La Multisectorial se reunió ayer con Mario Cura para apurar las gestiones

El encuentro fue en la mañana del ayer. El diputado Mario Cura tomó el toro por las astas y decidió ponerse en contacto hoy con el ministro de Seguridad, Juan Carlos Stornelli. La Multisectorial sigue criticando la "falta de predisposición" del oficialismo municipal. Cura fue muy cauto, pero deslizó que él, en lugar de Eseverri, hubiera "acompañado más a la gente".
La reunión se decidió a última hora del sábado. Y ayer a las 11 estaban todos en la casa del diputado provincial Mario Cura, para hablar de cómo se pueden apurar las gestiones para conseguir una entrevista con el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Carlos Stornelli. Dimes, diretes y problemas comunicativos se llevaron una semana de tiempo perdido. Cura aseguró que si puede hablar con Alicia Tabarés, mejor. Pero si no lo logra, comenzará la gestión él solo hoy por la mañana. El obstáculo del legislador es que ya no pertenece al Frente para la Victoria, sino al felipismo puro. Es decir, pasó a estar en la vereda política de enfrente. Este dato le cerrará posiblemente alguna puerta de acceso oficial.

César González, José Quintero y José Grandi -fomentistas-, Miguel Arena -CGT-, Tomás Barbieri -empresario- y Cristina Forcinitto -abogada de la CEO- se presentaron ayer pasadas las 11 de la mañana ante el diputado.

César González hizo su propio relato del encuentro: "Ahí recién pudimos saber si recibió o no la carta (del Intendente encargándole la gestión junto con Alicia Tabarés)". Sucede que "Mario no estuvo en Olavarría en toda la semana, por lo tanto no había visto la carta" del mandatario. Pero "nos dijo que no era necesario ese tipo de comunicación, que hubiera bastado un llamado telefónico; en realidad se lo notaba molesto". El fomentista continuó la narración: "Cura se encontró con (el presidente de la Cámara Empresaria) Julián Abad en Mar del Plata el martes y se enteró del encargo. Entonces el miércoles se conectó con Alicia Tabarés y conoció los detalles". Dice González que Cura le encargó a la diputada que "ya que ella tenía las copias de las cartas, que redactara el pedido de audiencia, las abrochara, firmaban los dos y lo mandaban". Esperó "y como (la legisladora) no lo llamó, lo hizo él y le respondió que no había tenido tiempo de hacer la gestión". Tabarés ya estaba en Olavarría y "dijo que la gestión la iba a hacer lunes o martes".

De ahí, sostuvo el dirigente barrial, la decisión de Cura de reunirse con miembros de la Multisectorial para comunicarles que "le iba a pedir a la diputada lo que tenía hecho y él iba a comenzar la gestión". González se quejó de que "el Intendente puede hacer las cosas más rápido. Llamar por teléfono a los diputados en lugar de mandarles carta o bien directamente hacer él la gestión: el jueves estuvo almorzando con Scioli y podría haber adelantado algo". La lectura de la Multisectorial es que "hay muy poca predisposición desde el Ejecutivo. Tres vecinos mandaron cartas por fax al Ministerio y lo hicieron de inmediato". Más allá de las gestiones que se realicen, "el lunes a primera hora Cristina Forcinitto va a mandar dos notas, una a Scioli y otra a Stornelli, pidiendo audiencia".

"Problema de comunicación"

El diputado Mario Cura dijo a EL POPULAR que "ha habido algún problema de comunicación". Porque "el Intendente me había mandado una nota, pero en toda la semana no hubo nadie en casa". Se enteró del tema "porque me encontré con Abad en Mar del Plata. Me voy a Buenos Aires y después a La Plata. El jueves me llama Alicia Tabarés y me dice que José nos ha pedido que hagamos esta gestión". Después de comunicarse con su par Tabarés -relató- "lo llamé a José (Eseverri) para asegurarme de cómo eran las cosas. Pero recién cuando llegué el viernes a la noche a mi casa vi el pedido formal".

A la nota -dijo- "Alicia había quedado en que la armaba. No sé si lo hizo. Pero la terminaremos presentando mañana (por hoy) o pasado". Cura dejó en claro que hoy ya estaría en La Plata intentando directamente la comunicación con Stornelli.

Admitió que "la podría haber hecho el Intendente, pero bueno... el entenderá que de esta manera recibirá más apoyo".

En lo que hace a seguridad, el diputado sostuvo que "la situación es complicada y las soluciones tampoco son sencillas". En ese contexto "no me parece mal que la gente representativa de diversos ámbitos se movilice y actúe. Yo les aconsejé que no sólo pidieran, que presentaran alguna inquietud, alguna propuesta aunque sea mínima".

Cura consideró que el problema tiene origen en "muchísimas causas, desde la ruptura de valores, la policía, la Justicia, la pobreza, la educación". Se trata, entonces, "de un problema muy de fondo y hay ponerse seriamente a pensar cómo se resuelve en el mediano y largo plazo; todo lo demás son aspirinas".

El diputado trató de mantenerse en equilibrio entre la Multisectorial y el oficialismo. A la hora de ponerse en lugar del Intendente, fue muy cauto. "Desde afuera las cosas se ven de otra manera. Pero me parece que yo hubiese intentado acompañar más a la gente. El sabrá por qué actúa así". Finalmente, subrayó que "tal vez el Intendente esté convencido de que el tema seguridad es básicamente provincial y por eso haya decidido dejarlo en las manos provinciales. Pero tiene muchas otras connotaciones".

Una semana

El 9 de febrero, el Intendente recibió el petitorio de la Multisectorial por la Seguridad. Luego tomó la determinación de gestionar, a través de los legisladores olavarrienses, una audiencia con el ministro Carlos Stornelli.

La diputada provincial Alicia Tabarés, una de las enviadas a la gestión, dijo ese día que "lo que vamos a hacer es pedir la audiencia. Basta con una llamada. Ahora si él nos recibe en La Plata o viaja a Olavarría, corre por decisión del Ministro". Además, agregó que "nos avisaron hoy (9 de febrero) a eso de la 1 de la tarde y tengo que ponerme de acuerdo con Mario (Cura) para hacer juntos la gestión".

Para Alicia Tabarés, "el hecho de hablar con el ministro es una buena idea y es lo que vamos a hacer. Pero en lo que viene pasando hay mucha mezcla. Hay cosas reales y otras que son aprovechadas por otros sectores políticos. Deslindando una cosa y otra hay que lograr acercar la seguridad a la gente. Habida cuenta de que la policía es provincial es importante hablar con el ministro".

Comentá la nota