Una multitud despidió con dolor a Leonardo Favio, un artista entrañable

Una multitud despidió con dolor a Leonardo Favio, un artista entrañable
Miles de personas le dieron el último adiós al cineasta y cantante que murió el lunes a los 74 años. Rostros de emoción y tristeza en el velatorio y durante la caravana que acompañó al cortejo fúnebre hasta Chacarita.
Un día de profundo dolor se vivió ayer entre la comunidad artística y los miles de seguidores de Leonardo Favio que despidieron los restos del artista. Tras el velatorio en el salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso de la Nación, desde la noche del lunes y hasta ayer al mediodía.

A las 14:30 hs. el velatorio se cerró al público para que la familia y los más allegados puedan despedirlo en la intimidad y a las 15 el cortejo que trasladó el cuerpo del cineasta y cantante partió rumbo al cementerio de la Chacarita, acompañado por milesde personas agolpadas sobre la avenida Rivadavia. Favio fue sepultado en el Panteón de Sadaic.

El féretro iba envuelto en una bandera argentina con una rosa encima, mientras algunas personas colocaron flores y camisetas y banderines de diferentes clubes de fútbol sobre el coche fúnebre.

Entre los asistentes de ayer a la mañana al velatorio se destacaron grupos de militantes de la Juventud Peronista, La Cámpora y la Juventud Sindical portando remeras que señalaban sus respectivas pertenencias.

Cuando el féretro salió del Congreso varias personas entonaron la Marcha Peronista, para luego cantar algunas estrofas de "Ella ya me olvidó", una de las canciones del repertorio de Favio.

Entre los reunidos también había estudiantes de colegios secundarios, universitarios, obreros, mujeres grandes y militantes peronistas.

El gobierno declaró tres días de duelo nacional por la muerte del director de cineasta.

Favio, cuyo verdadero nombre era Fuad Jorge Jury, fue "un verdadero representante de la cultura nacional tanto por sus dotes como cineasta, actor, autor, guionista e intérprete, como por su compromiso social", destaca el decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicado ayer en el Boletín Oficial.

El cineasta "consagró su vida a las expresiones artísticas populares", remarca la resolución, que subraya además que fue una "figura destacable por su generosidad y honestidad intelectual, se distinguió por su lealtad a un ideal, siendo un verdadero ejemplo de fortaleza y de valor".

DESPEDIDA EN EL CONGRESO. Funcionarios nacionales, actores, cantantes y directores de cine expresaron su reconocimiento a la figura del cantante y cineasta durante el velatorio que se realizó en la madrugada del martes. También se hizo presente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien, horas antes, sostuvo que "a los grandes no se los recuerda llorando, sino trabajando y militando por la Patria".

La jefa de Estado recordó de esta manera al cineasta fallecido, al iniciar su discurso el lunes en Tecnópolis, donde encabezó el acto de presentación del Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros.

Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou dijo que Favio era "un artista indiscutido, un hombre que puso su arte y militancia al servicio del pueblo. Hasta siempre Leonardo Favio, gracias por tanto!".

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, envió "un abrazo para la familia de Leonardo Favio, mi reconocimiento no sólo a su talento sino a este gran compañero militante, luchador de la vida".

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, consideró que Leonardo Favio, "fue un artista del sentimiento, de lo popular, pero capaz de filmar un cine bellísimo y sublime".

En una charla con la agencia Télam, Coscia consideró que el fallecido cineasta fue "un grande de la cultura popular, muchos logran acercarse a ese lugar desde un genero, pero él lo logró en dos géneros, en el canto popular y en el cine".

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación manifestó su "profundo pesar por el fallecimiento del director de cine, músico y militante Leonardo Favio, considerado uno de los directores más importantes de la historia del cine nacional, durante toda su vida estuvo comprometido con la realidad de su pueblo".

"íHasta siempre querido compañero Leonardo Favio! La CTERA expresa su profundo dolor por el fallecimiento del talentoso cineasta Leonardo Favio, hombre de la cultura nacional y popular que supo reflejar con sus películas una pincelada inigualable de nuestra historia", manifestó a su vez la Confederación de Trabajadores de la Educación.

Ricardo Darín, en comunicación telefónica con Télam, declaró que: "Me crié cantando las canciones de él y luego descubrí su cine. Lo que más siento y lamento de esta pérdida es él como persona, su autenticidad y sinceridad, estoy shockeado con esta noticia".

Otros que lo recordaron:

*Eduardo Sigal: "mi más sentido homenaje a Leonardo Favio, un grande de la causa popular".

*Laura Azcurra: "un creador, un cantor, un gran director, un icono de nuestro cine se va de este plano. Seguí volando alto #LeonardoFavio! Gracias por tanto".

*Estelares:"Hasta siempre maestro Favio, tanto dolor encuentra sentido en tu maravillosa obra. Un abrazo enorme a la familia y a todos los que los hemos y han querido".

*Alejandro Awada: "No voy a escribir mucho porque estoy muy triste. Solo pondré una frase de él: "Ese es nuestro oficio: testimoniar el llanto, testimoniar la historia, ser memoria".

Graciela Borges, que fue dirigida por Favio en El Dependiente, dijo: "me muero de dolor, y eso que estoy acostumbrada a la muerte. Creo que no quiero hacer más cine".

El popular cantante español Raphael escribió: "ha fallecido Leonardo Favio, enorme cantante, compositor y director de cine. Querido amigo! descansa en paz".

El cantautor argentino Iván Noble dijo que "se acaba de ir uno de los Enormes. Tristeza. Leonardo Favio, buen viaje y gracias por todo".

La cantante peruana Eva Ayllon escribió en su cuenta: "lamentable el fallecimiento de Leonardo Favio en Argentina. Que descanse en paz!!!!!.

La popular cantante puertorriqueña Ednita Nazario escribió: "Nuestro abrazo y condolencias a los seguidores, amigos y familiares del gran Leonardo Favio. Ya comenzó su viaje a la Eternidad!

*Valeria Lynch expresó su admiración: “Se fue un artista increíble Un director único Leonardo Favio. Mis condolencias a su familia QEPD”.

Leonardo Favio nació el 28 de mayo de 1938 en la localidad de Luján de Cuyo, Mendoza.

Llegó a Buenos Aires en los años 50 para realizar el servicio militar obligatorio y pocos años después inició su carrera, primero como actor.

Participó en varias películas dirigidas por Leopoldo Torre Nilsson, entre ellas El secuestrador (1958), La casa del ángel (1960) y Fin de fiesta (1961). Recién después se lanzó como director, al debutar con Crónica de un niño solo en 1964.

Entre sus películas más recordadas destacan Nazareno Cruz y el Lobo, con una estética muy particular; Gatica, el mono, Juan Moreira, una de las más vistas de la historia nacional; El romance del Aniceto y la Francisca y Aniceto, su última producción en cine. «

todo leonardo favio por tv

El ciclo Filmoteca (Tv Pública 23:30 hs.) emite una semana especial dedicada a Favio con sus films.

INCAA TV también presenta un homenaje al artista con una revisión de sus trabajos más destacados como intérprete y director.

Se verá el Making of Gatica Multitudes hoy y el viernes a las 21:20.

Además el fin de semana desde las 16 hs. se verá su cine en continuado.

Canal Volver también emitirá parte de la filmografía del genial director. El sábado a las 22 hs. se verá Juan Moreira, el domingo a las 14:20 hs. Gatica, El Mono y a las 22 hs. Nazareno Cruz y el lobo.

carlotto le dio un pañuelo al hijo de favio

Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, asistió al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación junto a otra abuela, Buscarita Roa, para rendirle homenaje al fallecido cantante y cineasta Leonardo Favio y entregarle un simbólico pañuelo al hijo del artista, Nico Favio.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Carlotto expresó: "para nuestra generación Favio era un hermano menor con una historia de vida muy dura, la vida lo castigó pero él sobrevivió y se convirtió en un gran artista".

Sobre su obra dijo que "hizo películas excepcionales, fue un compositor excelente y si bien no teníamos una relación permanente nos unía un reconocimiento mutuo de nuestras vidas".

"Venimos acá a rendirle homenaje, a acompañar a su familia y a decirle a su hijo que lo siga recordando -continuó-. Lo de él es una obra universal".

Carlotto, quien se acercó al recinto con la ayuda de un bastón, mantuvo una charla íntima con Nico Favio, a quien le expresó que su padre "tuvo una vida plena y fue una persona muy buena".

"El afecto que le teníamos era muy fuerte por ser lo que fue para todos los argentinos", agregó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo mientras le entregaba un pañuelo blanco para que lo colocara sobre el féretro.

En respuesta a ese gesto, el hijo del artista agradeció las palabras y le respondió a Carlotto que la obra de su padre "recién empieza a levantar vuelo".

enorme sensibilidad

La directora del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, definió al fallecido director de cine Leonardo Favio, como un "artista nacional y popular" cuyo "mayor mérito fue tener una enorme sensibilidad".

"Leonardo fue quien supo contarnos a nosotros mismos cómo éramos y quiénes éramos. Fue un artista y un poeta nacional y popular en todo el sentido de la palabra", aseguró la titular del Incaa en diálogo con Télam.

Para Mazure, el artista fallecido ayer "sabía lo que era ser argentino y supo contar como nadie la historia del peronismo, que tan bien tituló en su película Sinfonía de un sentimiento".

"Era nacional y popular porque esos eran sus orígenes y porque se sintió identificado con la doctrina del peronismo", señaló Mazure al resaltar que "tuvo el enorme mérito de tener una sensibilidad muy particular para reflejarnos tal cual somos y con nuestros más hermosos sentimientos".

Comentá la nota