La Multisectorial quiere que los policías egresados queden en la Ciudad y que se elabore un Boletín del Delito

Presentaron las dos iniciativas en el Concejo Deliberante, en la mañana de este lunes. Quieren un Boletín del Delito equivalente al Veraz de las deudas comerciales, donde figuren los delincuentes, aunque no aparezcan con nombre y apellido. Y también que se detallen los delitos de cada lugar de la Ciudad. Le apuntan al fiscal general Eduardo Serradell.
La Multisectorial por la Seguridad presentó en la mañana de este lunes un doble proyecto en el Concejo Deliberante: por un lado, promueven que los policías egresados de la escuela local queden, al menos en parte, prestando servicios en la Ciudad; además, promueven la creación de un boletín del delito, equivalente al que el Veraz representa para las deudas comerciales.

En realidad, lo que la Multisectorial presentó no fueron proyectos terminados sino dos cartas con una iniciativa cada una, para comunicar la idea a los bloques y que las bancadas elaboren las normativas.

A los dos proyectos los firman todos los integrantes del mismo grupo de trabajo que convocó a dos marchas por la seguridad, una con 6.500 y otra con 4.000 asistentes: Juan Picazo (Ola Red), José Quintero (Federación de Sociedades de Fomento), Carlos Paladino (aseguradoras), Miguel Arena (CGT), Aníbal Federico (bario Martín Fierro) y Tomás Barbieri (asociación Propietarios de Parque Industrial).

En el primero de los proyectos, el grupo se dirige al presidente del Concejo Deliberante, Julio Alem, remarcan que ``en nuestra ciudad cuenta con un centro de capacitación e instrucción policial dependiente de la Escuela de Policía Juan Vucetich, que actualmente funciona en el cerro Luciano Fortabat´´.

Agregan que ``de allí han surgido cadetes que son incorporados a la Policía de la provincia de Buenos Aires´´, y por ello queren que el Concejo interceda ante el Ministerio de Seguridad para ``solicitar que los cadetes policías recientemente egresados pudieran realizar las prácticas y adquirir experiencia laboral en el sitio de origen al cual pertenecen, que resultaría mejor que hacerlas en lugares más riesgosos y conflictivos (el Conurbano)´´.

En el segundo proyecto, para lograr una información acabada del delito en la Ciudad, le apuntan al fiscal General de Azul, Eduardo Serradell: ``a él hay que preguntarle por información´´, indicaron desde la Multisectorial.

A través del Concejo Deliberante, quieren que el jefe de los fiscales que trabajan en Olavarría responda las siguientes preguntas:

1) ``¿Cuántos delitos se cometen en Olavarría por mes?

2) ``¿Quién los comete? ¿Son vecinos de nuestra ciudad o vinieron de otros lados? (¿hay radicaciones de gente peligrosa?)

3) ``¿Dónde vive el que los comete?

4) ``¿Qué antecedentes tiene (procesos o condenas)?

5) ``Si tuvo condenas ¿a cuántos años, cuántos cumplió y a cuántos años salió?

6) ``¿Quiénes fueron los jueces, fiscales y defensores intervinientes?

7) ``¿Cuántos hechos sin procesados hay en Olavarría?

8) ``Si se trata de menores, en vez de dar el nombre que se dé un número de identificación. Así podremos saber si el menor 1 es peligros y el 2 no lo es.

``La idea es que así como hay un boletín de la Organización Veraz donde están identificadas las personas que han tenido problemas judiciales con el cobro de créditos (con razón o sin razón) exista un Veraz del delito´´, dijeron desde la Multisectorial.

Y agregaron que ``saber siempre es útil; el Boletín Veraz del delito dirá lo mismo que el Boletín Veraz de los deudores: del que está procesado, informará que está procesado y del que está condenado dirá que está condenado; nadie puede agraviarse de que se haga público lo que está en los expedientes judiciales que son públicos´´.

Indicaron, además, que ``con los menores usemos el sistema de numeración, al mismo tiempo, hay que hacer un relevamiento de los delitos que se cometen y no se denuncian: en este caso, como la gente que no hace la denuncia tiene derecho al anonimato, los identificaremos por letras; al señor A le robaron en la calle, a la señora B le entraron en la casa, a la señora C la tajearon; y esta tarea puede quedar en manos de las sociedades de fomento, que tienen contacto directo con los vecinos´´.

Ambos proyectos quedaron en el Concejo con copia para todas las bancadas.

Comentá la nota