Se multiplicó por 100 el capital de créditos para pymes en cinco años

Se multiplicó por 100 el capital de créditos para pymes en cinco años

Son préstamos del BICE en la ciudad. En 2013 la suma era de 2 millones de pesos y el acumulado hasta 2017 supera holgadamente los 208 millones. El 82% del total fue destinado a operaciones de inversión.

Fue el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, quien se encargó de ensalzar las virtudes del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) al referirse a la entidad crediticia como un socio ideal para la reactivación productiva, en ocasión de un almuerzo con periodistas al celebrarse el día de la industria.

¿Qué es el BICE? El BICE es un banco público que otorga créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y al comercio exterior, cuyo único accionista es el Estado nacional. Al ser un banco de segundo piso, no sólo otorga préstamos directamente a las empresas, sino también mediante distintas entidades de la banca comercial. Los procesos y procedimientos correspondientes a los productos que allí se ofrecen están certificados según la norma internacional ISO 9001:2008, siendo los primeros en este rubro en hacerlo en Argentina.

Desarrollo

La misión de esta entidad crediticia, que tiene oficinas en 10 puntos diferentes a la largo y a la ancho del territorio nacional, es la de convertirse en el Banco de Desarrollo Argentino, complementando mercados mediante el alargamiento de plazos, la inclusión de nuevos sujetos de crédito y la estructuración de financiamiento de la inversión real.

Según el informe Fix Scr, que evalúa el riesgo de las entidades financieras, el banco cuenta con la mejor calificación de largo plazo que se puede recibir en la República Argentina: AAA (arg) con perspectiva Estable. Esta evaluación se fundamenta en las características de propiedad y en su rol estratégico como entidad financiera pública de segundo grado, y considera su amplia base de capital que le permite, junto con otras fuentes de fondeo, un fuerte crecimiento del crédito manteniendo adecuada capitalización.

La ciudad en crecimiento

Con todo esto, hace cinco años los créditos alcanzaban apenas los 2 millones de pesos, cuando en 2013 se llegó a esa suma. Un año más tarde, la escalada hizo crecer 11 veces esa cifra, llegado a los 22.100.000 pesos. En 2015 el crecimiento no se detuvo, aunque no fue tan pronunciado, esta vez el monto alcanzado llegó a los 27.350.000 pesos. Tras el cambio en el Ejecutivo Nacional la cifra se mantuvo estable durante el primer año de gestión, llegando a los 27.650.000 pesos. Pero en lo que va de 2017, casi quintuplicó el capital crediticio del año anterior y cuando aún faltan 3 meses para el cierre, ya lleva 129.463.892 pesos, cifra que casi duplica el acumulado de los cuatro años anteriores y que presagia un cierre al final del año con una suma cercana a los 200 millones de pesos.

En resumen, al día de hoy el monto de los créditos BICE para la localidad de Mar del Plata asciende a 208.563.892 pesos, desde 2013 hasta 2017. Las operaciones de inversión se llevaron un 82% del total de los créditos, repartiendo el resto en prefinanciación de exportaciones, capital de trabajo y leasing.

Sectores y Destinos

El sector más beneficiado es el de Elaboración de Alimentos y Bebidas, que acaparó un tercio de los préstamos del BICE. Agricultura, Silvicultura y Pesca tomaron un 12%, al igual que la Industria Metalúrgica. Los Textiles se quedaron con un 9% del total, mientras que la Industria del Plástico y el Caucho llegó a 7 puntos porcentuales, al igual que los préstamos tomados por la Administración Pública. La Industria Química apenas alcanzó el 1%, mientras que los 19 puntos restantes se dividen en rubros varios.

Viendo el destino que las empresas han dado a los créditos, sobresale la Inversión Productiva, que se lleva el 82% de los mismos. Un 14,8% está orientado a la Financiación de las Exportaciones, mientras que solo un 2,9% es para Leasing. Llama la atención que solo un 0,3% sea para Capital de Trabajo.

Comentá la nota