Las múltiples fallas en el Ministerio conducido por Patricia Bullrich

Las múltiples fallas en el Ministerio conducido por Patricia Bullrich

El Ministerio de Seguridad es foco de constantes críticas, tanto por su accionar público como por los conflictos internos. En un país consternado por la inseguridad, los funcionarios a cargo no logran dar las respuestas necesarias.

Por José Gutiérrez

La llegada del nuevo gobierno trajo aires de esperanza en gran parte de la sociedad. Sobre todo, en materia de inseguridad, ya que uno de los principales ataques que se le propinaba al gobierno anterior eran los pocos, casi nulos, resultados en este tema.

Cambiemos no tuvo mejor idea que designar ministra a Patricia Bullrich. Una personaje política que quedó guardada en la mente de la sociedad argentina como aquella persona que anunció el recorte del 13% del salario de los jubilados durante el gobierno de De la Rúa. Además, la ministra también era conocida por sus múltiples saltos de vereda por distintas alianzas políticas.

Bullrich comenzó su mandato con una situación que conmocionó a todo el país: la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schilacci, condenados a cadena perpetua por el Triple Crimen de General Rodríguez, hecho que se relaciona con el tráfico de efedrina e involucraría a funcionarios públicos. Su huida, generó revuelo nacional donde se realizó un mega operativo de búsqueda que duró 15 días y lo único que se encontraron fueron graves errores en el ministerio dirigido por Bullrich. Después de muchas especulaciones y  de anuncios fallidos, Martin Lannata fue detenido en las cercanías de la ciudad de Cayastá, provincia de Santa Fe. En tanto, los otros dos fugitivos, fueron apresados en el kilómetro 41 de la ruta que une San Justo con Cayastá.

Luego se generó polémica por un absurdo protocolo Antipiquetes que impulsó la ministra, donde se establece un conjunto de pasos a seguir para guiar el accionar de las fuerzas. El protocolo discrimina entre manifestaciones programadas y espontaneas y aclara que, cada provincia o distrito es libre de adoptar el protocolo a sus propias normas y leyes. Sin embargo, la idea de Bullrich de darle un freno a las manifestaciones en los distintos puntos del país llevándole un patético protocolo a las personas que cortaban la calle, no funcionó. En un reciente informe de la consultora Diagnóstico Político, indica que durante el primer año de la Gestión Macri se registraron 6.491 cortes de vías públicas en todo el país, lo que representa un incremento del 3% frente al 2015. Semanas atrás, el Presidente pidió poner un fin a los cortes en la Ciudad de Buenos Aires. Desde Nación afirman que el protocolo esta para usarse, y desde el Gobierno de la Ciudad responden que es inaplicable. ¿En qué quedamos?

La ministra también sufrió críticas de CFK, luego de que se ventiló al esquema de seguridad de la ex presidente. No obstante, generó polémica por la prohibición a los custodios de la ex mandataria a portar armas durante un vuelo. También estuvo en el ojo de la tormenta luego del fallecimiento de un joven producto de la ingesta de éxtasis que, lamentablemente, no queda en el pasado ya que otro hecho similar acaba de ocurrir en Arroyo Seco, y se multiplican

Y llegó fin de año. "Va a ser un diciembre re tranquilo”, así vaticinaba la ministra en los comienzos del último mes del 2016.

Diciembre que trajo el asesinato de Brian de 14 años y culminó con la toma de la Comisaria en el barrio porteño de Flores. Los vecinos pidieron por su presencia, pero nunca apareció.

El 2017 comenzó con represión a trabajadores estatales y un nuevo crimen en el barrio de Flores, donde la ministra, en defensa de su gestión, afirmó que en Flores "en 2015 hubo más crímenes que en 2016" ya que, según sus palabras, “en materia de seguridad se mejoró en el último año y las cifras nos van a dar la razón y van a estar avaladas por las Naciones Unidas"

A falta de logros públicos, se le suman las constantes críticas internas donde es sabido que no hay una fluida relación tanto con su segundo, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, como con sus pares de provincia y CABA, Cristian Ritondo y Martin Ocampo respectivamente.

El presidente Macri, luego de las supuestas “renuncias” de Prat Gay e Isela Constantini, expresó que "si no tengo resultados, haré otros cambios"

¿Será Patricia Bullrich la siguiente apuntada en los “otros cambios” del “mejor equipo de los últimos 50 años”?

Comentá la nota