Una multitud en el cierre de la Fiesta Nacional del Cordero

Una multitud en el cierre de la Fiesta Nacional del Cordero

La última jornada de la XIX edición de la Fiesta Nacional del Cordero tuvo de todo: un clima agradable, jineteada y desafío de tropillas, la visita de Adrián Fernández, bicampeón de Jesús María; la presencia del candidato a Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien compartió la entrega de premios y recorrió gran parte de los stands junto al intendente Ricardo Sastre e integrantes de su Gabinete, un gimnasio repleto desde el inicio de los espectáculos y un gran cierre con el show de Luciano Pereyra.

Emocionado, el Jefe Comunal expresó: “Si bien esperábamos que mucha gente se sume a esta propuesta, la gran convocatoria superó abiertamente nuestras expectativas. Tenemos un gimnasio a lleno total y gente afuera que sigue disfrutando de los stands. La Fiesta Nacional del Cordero es un verdadero festejo del pueblo”.

Domingo de jineteada

El domingo amaneció diáfano y, con el correr de las horas, el clima fue cada vez más agradable. Desde la mañana, el flujo de circulación de visitantes en el predio del complejo “Leopoldo Remussi” fue incesante y se incrementó aún más con el comienzo del acto oficial de jineteada, actividad a cargo del Centro Tradicionalista Matías Huilipán . En ese momento, hubo emotivas palabras en homenaje a los jinetes argentinos, a Matías Huilipán y los payadores entonaron el himno de la Patagonia.

Al descender hacia el campo de jineteada, la panorámica era impactante: cientos de personas, apostadas en las inmediaciones en reposeras, con sombrillas y conservadoras, disfrutaban del espectáculo que se veía en cada uno de los palenques, mientras otros cientos de visitantes recorrían los puestos de ropa gaucha y encaraban la subida hacia el Nuevo Palacio sin dejar de observar la danza de los jinetes en el aire.

El premio a la destreza de los gauchos

La destreza de los gauchos fue reconocida en la entrega de premios, que contó con la presencia del intendente Ricardo Sastre y el candidato a Gobernador de la provincia del Chubut, Mario Das Neves, así como la Reina de la Fiesta Nacional del Cordero, Stefanía Cardoso, acompañada por Paola Ortega, Segunda Princesa, y Mailén Tagliani, Miss Elegancia.

En tal oportunidad, el Jefe Comunal entregó un reconocimiento a la labor desarrollada por quienes integran el Centro Tradicionalista Matías Huilipán.

En cuanto a los premios, cabe mencionar que hubo 80.000 distribuidos en las distintas categorías. Así, en Gurupa, Oscar Montesino se quedó con el primer lugar y 3000 pesos; Enrique Beto obtuvo el segundo premio de 2000 pesos, mientras que Pedro Morales alcanzó el tercer lugar con un premio de 1000 pesos. En Clina, el ganador fue Adrián Fernández con un premio de 5000 pesos, el segundo lugar fue para Orlando Córdoba y 3000 pesos, mientras que el tercer puesto fue para Luis Barth con 2000 pesos.

El Desafío con Basto tuvo en el primer puesto a Claudio Velázquez con 30.000 pesos; en el segundo lugar, Julio Juárez con 20.000 pesos y Adrián Fernández, en el tercer puesto, con 10.000 pesos.

En relación con esto, Rolando Rocco, del Centro Matías Huilipán, manifestó: “Estamos contentos con la realización, con la premiación, con los caballos que vinieron, llegó gente de seis provincias: La Pampa, Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Chubut”.

Luego, el intendente Ricardo Sastre, junto a miembros de su Gabinete, el candidato a gobernador, Mario Das Neves y el intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, visitaron los numerosos stands en una extensa recorrida a lo largo del predio. En cada uno de ellos, dialogaron con los puesteros, degustaron productos y hasta probaron cordero en los fogones.

A estadio lleno

Al mismo tiempo, ya bailaban sus primeros pasos los integrantes del ballet “Presagio Nativo” con un marco de público impactante. Las tribunas estaban repletas de gente que desde tempranas horas de la tarde habían aguardado la apertura del gimnasio para conseguir la mejor ubicación.

Luego, llegó el turno del guitarrista Enrique Payallef, el folclore tradicional con los Bohemios del Sur, el tango con Sandra Jaider, los grupos En la huella y Cause. Más tarde, el cantautor de origen tehuelche Oscar Payaguala deleitó a los presentes con su canto sobre la cultura aborigen, un especial homenaje a Argentino Luna y a Facundo Cabral, momentos humorísticos de interacción con la gente y también un instante en el que se detuvo para pedir que “los trabajadores de la pesca recuperen sus fuentes de trabajo”.

El show siguió con la deslumbrante actuación del percusionista Alberto Murillo acompañado por Mariela Ledesma y la alegría de Chipi, quien hizo bailar y saltar a las miles de personas con la pegadiza canción de la Fiesta del Cordero.

Ante un estadio colmado, el intendente Ricardo Sastre fue convocado al escenario mayor para expresar unas palabras. Así, el Jefe Comunal, emocionado, le agradeció a Puerto Madryn el acompañamiento en esta Fiesta al tiempo que volvió a lamentar no haberla podido realizar en años anteriores. “Si bien esperábamos que mucha gente se sume a esta propuesta, la gran convocatoria superó abiertamente nuestras expectativas. Tenemos un gimnasio a lleno total y gente afuera que sigue disfrutando de los stands. La Fiesta Nacional del Cordero es un verdadero festejo del pueblo”, indicó Sastre mientras los vecinos lo ovacionaban con un caluroso aplauso .

Pasada la medianoche, fue Luciano Pereyra quien se ganó al público con su interpretación musical, los temas más conocidos y el momento en que caminaba hacia el final de la pasarela fueron instantes en que el Nuevo Palacio explotó de alegría. La postal se completaba con cientos de celulares y cámaras fotográficas en alto para captar una imagen del ídolo. Una noche de múltiples sensaciones, un broche de oro de tres días de fiesta, tradición y encuentro popular.

Coment� la nota