Se multiplican los incendios en la zona centro de la provincia

Producto de la sequía, desde los últimos días de 2008, el fuego arrasa con numerosos campos y terrenos baldíos. Algunos fuegos son intencionales. En Concordia, se incendian tierras de la estación del INTA.

Entre los últimos días de 2008, la sequía viene provocando importantes incendios en el centro de la provincia, sobre todo en los Departamentos Villaguay y Federal, lo que obligó a los bomberos de estas localidades a realizar una intensa labor para controlar los incendios.

Los focos ígneos se desataron en campos de las zonas rurales cercanas a Villaguay y Federal y también en terrenos baldíos de las localidades.

Uno de estos incendios, de grandes proporciones, se registró este mediodía en la zona del ejido norte de Villaguay, que se habría iniciado detrás de la guarnición del Ejército local, aproximadamente a las 13.

Una humareda con un frente de unos cinco kilómetros avanzaba sobre la ciudad y en las inmediaciones el aire era irrespirable. Las llamas rastreras eran impulsadas por el viento y devoraban los pastos y algunos yuyos de baja altura, ante la alarma de los vecinos preocupados por la demora de los Bomberos Voluntarios, que llegaron al lugar unos 30 minutos después de iniciado el siniestro.

La mayor preocupación era que en la zona, además de la Guarnición Ejército que tiene elementos inflamables, hay algunas viviendas y varios aviones de una empresa fumigadora, publicó el sitio AP Noticias.

Finalmente, con la coordinación de Defensa Civil a cargo de Celso Bérgamo, esta tarde se controló totalmente el incendio que se desató en el ejido norte de la ciudad. Participaron agentes de Bomberos Voluntarios, Municipalidad, Vialidad Provincial, Policía, Área Tránsito, Bomberos, Guarnición Ejército Villaguay y ER Emergencias.

El segundo jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 5, mayor Pablo De Palo, señaló que las actividades de control del fuego, a su cargo en el perímetro del regimiento, dio resultado en coordinación con Defensa Civil y se hizo un trabajo de control para evitar la propagación, lo que fue una tarea difícil pero no hubo daños materiales ni personales.

De Palo agregó que el polvorín estuvo muy lejos de ser afectado, pero aún así se desarrolla la labor de “guarda ceniza” en el terreno quemado junto a Defensa Civil, lo cual continuará durante toda la noche.

Por otra parte, hoy a la tarde los Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de Villaguay debieron intervenir porque se produjo un nuevo incendio, aparentemente intencional, en la zona del Camino de la Costa, detrás del Corralón Municipal N° 2.

Fue un incendio de pastizales secos que amenazó con causar serios inconvenientes a las viviendas cercanas al lugar.

Desde Defensa Civil se hizo un llamado a la comunidad para que se denuncie a quien o quienes atentan contra la seguridad de las personas y sus bienes provocando focos de incendio.

Fuegos en Federal

Por otra parte, en el Departamento Federal, los Bomberos Voluntarios locales también debieron prestar servicios para apagar importantes incendios rurales. Así lo informó el jefe del cuerpo, Miguel Protto. Uno de los incendios consumió unas 500 hectáreas en proximidades del apeadero Don Gonzalo, y otro unas 900 en zona de Colonia Federal.

Protto manifestó, en declaraciones que publicó el sitio Federal al Día, que desde el 20 de diciembre pasado comenzaron los problemas de incendios en zonas rurales, producto de la sequía, “con el agravante de que algunos lugares los campos están pastosos, lo que facilita la gran cantidad de fuego”.

“Hemos tenido un incendio muy grande en la zona de Sauce de Luna, que han durado de dos a tres días; y el 31 los bomberos pasaron en el campo junto con la Policía”, agregó.

Protto aseguró que a los incendios de campo es casi imposible detenerlos si no se utiliza una topadora para hacer los cortafuegos. “El 31 era un día ventoso que dificultaba todo. Apagábamos en un lado y se prendía en otro, las chispas saltan muy lejos. Si no es con una topadora grande no lo parás”, indicó.

El jefe de Bomberos Voluntarios de Federal relató que en el incendio de campos que se produjo en proximidades de Sauce de Luna “las lenguas de fuego y las chispas pasaban la calle”.

“Es un trabajo muy a conciencia, no te podés descuidar, porque si te cambia el viento te puede encerrar y quemar vivo. Ha pasado”, agregó.

Respecto del trabajo de los bomberos relató que el 31 de diciembre a la noche, en medio del campo, a unos 25 kilómetros de la ciudad, se carneó una oveja para que coma el personal y la policía. “Brindaron con agua y siguieron apagando fuego, eso es valorable”.

Otros incendios

En tanto, en Concordia la Estación Experimental del INTA sufría un incendio esta tarde. Si bien no habían sido afectadas las instalaciones del establecimiento, el predio afectaba a 50 hectáreas de pinos y pastizales.

El siniestro se generó al mediodía de ayer, y desde entonces se mantenía en forma discontinua. Los Bomberos Voluntarios continuaban trabajando en el lugar para evitar una mayor expansión del fuego y lograr neutralizarlo.

Otros incendios preocupantes en Concordia se producían hoy en pastizales del barrio Capricornio; en la esquina de Moulins y Fátima y en la localidad de Los Charrúas, donde estaban en peligro una casa de familia y una escuela ubicada.

Comentá la nota