Múltiples problemas en edificios escolares del interior provincial

Múltiples problemas en edificios escolares del interior provincial

Algunos inconvenientes son falta de energía, de espacio, olores nauseabundos y falta de ordenanzas.

Distintas escuelas del interior provincial cuentan con múltiples problemas, desde falta de energía eléctrica, personal, de espacio para el dictado correcto de clases y hasta olores cloacales.

Los establecimientos pertenecen a los departamentos de Santa María, Tinogasta y Andalgalá.

Escuela Nº 15 de Tinogasta

En el caso de la Escuela Normal Nº 15 "General San Martín” de Tinogasta, su director Cristian Bayón comentó que el problema puntual es la falta de espacio para el correcto dictado de las clases.

En ese sentido manifestó: "Nos preocupa demasiado la falta de espacio que tenemos hoy, la escuela ya nos quedó chica. Los espacios como biblioteca, laboratorios, sala de informática, han sido destinados a poner aulas”.

"Como la biblioteca es un espacio grande, sigue funcionando como biblioteca, pero no la pueden utilizar como sala de estudio, ya que tenemos dos cursos distribuidos en el interior separados solamente por los armarios donde se encuentran los libros, con toda la incomodidad que ello acarrea, porque tenemos dos profesores que simultáneamente se encuentran dictando clases en los cursos respectivos, lo que provoca desatención por parte de los alumnos y como sigue funcionando la biblioteca durante todo el día, asisten los chicos a retirar los libros”, expresó.

Asimismo, agregó: "El problema de la falta de espacio no es de este momento. En años anteriores tuvimos a los alumnos distribuidos en la escuela Nº 5, donde estuvieron tomando clases. De a poco las escuelas primarias se están convirtiendo en jornada doble, jornada extendida, así que ya nos pidieron el espacio y ya no podemos usar esas aulas. El anteaño pasado, con buen tino, cerramos unos espacios que teníamos atrás de la escuela, hemos comenzado la construcción, pero el año pasado se abandonó porque ya no teníamos la mano de obra que nos había prestado Obras Públicas. Hay muchos compromisos por parte de Obras Públicas, como también del municipio, pero hasta hoy no se ha cumplido”.

Escuela Nº 235 de Chaquiago

La escuela provincial Nº 235 de Chaquiago hasta hoy no inició las actividades áulicas por falta de energía, luego de que cayera un árbol durante la tormenta del pasado 3 de marzo.

Los padres aseguraron que si no hay una pronta solución cortarán la ruta Nº 46 en el ingreso a Andalgalá.

Además tienen inconvenientes con los sanitarios ya que retornan líquidos cloacales hacia los inodoros, tornando imposible su utilización.

Los padres se encontraban reunidos con el objetivo de analizar la situación y las medidas a tomar en caso de no tener respuesta de las autoridades provinciales.

Las directoras pidieron que las autoridades del gobierno de la provincia intervengan de manera urgente ante ésta problemática.

Escuela Nº 410 de Amanao

Los padres de los alumnos de la Escuela Nº 410 de Amanao en Andalgalá continúan tomando el establecimiento hasta tanto se concrete la promesa de autoridades provinciales de nombrar oficialmente una ordenanza.

"No queremos palabras, queremos hechos”, manifestaron y hasta anticiparon posible corte de ruta.

La medida se concreta desde la semana pasada, y si bien hubo un llamado del propio ministro de Educación asegurando que la situación se resolvería entre lunes y martes, los padres siguieron con la toma.

"No vamos a ceder en la medida porque no creemos en promesas, siempre es lo mismo. Que vengan con los papeles, que firme el muchacho que ocupará el cargo, y levantamos la medida”, declararon los padres.

Jardín de Infantes de Santa María

Docentes del Jardín de Infantes JIN Nº 11 de la escuela N° 448 de Santa María pidieron una pronta solución, ya que es imposible el dictado de clases por los fuertes olores cloacales que fluyen de distintos barrios cercanos al edificio escolar.

Docentes y padres realizaron una movilización para expresar la urgente necesidad de una solución al gravísimo problema que deben soportar diariamente los infantes y personal al contar con piletas contenedoras de los líquidos tóxicos, con olores insoportables, lo que hace imposible el dictado correcto de clases.

Comentá la nota