Se multiplican las limitaciones por el avance de la gripe A

Santa Fe suspenderá los comicios internos del próximo domingo; empleados públicos bonaerenses que deban cuidar a sus hijos podrán faltar al trabajo; la Presidenta presentará un programa televisivo con tareas escolares por el receso; más facultades de la UBA, sin actividad; la Corte confirmó el adelanto de la feria
Los empleados públicos bonaerenses con hijos menores de 14 años podrán gestionar una licencia especial con goce de sueldo para atender a sus hijos ante el adelantamiento de las vacaciones.

Según precisó una fuente de la Dirección provincial del Personal, si ambos padres son empleados de la Provincia, el permiso será otorgado sólo a uno de ellos.

La licencia por un mes podrá ser también solicitada por los padres o quienes acrediten la tutela o guarda de discapacitados de cualquier edad que concurran a establecimientos educativos dependientes de la Provincia.

Los empleados que pidan esta licencia deberán presentar, si es que no consta en su legajo, certificado de nacimiento del menor o el certificado de guarda o tutela y la certificación expedida por el establecimiento educativo al que concurre el niño o dicapacitado.

Esta licencia también alcanza a los agentes que integren el grupo de riesgo, como embarazadas, pacientes asmáticos o cardíacos y pacientes oncológicos.

Sin clases. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentará esta tarde el programa "Aprender en casa", para que los alumnos realicen tareas escolares durante el período de suspensión de clases por la epidemia de Gripe A. La emisión consistirá en la propuesta de varias actividades para alumnos, docentes y padres y se transmitirá por Canal 7 y el Canal Encuentro del ministerio de Educación.

En tanto, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ruben Hallu, solicitó a los decanos de las trece facultades de la institución que tomen todas las medidas necesarias por el virus. En la mayoría de las casas de estudio se decidió suspender todas las actividades (clases, cursos y exámenes), en tanto que en otras como la de Arquitectura y Urbanismo se mantendrán las actividades administrativas y las fechas de entrega, finales y levantamiento de actas.

Además, en algunas localidades del Gran Buenos Aires, los colegios decidieron comenzar sus vacaciones a partir de hoy, en lugar de esperar al lunes. En sus páginas web, varias instituciones informaron que distribuirán tareas escolares para que los alumnos realicen durante el receso y que mantendrán ese medio como canal de comunicación.

Esta mañana, Mauricio Macri, encabezó una reunión de gabinete para evaluar las medidas adoptadas y la situación a seguir por la epidemia.

Desde el gobierto porteño aseguraron que convocarán a líderes de la oposición, presidentes de bloques de la Legislatura, diputados y distintos sectores como cámaras de comercios y culto para organizar a una campaña masiva de las acciones a seguir para prevenir la expansión del virus.

Feria judicial. Por otro lado, la Corte Suprema decidió adelantar la feria judicial para la semana próxima -desde el 6 de julio hasta el 17 de ese mes-, como otra medida más a las adoptadas para evitar la propagación del virus.

La decisión ya había sido adoptada ayer, pero fue firmada hoy por los magistrados del máximo tribunal, en una acordada.

Así, decidió anticipar el feriado judicial fijado anteriormente, que iba del 20 al 31 de julio.

Los ministros debatían ayer si adelantar la fecha de la feria y extenderla por un mes o si mantener la duración de dos semanas.

En la acordada, se dispone que "la modificación del feriado judicial se efectúa sin perjuicio de las facultades privativas de los magistrados judiciales para llevar a cabo los actos procesales que fueran urgentes, y de las atribuciones de superintendencia delegadas por esta Corte a la Cámara Nacional de Casación Penal y a las cámaras nacionales y federales de apelaciones para implementar las guardias que fueran indispensables de acuerdo con las necesidades de los fueros o jurisdicciones que de ellas dependen".

Ayer, Juan Luis Manzur asumió como ministro de Salud de la Nación, en reemplazo de la renunciante Graciela Ocaña. Sin decretar la emergencia sanitaria nacional anunció que se abrirá una cuenta especial extrapresupuestaria de 1000 millones de pesos para atender la epidemia y sugirió suspender las clases en todo el país a partir del lunes.

Adelanto de elecciones en Santa Fe

El gobierno de Santa Fe dispondrá hoy suspender las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias que debían efectuarse el próximo domingo, ante el creciente caso de enfermos por gripe A.

La decisión tendrá el aval legislativo, según el consenso obtenido este mediodía entre el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y los jefes de bloques de diputados y senadores. Un proyecto único será aprobado esta tarde.

También se dispondrá la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el territorio, por lo que el cotejo de fútbol entre Colón y Boca Jrs, anunciado para el sábado podría jugarse sin público en las tribunas.

Las nuevas fechas de las elecciones serán: el 9 de agosto la primaria, obligatoria y simultánea, y la general provincial el 11 de octubre. En agosto se elegirán los candidatos por partidos o alianzas, mientras que en octubre la mitad de concejales de ciudades, 9 intendentes y más de 300 presidentes comunales.

Comentá la nota