La Multisectorial convoca a audiencia popular por la ley de medios

Será este sábado y abierta a todos los interesados en debatir el proyecto que se está tratando en el Congreso Nacional. Ayer en conferencia de prensa, integrantes de la Multisectorial expresaron su fuerte rechazo al planteo oficial.
Con seis puntos de convocatoria, la Multisectorial realizó un llamamiento "al pueblo de Río Gallegos" y en especial a "los trabajadores de prensa, a los sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas" para debatir el proyecto y sus modificaciones que por estas horas se trata en el Congreso de la Nación. La cita es para el próximo sábado 19 de setiembre a las 16 horas en el Quincho del Gremio de Judiciales, ubicado en Ramón y Cajal 257.

En conferencia de prensa, representantes del ARI, del MST y de la Adosac, plantearon la finalidad de la convocatoria: "es lo único que podemos hacer, alertar a la ciudadanía lo que significa esta ley que quiere imponer el gobierno" dijo Mariano Rosas, del MST, quien a su vez sostuvo que más allá de los resultados que pudiese haber en Diputados, que al cierre de esta edición seguía debatiendo en el recinto el proyecto, "hay que ver cómo se dan las cosas en el Senado, porque hasta el momento, por lo que sabemos, no tienen los votos suficientes aún".

En el documento de convocatoria, los integrantes de la Multisectorial aseguran que "la temática abordada por el proyecto de Ley de Medios elaborado por el oficialismo es de una importancia fundamental para el pueblo y por lo tanto debe ser discutida, sin apremios, sin limitaciones y por el conjunto de organizaciones sociales, sindicales, populares y diversas instancias democráticas para garantizar un debate verdaderamente amplio. La Ley actual (22.285) sancionada por la última dictadura militar debe ser derogada, pero la Ley K no representa una alternativa frente a la misma".

Aseguran que "El oficialismo gobernante pretende imponer falsas polarizaciones: "Ley K o Dictadura"; "Ley K o monopolio mediático". En ese contexto, decimos que hace falta una nueva ley superadora de la actual (que favorece la concentración monopólica), pero denunciamos que la alternativa oficialista habilita nuevos monopolios privados y el control oficialista del gobierno de turno del espacio mediático".

Entre los puntos en los que la Multisectorial pone mayor énfasis de desacuerdo, es "por ejemplo, con la Autoridad de Aplicación hegemonizada por el gobierno de turno (más allá de algún retoque cosmético de última hora), el control en el otorgamiento y caducidad de las licencias para operar en el espacio mediático, se violenta el espíritu "plural" que el gobierno nacional dice defender".

También recuerdan que "el proyecto oficial no habla de la pauta oficial que sigue controlada por el gobierno de turno como herramienta de extorsión política y clientelar".

Como así también remarcan que "el proyecto oficial tampoco impone la garantía de estabilidad laboral para los trabajadores de los medios en cualquier circunstancia en que se modificara la legislación".

Finalmente, los integrantes en su documento de convocatoria aseguran que "La Legislatura Provincial de Santa Cruz con mayoría del Frente para la Victoria adhirió a la ley de medios oficialista, aprobando entre gallos y medianoche un pronunciamiento que demuestra una vez más su total ilegitimidad y carácter antipopular".

Todos esos puntos y la reflexión que merece el tema en debate "que no está incorporado en la agenda de la gente, sostuvo el Dr. Taboada, sobre todo por la premura con la que la quiere sancionar el oficialismo. Nosotros decimos que tiene que haber una nueva ley pero no puede ser debatida en dos semanas" indicó.

La convocatoria está dada para este sábado a las 16 horas en el quincho del gremio de Judiciales.

Los puntos salientes de la ley

El proyecto de ley sobre regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa el oficialismo y que se debatía ayer en la Cámara de Diputados, incluye -entre otros- los siguientes puntos:

- La caracterización del espectro radioeléctrico como de bien público. La explotación de los servicios de comunicación audiovisual podrá ser efectuada por prestadores de gestión estatal, de gestión privada con fines de lucro y de gestión privada sin fines de lucro. El Estado debe salvaguardar el derecho a la información, a la participación, preservación y desarrollo del estado de derecho, así como los valores de la libertad de expresión.

- Autoridad de aplicación: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual estará conformada por siete miembros nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Su directorio estará conformado por 1 presidente y 1 director designados por el PEN, 3 directores (correspondientes a la mayoría o primera minoría, a la segunda minoría y a la tercera minoría parlamentaria) y 2 propuestos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información o periodismo de universidades nacionales.

- Creación del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual: designados por el PEN, a propuesta de las provincias, entidades que agrupen a prestadores privados de carácter comercial, a prestadores sin fines de lucro, a emisoras de las universidades nacionales, universidades nacionales que tengan facultades o carreras de comunicación, medios públicos, sindicatos de los trabajadores de los medios de comunicación, sociedades gestores de derechos y de los pueblos originarios.

- Creación del Consejo Asesor del Audiovisual y la Infancia, dirigido a incrementar la calidad de la programación dirigida a niños y adolescentes.

- Creación de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.

- Creación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

- Se establecen limitaciones a la concentración de licencias para garantizar los principios de diversidad, pluralidad y respeto por lo local.

- Se establece un régimen especial para emisoras de baja potencia.

- Se crea un Registro Público de Licencias y Autorizaciones, y otro de Agencias de Publicidad y Productoras Publicitarias.

- Se regulan los contenidos de la programación. En radio, deberán emitir un mínimo de 70 por ciento de producción nacional. En TV, deberán emitir un mínimo del 60 por ciento de producción nacional, entre otras especificaciones.

- Se establece un aumento de la cuota de estreno televisivo de cine nacional en las grandes ciudades y de la redistribución de recursos asignados a la producción de películas nacionales y telefilms.

- Se establecen condiciones de protección de la niñez y contenidos dedicados. Para ello, se suprime la franja intermedia entre el horario de protección al menor y el horario para mayores, con el fin de establecer una adecuada separación en materia de contenidos.

- Incorporación de un principio de transparencia en materia de publicidad oficial al establecer mecanismos de acceso público a la información sobre las pautas publicitarias que reciba el licenciatario de cualquier ámbito público.

- Reformulación de la composición de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que estará integrado por 7 miembros: un presidente y un director designado por el PEN, 3 directores según las mayorías parlamentarias y 2 propuestos por el Consejo Federal.

- Se establece que las universidades nacionales y los pueblos originarios podrán ser titulares de autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión.

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