Se multiplican manifestaciones de trabajadores de la construcción

En ACRI hubo una manifestación por el pago de subsidios a 9 despedidos hace cuatro meses por Gancedo, que esperan su reinserción en la obra de viviendas para municipales. En Contreras Hermanos, piden un comedor propio tras la intoxicación de tres trabajadores.
Solidaridad con trabajadores de las contratistas de Petrobras: Ugasa y Skanska, por incumplimiento de pago de quincenas, y de un monto a cuenta de futuros aumentos del convenio UOCRA Petróleo. En Caleta Olivia, desde el lunes, reclaman el inicio de la obra pública.

Varios conflictos del sector de la construcción se expresaron ayer con distintas manifestaciones en nuestra ciudad y también en la zona norte de la provincia. Tras una agitada jornada de reclamos, el delegado normalizador de la UOCRA, Carlos García, los relacionó, por un lado, con el pedido de inicio de la obra pública, y por otro, con Petrobras y algunas subcontratistas.

Por el lado de la obra pública, el dirigente mencionó la gestión para el comienzo de las 40 viviendas para municipales, 20 adjudicadas a PROALSA, 10 para Gallo y 10 para ACRI, cuyo contrato fue firmado hace poco tiempo, "junto con las 36 viviendas de Gancedo", mientras "se había arribado a un acuerdo por un subsidio hasta que se iniciara la obra".

Según indicó García, "se hizo el primer pago y el segundo, que vendría a ser éste que reclaman, se demoró porque probablemente se iniciaba la obra, pero ni se inició la obra, y tampoco les querían dar el subsidio, por eso tomamos la determinación de manifestar pacíficamente frente a la empresa".

García aseguró que el esfuerzo era mínimo "porque eran 9 compañeros de 500 pesos, no les estábamos pidiendo más, son cuestiones razonables", dijo.

Mientras tanto: "está todo firmado y hay que esperar algunos adelantos, lo único que pedimos es que los subvencionen por 10 o 15 días, porque hace más de dos meses que están esperando esta obra, no es que salió la semana pasada la firma y ahora estamos iniciando el problema", continuó relatando el dirigente.

"Ya hacía más de dos meses que estábamos esperando", aseguró, explicando el inicio de las acciones el lunes para conseguir en horas de la tarde de ayer el pago del subsidio reclamado, mientras están en tratativas "de agilizar el inicio de obra para que puedan incorporarse".

No obstante algunos adelantos en la gestión de respuestas, al cierre de esta edición García anunció nuevas manifestaciones para hoy, en las puertas de Contreras Hermanos y en Petrobras.

En tanto, García manifestó estar atento a los próximos comienzos de obra, en la mega usina de Río Turbio, y del Interconectado, y advirtió que controlará el cumplimiento de ingreso con "prioridad número 1 a los trabajadores de la zona, y en el caso de no haber especialistas para algún tipo de trabajo específico en la zona, que lo tomen, pero tiene que tener prioridad el obrero de la zona", insistió. "No queremos coartarle la libertad de trabajo a nadie, pero tenemos que darle la prioridad a la gente de la zona, porque yo no puedo tener 500 personas en el gremio pidiendo puestos de trabajo, me parece injusto", enfatizó.

La protesta frente a Contreras Hermanos

Los trabajadores de la empresa constructora Contreras Hermanos empezaron el lunes un quite de colaboración que continuaron ayer, con una nueva protesta frente a la base de la empresa en la calle Asturias, y luego se trasladaron en solidaridad con los trabajadores de ACRI, UGASA y Skanska, que no cobraron la quincena y $2.000 a cuenta de futuros aumentos del Convenio UOCRA Petróleo.

En el caso particular de Contreras Hermanos, el delegado José Guineo dijo, después de acompañar a la Secretaría de Trabajo a tres trabajadores que el 13 de agosto se intoxicaron por comer pollo en mal estado en una obra de estancia La Nueva, que piden un comedor y un colectivo, "para no exponer más a los compañeros en los servicios que hay en las estancias".

Habló de dos notas presentadas a la empresa antes de llegar a estas medidas, "para que tengamos el comedor propio y el colectivo que nos lleve y nos traiga todos los días a Esperanza, ese es el reclamo formal", explicó, agregando que, de no tener una respuesta, continuarán las medidas en la base de Contreras Hermanos.

Mientras Guineo estaba en la Secretaría de Trabajo, Miguel Podestá contó por LU 12 Radio Río Gallegos que además reclaman "el pago de residencia en campamento, vianda, horas de viaje" y hasta el momento, no tienen respuesta.

Otro delegado habló de la llegada de José Williams, enviado por la sede de la empresa Contreras Hermanos en Comodoro Rivadavia, para solucionar el reclamo de las liquidaciones, "pero estamos peor, porque siempre nos está faltando cinco para el peso", afirmó.

Consultado sobre las tareas que realizan en los yacimientos, Podestá contó que "hay obra civil, y soldadura de cañería de la línea de Agua Fresca, 26 kilómetros, y se completa con el convenio 545 UOCRA Petróleo".

También mencionó: "nos deben fondo de desempleo hasta enero de 2009, desde junio de 2008 y no tenemos ninguna respuesta", y agregó, "no sabemos lo que quiere esta gente, parece que está acostumbrada a la quema de cubiertas afuera de la empresa".

Más tarde, personal de ACRI hizo un reclamo sobre la misma avenida Asturias, por la comprometida reinserción de trabajadores despedidos por Gancedo, un total de 35 que iban a ser absorbidos por ACRI, PROALSA y Gallo, y mientras PROALSA y Gallo cumplieron otorgando subsidios, no lo hizo así la tercera.

Hablaron de gestiones que estarían a cargo del delegado normalizador de la UOCRA, Carlos García, y contaron que hasta el momento no han tenido novedades, mientras hay en este caso 9 trabajadores que "necesitan el pago porque tienen familia y hace cuatro meses que están despedidos".

José Jara, delegado de la UOCRA, precisó que continuaban con el reclamo hasta el mediodía, para luego movilizarse hasta Petrobras y continuar en los días subsiguientes, hasta conseguir respuesta.

En el IDUV y la Municipalidad de Caleta Olivia

Desocupados de la construcción que el lunes tomaron el IDUV, ayer se manifestaron en las afueras del Municipio de Caleta Olivia, solicitando el inicio de obras y con eso la incorporación laboral.

Piden la intervención de la Secretaría de Trabajo, y la convocatoria a las empresas para que tomen mano de obra local, ya que existe una ley que las obliga a hacerlo, informó el portal Voces y Apuntes.

Siempre según el testimonio de los manifestantes, recogido por el portal caletense, empresas como Austral, Gotti, Rodalsa y Gancedo no respetan la legislación y traen personal de otras provincias y hasta indocumentados extranjeros a los que hacen vivir como animales, hacinados y pagándoles salarios de hambre, por lo cual ellos (los desocupados) no consiguen trabajo digno.

También acusaron a la UOCRA de desentenderse del problema y aseguraron su permanencia pacífica en el lugar hasta que alguien intervenga y aporte soluciones.

Comentá la nota