Se multiplican los focos de incendio y crece la alarma por la sequía

La falta de lluvias y las altas temperaturas favorecen los incendios forestales. En ese sentido la situación en Misiones es crítica y ya hay alarma ante la proliferación de diversos focos ígneos.
El jueves, un incendio se desató en el Cerro Santa Ana, donde concurrieron los dos aviones afectados al Plan Provincial y se logró controlar la situación. En las cercanías otro fuego también demandó la intervención de los brigadistas de Ecología que se encuentran en guardia permanente.

Las zonas más complicadas están ubicadas en el Sur de la provincia, desde la localidad de Aristóbulo del Valle hacia abajo, donde proliferan las plantaciones rurales. En los yerbales, la aplicación de herbicidas produce material combustible y en los pinares, la resina de los pinos también es propicia para la propagación del fuego.

Desde la base de Apóstoles del Plan Provincial de Manejo del Fuego estiman que esta sequía se extenderá por al menos un mes más, razón por la cual aconsejan extremar las medidas de prevención de incendios y respetar las reglamentaciones vigentes que prohíben las quemas.

En vuelo

En Jardín América y sus alrededores un avión hidrante de una compañía privada del Chaco, puesto al servicio del Plan Nacional de Manejo del Fuego, se encuentra operando desde el pasado fin de semana con base en el Aeroclub de esta ciudad.

La aeronave posee un tanque con una capacidad de dos mil quinientos litros para carga de agua, y según indicó el piloto, José León Cantero, toda la operación de aterrizaje, carga y despegue se realiza en sólo cinco minutos.

En los últimos seis días ocho focos ígneos debieron ser combatidos, uno en un monte nativo y un pinar en Urquiza, otro en la zona de Naranjito, cerca del Salto Tabay, en la zona del Cuña Pirú, y los últimos fueron dos grandes siniestros en Gobernador Roca y uno que amenazaba con llegar al Cerro Santa Ana.

Por su parte, las autoridades llaman la atención de que empresarios con grandes extensiones de monte nativo o implantado no toman real conciencia de la necesidad de contar con pistas de aterrizaje y despegue, como así con reservas de agua.

"Algunos tienen brigada de incendios que nada pueden hacer cuando el fuego toma el control y, por lo general, padecen de un gran daño patrimonial que podrían evitar con una inversión que tendrían que hacer para tener una pista y una reserva de agua", dijo un jefe comunal de la región.

Tarea conjunta

Ante el panorama de alto riesgo de incendio, las distintas municipalidades y las fuerzas policiales y de seguridad se suman a los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y a los bomberos voluntarios en la lucha contra el fuego

Desde el Ministerio de Ecología informaron que se reforzó las guardias de brigadistas con inspectores forestales de la dirección general de Bosques Nativos y vehículos, además de disponer de tanques y reservas de agua extra que fueron distribuidas en proximidades de las zonas más críticas, como son el Centro y el Sur de la provincia.

Nación cedió a Misiones por 30 días más los aviones hidrantes dispuestos en la base de Apóstoles y Jardín América, con las que se está haciendo frente a los distintos focos de incendios que se producen.

Prohibiciones para el fuego

El Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo prohibió en todo el ámbito de la provincia el uso del fuego como herramienta de trabajo en tareas rurales, como así también la quema de basurales, hasta tanto desaparezca el índice de peligrosidad de incendios.

La Resolución 155/09, suscrita por el ministro Horacio Blodek, se fundamenta en la necesidad de prevenir incendios rurales que puedan ocasionar daños en la masa boscosa y ante las actuales condiciones climáticas que elevaron el índice de peligrosidad.

Desde Ecología, solicitan a la población que ante la situación de peligro, den aviso en forma inmediata a las autoridades más cercanas o por teléfono a la línea gratuita 105 ó (03783) 424024, de Apóstoles.

Se mantienen las guardias en las zonas críticas, con un avión dispuesto en Jardín América y otro en Apóstoles.

Comentá la nota