Multisectorial analiza llegada de inversiones

Presidida por el ministro de la Producción, Juan José Bertero, se llevó a cabo en Santa Fe la primera reunión para conformar una comisión de trabajo, integrada por representantes de los municipios, comercios minoristas y sindicatos.
El ministro de la Producción, Juan José Bertero, presidió ayer una reunión para conformar una comisión de análisis, junto a representantes de los municipios, comercios y sindicatos, de la ley que regula la instalación de las grandes superficies comerciales en la provincia de Santa Fe. El objetivo es "analizar las consecuencias de la instalación de grandes emprendimientos comerciales", indicó el Ministerio.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el salón Amarillo de la cartera productiva, Bertero explicó que "la comisión, que hoy sesiona por primera vez", busca instaurar "un espacio de diálogo institucionalizado" del que participen "los municipios, entidades de comercios minoristas, sindicatos y el propio Ministerio, para ir analizando todas las dudas que surjan en torno a la aplicación de la ley".

En el mismo sentido, el Ministerio de la Producción determinó el 19 de enero, por medio de una resolución, la suspensión por 90 días de la tramitación de certificados de factibilidad previstos en la ley provincial Nø 12.069, que regula la instalación de grandes superficies comerciales.

"Si bien la ley no prevé la creación de una comisión -explicó Bertero-, lo hacemos en el marco de las atribuciones que tenemos como autoridad de aplicación de la normativa, en el artículo 4, de acceder al asesoramiento o asistencia a organizaciones".

Asimismo, el ministro dijo que "la conformación de la comisión no es el único punto de trabajo que queremos desarrollar. En el mes de diciembre, cuando acordamos generar este espacio, también planteamos la necesidad de firmar un acuerdo intercámaras para emprender la tarea de dotar a la Provincia de un verdadero programa de promoción y fortalecimiento del comercio minorista", aseguró Bertero.

"Otro punto a trabajar es una mayor participación del sector comercial en cada una de las cadenas que hemos desarrollado, porque es un eslabón que no está presente", destacó.

Finalmente, sobre la resolución que suspende por 90 días la tramitación de certificados de factibilidad previstos en la ley Nø 12.069, Bertero manifestó que "responde, por un lado, a que estamos viendo que algunos municipios están aplicando esta suspensión, lo que significa que hay algo que está pasando en el territorio y hay que reverlo".

"Por otro lado -continuó Bertero- tiene que ver con que queremos renovar los procedimientos internos para ver si podemos dinamizar la labor. De todas formas, si alguien ve afectados sus intereses por la medida, posee un plazo de 10 días para presentar una declaración donde ponga de manifiesto su desacuerdo para rever la situación".

Del encuentro también participó un representante gremial, empresarial y de los municipios de las ciudades cabeceras de las cinco regiones que integran el territorio provincial: Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista, Rosario y Santa Fe.

Comentá la nota