La Multisectorial se moviliza para que se plebiscite el pacto fiscal

Los sindicatos y movimientos sociales que integran la Multisectorial se movilizarán en la mañana del miércoles a la Cámara de Diputados con el objetivo de iniciar los trámites que permitirán una consulta popular para resolver el futuro del pacto fiscal, que obliga al Chaco ceder el 15 por ciento de la coparticipación en favor de la Anses.
Además está previsto que durante la sesión de la Legislatura se trate un proyecto de resolución para repudiar la represión que sufrió este sector hace poco tiempo, cuando pretendían instalar una carpa en la plaza 25 de Mayo.

“Queremos que la población defina sobre el 15 por ciento, no los legisladores”, expresó el secretario general de Sitech Federación Eduardo Mijno que confirmó la movilización a la Cámara de Diputados.

Recientemente la Cámara de Diputados archivó un proyecto de la oposición para finalizar con el pacto, pero el oficialismo contó con los números para que no prosperara esta propuesta legislativa.

Los legisladores peronistas señalaron durante el debate que hoy los recursos que Anses invierte en el Chaco superan ampliamente a los 1.000 millones de pesos que aporta la provincia por medio del pacto fiscal federal.

Recomposición salarial

En tanto, un documento emitido por esta organización detalló que la protesta “tiene como eje reivindicativo una recomposición salarial para todos los sectores del Estado Provincial; contra el ajuste que pretende imponer el Gobierno Provincial y al mismo tiempo contra la criminalización de la protesta social y gremial. Asimismo repudiamos la represión sufrida el 13 de septiembre en la Plaza 25 de Mayo”.

“También queremos expresar la disconformidad de todos los trabajadores del Estado contra los funcionarios del Poder Ejecutivo por el aumento que se otorgaron en sus haberes que rondan los $ 3.500 y $ 4.500, significando esto un 14% de incremento más la bonificación por antigüedad”, señalaron los dirigentes.

“Vamos a requerir que pongan en situación de igualdad a todos los trabajador en cuanto al porcentaje, que desde antemano sabemos la desigualdad ente un sueldo de un trabajador y el de un funcionario. Esto significa claramente que se pretende que el ajuste solo lo paguen los trabajadores, no así los sectores de privilegio como los funcionarios y los diputados”, manifestaron.

Finalmente convocaron “a la unidad de todos los sectores en lucha, tanto gremiales y movimientos sociales, para coordinar acciones y que el miércoles sea una verdadera Jornada de protesta”.

Comentá la nota