La multisectorial de General Alvear rechazó el proyecto minero San Jorge

En la comisión de Ambiente del Senado de la Provincia ese grupo no descartó protestar junto a vecinos de Uspallata.
La multisectorial de General Alvear protestó este lunes ante la comisión de Ambiente del Senado provincial por el proyecto minero de San Jorge, en Las Heras.

Los manifestantes aseguraron que este tipo de inversiones mineras es altamente contaminante, como este emprendimiento que, según sus dichos, utilizará santato, una sustancia que con el contacto con el agua es nociva para la salud humana.

Javier López, integrante de la multisectorial, dijo a Radio Nihuil que "nosotros rechazamos de plano este proyecto, primero porque la evaluación del impacto ambiental es un mamarracho, es realmente algo vergonzoso, esto dicho por lo técnicos. Esto se lo dijimos a los senadores. Y le dimos nuestra solidaridad a la gente de Uspallata, de lo cual vamos a estar trabajando juntos".

Los activistas expresaron que no descartan movilizarse junto a los vecinos de esa villa cordillerana para evitar el avance del emprendimiento.

La minera San Jorge puso en marcha un proyecto de explotación de cobre y oro, que según ellos no contempla el uso de ácido sulfúrico, como tampoco mercurio ni cianuro, tal como lo establece la ley provincial 7722. El proyecto prevé 2000 puestos de empleo directos y otros 1.900 indirectos en la etapa de construcción, más 400 puestos de trabajo directos y 1500 indirectos en la fase de operación.

La inversión inicial ronda los 277 millones de dólares, con un período de construcción de 24 meses y la obra contempla una duración de 16 años, según expresa la publicación mendozaeconomico.com. La inversión rondará los 48 millones de dólares en la provincia. Se calcula que tendrá una producción anual promedio de 40 mil toneladas de cobre y 40 mil onzas de oro, que implicará una inversión en etapa de construcción de 83 millones de dólares para Mendoza, y de 30 millones y medio de dólares para el resto del país.

El anuncio del proyecto lo hizo el intendente Rubén Miranda en julio de 2008.

San Jorge es una minera subsidiaria del grupo Coro Mining Corp, una empresa que cotiza en la Bolsa de Toronto, se especializa en desarrollar proyectos pequeños y medianos de cobre.

Comentá la nota