La Multisectorial pidió “acuerdos y consensos” para salir de la crisis.

La Multisectorial pidió “acuerdos y consensos” para salir de la crisis.
El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, sostuvo que el sector empresario "necesita de medidas y de consensos" para que se reactiven distintos sectores económicos, ya que "desde que se desató la crisis internacional se ha agravado la problemática interna de la provincia".
USHUAIA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, sostuvo que el sector empresario "necesita de medidas y de consensos" para que se reactiven distintos sectores económicos, ya que "desde que se desató la crisis internacional se ha agravado la problemática interna de la provincia".

En ese sentido, coincidió con la postura de la gobernadora Fabiana Ríos sobre la necesidad de establecer las herramientas necesarias entre los distintos sectores de la sociedad fueguina para capear las consecuencias de una coyuntura desfavorable.

El empresario sostuvo que "la situación de las industrias es desesperante, en el sector petrolero cayeron casi 500 puestos de trabajo, la realidad del sector del transporte también es muy delicada y el comercio también sufre el impacto, porque todos estos son eslabones de la cadena económica".

Asimismo, expresó que "todos los representantes de la Multisectorial estuvimos manifestando esto el año pasado, pidiendo que se analizara un escenario que ya se vislumbraba".

Al respecto, consideró que "hay que tratar de lograr que la pérdida de puestos de trabajo sea la menor posible, ese es al gran objetivo", para lo cual "se tienen que sentar todas las partes para sacar esto adelante".

En ese sentido, planteó que "no podemos haber una posición de creer que ‘me tengo que salvar yo únicamente', sino que hay que entender que nos tenemos que salvar todos; hay que transitar todos juntos para que el impacto sea el menor posible".

En cuanto a la situación del sector mercantil, Navarro remarcó que "la situación del comercio es delicada, vemos permanentemente locales vacíos y eso generalmente se debe al cierre de un comercio. Y si un comercio hay pérdida de puestos de trabajo".

Por otra parte, en cuanto al pedido de la gobernadora al sector empresario para que no haya despidos, el titular de la Multisectorial advirtió que "hay cosas que se pueden amortiguar y otras que no. Si un empresario del rubro que sea no factura y no vende en algún momento se le acaban los recursos". Y añadió que "el Estado por ahí puede manejarse con flexibilidad en cuanto al pago de salarios en cuotas o de las cargas sociales, pero el privado no".

Ante este panorama, insistió con que "acá hacen falta acuerdos y consensos, la gobernadora analizó la situación desde su punto de vista y nos plantea que veamos la nuestra".

Por último, observó que "después deberemos analizar en conjunto todo esto y consensuar, porque los intereses de la provincia son los de todos. Lo importante es ver cómo salimos adelante y para eso nos tenemos que escuchar entre todos".

Comentá la nota