Múltiples paros estatales en esta semana

Los estatales de ATE paran contra el convenio colectivo de UPCN. Los municipales de la capital, por un aumento improbable. Y los docentes, este martes volverán a la carga por el caso Fuentealba II.
La primera semana laboral noviembre se presenta con fuerte protagonismo de conflictos en Neuquén. Hoy comienza un paro de los estatales de ATE, que durará hasta el miércoles. También están de paro los municipales de SITRAMUNE. Y el martes se sumarán los docentes de ATEN, con otro paro por 24 horas.

Los estatales están en pie de guerra contra el convenio colectivo acordado por UPCN con el gobierno de Sapag. El gobierno no ha descartado introducir modificaciones a lo ya acordado, si esto sirve para que el convenio reciba el consenso total de los gremios. Claro que para esto necesita que los paritarios de UPCN acepten esos eventuales cambios.

ATE además busca recuperar y sumar afiliados, porque está empeñado en revertir el avance conseguido por el gremio conducido por Osvaldo Lorito, que le ha valido, por ejemplo, tener mayoría en la representación paritaria.

Los municipales intentan torcer la decisión del gobierno municipal de congelar salarios hasta fin de año. Desde el Ejecutivo, se haría la propuesta de pagar por “única vez” una suma, para compensar el eventual desfase salarial ante la inflación. Una especie de “bono navideño”, que no afectaría la masa salarial global.

Los maestros de ATEN, por su parte, además de requerir un incremento salarial, harán eje de su protesta este martes el reclamo por el caso Fuentealba II, que está en instancias de decisión: tanto puede ser elevado a juicio como archivado. El día elegido –un aniversario más de la muerte del docente- persigue precisamente este objetivo de presionar a la Justicia.

Comentá la nota