Con una multitud, culminó la Fiesta de las Colectividades

Las cuatro jornadas de la Fiesta fueron un verdadero éxito. Pese al calor, el público permaneció en el predio durante toda la tarde. Calculan que hubo 10 mil personas durante los dos fines de semana.

 

Una vez más, la Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas fueron un verdadero éxito: el predio del club Danés de Dina Huapi se colmó de gente durante los cuatro días de la celebración, que contaron con un cálido clima primaveral que superó las expectativas.

Durante la última jornada de la Fiesta, miles de personas volvieron a elegir la festividad para pasar un gran domingo en familia y disfrutar de las comidas típicas de cada colectividad y de los espectáculos de primer nivel que ofrecen en el escenaro "Arnaldo Velázquez".

Para el cierre, cuando ya había bajado la temperatura de la tarde calurosa de primavera y el clima era más agradable, subió al escenario el coro municipal de Dina Huapi, "Argentina es nuestro hogar" que recibió la gran ovación del público.

Este año, las colectividades optaron por ponderar las presentaciones de los artistas de Bariloche y Dina Huapi, entre los que se destacaron durante el último fin de semana las bandas Tu Mambo, que cerró el sábado a todo baile, y Rockabillycos, que además hicieron subir a los bailarines al escenario.

Los integrantes de la Comisión Directiva, estiman que durante los dos fines de semana de la celebración, asistieron unas 10 mil personas, y coincidieron al afirmar que el domingo 9 de noviembre fue el día con más concurrencia del público. Incluso, a algunos stands no les alcanzaron los alimentos para cubrir la gran demanda de los comensales.

La colectividad italiana, vendió más de mil pizzas durante los dos fines de semana y algunas exquisitas lasagnas durante el mediodía. Durante los últimos años, para variar, también agregaron a su carta el Fernet con Coca Cola y el Campari con jugo de naranja, que los diferencian de las demás colectividades que venden cerveza artesanal, vino caliente y bebidas sin alcohol.

Otro récord fue el de la colectividad vasca, que debió cocinar 300 kg de rabas para los comensales que año a años se acercan al stand para conseguir su porción a toda hora.

Fueron un éxito también, como todos los años, los panchos daneses, alemanes y húngaros, que se sirven con variadas salsas típicas de cada colectividad. Otra alternativa eran los chorizos a la pomarola del stand dePortugal, o el Cerverlat de los suizos, que es una salchicha asada con en la parrilla, servida sobre un pan de pancho con papas. Los croatas, también se destacaron por la variedad de sánguches como el cevapcici, que es elegido por gran cantidad de comensales.

En lo que respecta a los platos calientes, la colectividad española tuvo un éxito importante con las paellas y cazuelas. El domingo 9, se cocinaron ocho paellas, y durante los otros tres días, un promedio de cinco. Otra especialidad en platos calientes, sin dudas es el goulash de los húngaros y de los austríacos, que se destacan además por ofrecer café frío para refrescarse durante la tarde.

La repostería también ocupó un gran lugar en las mesas de la Fiesta, entre las que se destacaron la colectividad alemana, rusa, húngara, y eslovena, que ofrece numerosos platos dulces y salados preparados especialmente para celíacos.

Desde la Comisión Directiva no dudaron en afirmar que el principal atractivo del evento son los platos, que conmúnmente no se consiguen en un restaurant convencional.

El delegado de la colectividad alemana, Roberto Strauss, comentó a B2000 que, pese a que el comienzo de la Fiesta debió correrse al siguiente fin de semana por la presencia de la sorpresiva nevada, el balance fue "totalmente positivo".

"Tuvimos que desarmar el escenario y volverlo a armar porque había elementos en riesgo y eso nos trajo mayores costos, pero al final, por el éxito de la fiesta, pudo estar contemplado" dijo.

Strauss además anticipó que, el año próximo podría sumarse la colectividad celta a la festividad. "Están invitados pero están en período de prueba", explicó, y anheló para el año próximo poder sumar un nuevo stand en el predio.

Comentá la nota