Múltiples inquietudes por el nuevo servicio.

Con el debut del nuevo servicio de colectivos urbanos cada vez más cercano se activó un compendio de preocupaciones en diferentes sectores de la ciudad, que ayer trasladaron esas inquietudes a los concejales, en una extensa reunión realizada en el Salón Rojo de la Municipalidad.
Por un lado, la Junta de Defensa de los Discapacitados manifestó su pretensión de que las cinco líneas que se van a dividir el paso de los micros por los barrios de la ciudad haya por lo menos un coche con la carrocería adaptada para que las personas con movilidad reducida puedan subir y bajar sin problemas.

Los estudiantes universitarios y jubilados también llevaron un planteo concreto a esa mesa de diálogo: tarifas especiales, de menor costo a la que deberá abonar el común de los pasajeros (por ahora se desconoce el monto).

Y otro de los que no quiso faltar fue José Luis Pepa, propietario de las unidades que en la actualidad trasladan pasajeros desde la terminal de ómnibus al barrio Los Almendros y la Laguna de Gómez, advirtiendo sobre el perjuicio que le ocasionaría una eventual superposición de ofertas para los usuarios.

En el encuentro no estuvieron los directivos de la sociedad anónima marplatense que será la encargada de explotar el recorrido de los colectivos, quienes podrían arribar a Junín la semana que viene y allí serían convocados por el Concejo Deliberante para abordar estas y demás cuestiones vinculadas la labor que desplegarán en el ámbito local.

Rubén Darío Priotti, vicepresidente de la Junta de Defensa e Inclusión de los Derechos de los Discapacitados, señaló que “vinimos a bregar porque se cumpla, en parte por lo menos, la ley que habla de las facilidades que deben tener las personas con movilidad reducida para subir a un colectivo”.

“Lo que queremos es que por lo menos haya un micro por recorrido con accesibilidad para gente en silla de ruedas.

La ley indica que a partir de un determinado plazo los micros deben tener introducidas esas medidas tendientes a viabilizar el ingreso de los discapacitados, pero en tren de ser un poco flexibles y viendo que se está tratando de poner en marcha el servicio, proponemos que haya uno por línea”, expresó.

Por otro lado, quieren que se les otorgue el pasaje gratis con la sola exhibición del carnet de provincia.

En representación de los universitarios, Maximiliano Berestein fue concreto al requerir un boleto “diferenciado” para los estudiantes.

Tal petición se fundamenta “más que nada teniendo en cuenta que sale muy caro instalarse en la ciudad llegando desde la región, por los precios de los alquileres, los impuestos y la comida”.

“Creemos que este servicio es una buena oportunidad porque va ampliar el radio de residencia de los estudiantes, que van a poder alquilar con menos costos”, analizó.

Una voz de alerta partió desde el banco en que se encontraba sentado José Luis Pepa. El transportista juninense relató que desde hace once años realiza una trayectoria diaria, saliendo desde calle Belgrano, pasando por Benito de Miguel y que llega hasta el barrio Los Almendros, Tiro Federal y Laguna de Gómez.

“La empresa del nuevo servicio presentó su plano de recorridos y entiendo que no se justifica el paso de dos líneas por el mismo lugar, en este caso Los Almendros. En principio hay un acuerdo en modificar ese trayecto y van a incorporar a su circuito a otros sectores de la ciudad. Ahora, si la gente no está conforme conmigo, la Municipalidad sabrá”, manifestó Pepa.

Así las cosas, la concejal Cecilia Peiro (presidente de la Comisión de Obras Públicas, Planeamiento, Transporte y Tránsito del Concejo) anticipó que “voy a citar a los empresarios que viajan a localidades del distrito pero levantan gente en la ciudad, para que no haya superposición de recorridos”.

También afirmó que “la semana que viene llega gente de la empresa para trasladarle todas estas cuestiones. No obstante, hay que tener en cuenta que la empresa tiene que arrancar, hay que ver cómo se la subsidia, cómo se la sostiene durante un mínimo de sesenta días, que es lo que se está pidiendo”.

Según Peiro, “urge” que los colectivos “puedan arrancar con el inicio de las clases”.

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