecciones nacionales en las que Daniel Scioli y Mauricio Macri se disputan la Presidencia de la Nación. El encuentro propuso llamar a la ciudadanía a no votar al candidato de Cambiemos, temiendo que se repita la crisis que sufrieron las instituciones de investigación científica y tecnológica durante la presidencia de Carlos Menem con la polémica frase "vayan a lavar los platos" de su ex ministro Domingo Cavallo.

Simbólicamente, el Centro Cívico se colmó de platos que sirvieron de carteles, y hasta hubo participantes que llevaron una pequeña palangana para lavarlos. La Central de Trabajadores de Argentina montó además una carpa blanca en alusión a las protestas que llevaron a cabo los trabajadores en la década del 90.

También se montó sobre una de las calles un llamativo stand que simulaba ser una televisión. Dentro, se recreó la transmisión del programa de Gerardo Sofovich con su famoso segmento del corte de la manzana.   

En la convocatoria hubo dirigentes gremiales de la CTA, de Unter y SOyEM que brindaron un discurso sobre el escenario principal. Tras repasar los eventos más significativos de la historia argentina de las últimas décadas, los dirigentes convocaron a votar por el candidato del Frente para la Victoria. 

Participaron del encuentro funcionarios como la intendenta María Eugenia Martini, el secretario de Gobierno Daniel Natapof, los concejales Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía, los legisladores provinciales César Miguel y Jorge Vallaza, la senadora Silvina García Larraburu y el director del Inadi en Río Negro, Julio Accavallo. 

Un numeroso grupo de militantes repartió folletería en la que se sugiere votar al candidato peronista el próximo domingo.

La senadora nacional Silvina García Larraburu expresó en diálogo con B2000 que "en Bariloche vemos cientificos, tecnólogos, trabajadores de Invap y del Centro Atómico y ésta es la gente que mejor puede expresar lo que han significado estos años de Gobierno y fundamentalmente cómo se ha puesto en la agenda lo que es el desarrollo de la Ciencia y Tecnología que tienen que ver con el desarrollo de la Soberanía Nacional" dijo.

La funcionaria recordó el discurso de Mauricio Macri en el acto por el Día de la Industria y dijo que "fue muy doloroso para nosotros escuchar a un presidenciable hablar de los satélites como heladeras que se están lanzando al espacio. Me parece muy grave que una persona que aspira a ser presidente crea que la ciencia y la tecnologia no tienen sentido" dijo.

"La receta [de Macri] es comprar afuera los enlatados de otros países y que nosotros volvamos a la etapa en la que los cientificos tengan que irse del país para desarrollar su conocimiento" sostuvo la senadora. 

Por su parte, la intendenta María Eugenia Martini dijo que estaba presente en el acto "más que como intendenta como militante" y destacó el crecimiento de las instituciones en Bariloche: "no nos olvidemos que Invap tuvo 350 empleados y hoy tiene 1300 al igual que CNEA" dijo. 

"Estamos confiados en que Scioli va a hacer una excelente elección porque representa a este proyecto que defendemos tanto. Estamos convencidos que va a ser el proximo presidente" afirmó. 

En las elecciones generales, Daniel Scioli obtuvo en Bariloche un 41% de los votos.

Comentá la nota