La Multisectorial promovería acción judicial contra el Gobierno

Reclaman la aplicación del artículo 26. Establece que el 50% de los excedentes de coparticipación debía destinarse a recomposición salarial. Dicen que son más de $250 millones.
La Multisectorial de gremios estatales se reunió ayer con el arco de legisladores opositores y denunció que el Gobierno provincial "no cumplió" con al recomposición salarial de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 de la Ley de Presupuesto 2008. El no cumplimiento de esta manera -según el criterio gremial- podría llegar a la presentación de una denuncia penal contra el Poder Ejecutivo provincial.

La diputada justicialista Mary Mansutti les expresó que "el Gobierno afirma que ya se volcaron más de 200 millones a la masa salarial"; pero los representantes gremiales insistieron que no hubo ningún aumento.

Sin embargo, deslizaron la suposición que esos recursos pudieron haber sido destinados a remunerar a nuevos contratados. "Dicen que incorporaron unos 7 mil nuevos empleados, pero nosotros creemos que incorporaron 21 mil", dijo el secretario del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Leocadio Barboza.

Senadores y diputados opositores se hicieron presentes ayer a la mañana en la sede de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), donde deliberaba la Multisectorial. Allí recibieron la exposición de los sindicatos y el reclamo que los legisladores insistan con el cumplimiento del artículo 26 de la Ley de Presupuesto, que establece que el 50 por ciento de los excedentes de coparticipación federal se destinen al incremento de salarios.

Los legisladores que responden al ricardismo y al kirchnerismo dijeron presente. También fue notoria la presencia del senador y la diputada nuevistas Horacio Colombo y Nora Nazar, respectivamente.

OPINIONES

Antes de la visita de los legisladores, los gremialistas intercambiaron conceptos y opiniones.

El secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), Gabriel Romero, expresó que "desde el Gobierno dicen que el Presupuesto se aplicó.

Pero no hubo ninguna recomposición salarial. Es decir que sólo se trató de una promesa incumplida". Propuso "subir la apuesta en el plano institucional" y destacó que "algunos legisladores están intentando cumplir su función de contralor de los actos de gobierno".

Puso de relieve que "no se ha cumplido el artículo 26 de la Ley de Presupuesto". Y, en su opinión, eso acredita una denuncia penal.

A su turno, el secretario general del Suteco (docentes), Fernando Ramírez acusó al Gobierno provincial de estar "contra los trabajadores".

En la oportunidad estuvieron presentes representantes de los seis gremios docentes; los gremios con convenio propio: Luz y Fuerza, bancarios, Vialidad; Salud; Empleados Públicos; Municipales; Sitraj; SOEME, etcétera).

A las 11.35 llegaron a la reunión de la Multisectorial los legisladores del arco opositor. Los sindicalistas le anticiparon el documento que iban a hacer público.

Básicamente, les informaron que, según la Multisectorial, los excedentes de coparticipación son más de 250 millones de pesos. "Exigimos no menos del 25% de recomposición salarial", expresaron.

DENUNCIA

Consideraron una postura "miserable y mentirosa" sujetar la aplicación del artículo 26 a la aprobación del PAF, afirmando que "no tiene nada que ver una cosa con la otra".

Si no se cumple con la Ley de Presupuesto en ese punto, "consideraremos que el Poder Ejecutivo se ha apropiado de 250 millones de pesos. Eso va a dar lugar a una denuncia penal", remarcaron.

Otros aspectos, como la titularización docente, se exigirá que se aplique por dos vías: por la legislativa y planteándolo en el seno de la paritaria docente.

Le tocó al secretario general del Sitraj (judiciales), Juan Carlos González, informar que "el acuerdo número 32 del Superior Tribunal de Justicia establece que el excedente de coparticipación se destine a recomposición salarial. Pero el Ejecutivo no remitió esos fondos".

En medio de esas expresiones, un representante de los trabajadores legislativos les reclamó a los legisladores que interceden "para que nos paguen los sueldos", ya que se trata del único sector del estado que aún no ha percibido sus salarios. "Nosotros simplemente cumplimos con nuestro trabajo, y queremos cobrar por ello", dijo.

Comentá la nota