Una multitud encabezó en Tucumán el paro nacional de la salud

Más de 3 mil personas se manifestaron, ayer, en Plaza Independencia. "En todo el país las reivindicaciones son las mismas: en contra del trabajo en negro, escaso presupuesto y desprecio de los gobernantes por la salud pública", dijo el presidente del FeSProSa, Jorge Yabkowski quien estuvo en la provincia. No se avizora ninguna salida a un conflicto cada vez más complejo
Mañana deciden nuevas medidas en asamblea general.

Fue la marcha 13. Más de 3 mil personas se movilizaron por el centro capitalino en reclamo de mejoras salariales y laborales en el ámbito de la salud. De esta manera el paro nacional se hizo sentir en Tucumán, donde comenzó el conflicto.

Los autoconvocados llevan más de un mes con quite de colaboración en los hospitales. El gobierno les descontó, en algunos casos, hasta $1.400. Sin embargo a pura voluntad y entusiasmo siguen con su lucha que, lamentablemente, por el momento, no tiene solución ni posible salida.

El Ejecutivo continúa con el mismo discurso que cuando esto comenzó, o sea que no hay plata. Los autoconvocados igual, es decir, aumento de salarios inmediatamente. Ayer la Plaza estuvo llenísima. Incluso el país salió en su apoyo.

"Estamos participando no solo con la presencia, sino con un paro nacional que está teniendo una repercusión extraordinaria. Está parado Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego, Catamarca, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Neuquén, por lo tanto estamos muy contentos. En todos los casos las reivindicaciones son las mismas. Es decir, en contra del trabajo en negro, escaso presupuesto y desprecio de los gobernantes por la salud pública. Esto sucede en todo el país. Por eso desde el comienzo del conflicto la Federación se puso del lado de los autoconvocados", dijo el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), Jorge Yabkowski.

En este sentido aclaró que "nadie quiere que se vaya el gobernador, mucho menos una crisis política. Queremos una negociación de buena fe para comenzar a resolver el problema".

Por otro lado manifestó su consternación porque "la semana pasada, el ministro de Salud, Juan Manzur, dio el presupuesto 2011. Tiene $500 millones menos que el de este año. Entonces no habrá dinero para el dengue ni gripe porcina. Todos los ministerios aumentan el presupuesto, menos salud".

Respecto a una posible reunión con Manzur, Yabkowski dijo que le pidieron tres entrevistas. "Cuando asumió, hace dos semanas y ahora. Todavía no nos contestó pero tenemos la esperanza de sentarnos a discutir a la brevedad".

"El personal de planta permanente hizo paro total en todos los hospitales"

Mencionó el delegado de La Maternidad, Jorge Mora. También comunicó que "las asambleas decidieron continuar con la lucha. Nuestra intención es que el miércoles que viene se realice un cacerolazo masivo en todos los hospitales. Una marcha que arranque en el mástil de Yerba Buena, es decir, desde avenida Aconquija hasta el centro. Que haya una columna que comience en la ruta 38 y otra en la 157. Para que todas coincidan en la Plaza". Y aclaró: "esto lo decidirá la asamblea general, el viernes".

Por su parte, la médica Estela Dicola se refirió a la presentación judicial que hizo el Siprosa a la justicia por posibles abandonos de personas por parte de los médicos. "Si así fuera, el sistema colapsaría. Estamos trabajando, no lo registramos, pero lo hacemos. Es nuestra función. Por lo tanto lo del gobierno es un apriete".

Los autoconvocados se concentraron, ayer, en Plaza Independencia, marcharon por calle 24 de septiembre, hasta Laprida, tomaron Santiago, volvieron por Junín hasta desembocar nuevamente en la Plaza donde cantaron el Himno Nacional de espaldas a Casa de Gobierno.

La próxima asamblea será en el Hospital Avellaneda, mañana al mediodía. Estiman profundizar las medidas. No se avizora ninguna salida a un conflicto cada vez más complejo. Tanto para el gobierno como para los autoconvocados.

Comentá la nota