Múltiples despachos de declaración de interés provincial en las comisiones parlamentarias

Durante la jornada de ayer se reunieron las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; Acción Social, Derechos Humanos, Salud Pública y Vivienda; Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento; Presupuesto y Hacienda y Legislación General.
Entre todos los temas abordados se destacaron un encuentro que mantuvieron los integrantes de Acción Social junto a los titulares de los tres bloques parlamentarios con el Consejo Directivo Provincial de ATE, quienes presentaron el trabajo que realizaron en acciones de prevención sobre la Influenza A H1 N1 y solicitaron que los legisladores declaren la emergencia sanitaria y así conformar un comité integrado por todos los sectores para afrontar la crisis por esta pandemia.

Por otra parte en la comisión de Presupuesto y Hacienda y en la de Asuntos Constitucionales los legisladores dieron despacho favorable a un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se autoriza al Gobierno de la provincia de Santa Cruz a tomar un Préstamo Subsidiario ante la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos de la Nación en calidad de prestataria, para llevar adelante el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia – PRODERPA. El mismo tratamiento recibió un proyecto de ley que propone la creación del Sistema Provincial de Emergencias y Desastres, como forma de organización, coordinación y sistematización de las acciones del Gobierno Provincial para la articulación de los organismos públicos provinciales, nacionales, ONG y medios pertenecientes al sector privado competentes en la administración, gestión y atención de las emergencias y desastres con asiento en el territorio provincial.

Además dieron despacho favorable a un proyecto de ley que declara Monumento Natural Provincial, en el marco de lo establecido en el Artículo 6 de la Ley Nº 786, al Cauquén colorado (Chloephaga rubideiceps). Luego dieron despacho a un proyecto de ley que propone la modificación del artículo 117 de la Ley 1.182 incorporando al final del texto actual el siguiente párrafo: Quedarán exceptuados de lo prescripto en el presente artículo los docentes que se desempeñen en Universidades Nacionales, como máximo, en una dedicación parcial o en dos dedicaciones simples, quienes podrán percibir el cien por ciento (100%) del haber mensual jubilatorio, hasta los 60 o 65 años, según se trate de mujeres u hombres, respectivamente.

Justicia

Más tarde, en la comisión de Asuntos Constitucionales los legisladores dieron despacho por mayoría a un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que por medio del área que corresponda, instrumente la Delegación del Departamento Judicial dependiente de la Policía de Santa Cruz en la Unidad Regional Zona Norte de la Ciudad de Caleta Olivia, con sus respectivas competencias, cubriendo las localidades de Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Perito Moreno y Los Antiguos. Además despacharon un proyecto que pide al Poder Ejecutivo Provincial que estudie la posibilidad de una pronta convocatoria a la totalidad de los municipios y comisiones de fomento con el fin de unificar los criterios para la adquisición de sistemas de vigilancia vehicular y de personas en la totalidad de las ciudades de la provincia de Santa Cruz.

Gran "interés provincial"

En lo que hace a la comisión de Educación se declaró de interés provincial lo siguiente: las "Tertulias de Otoño" que se realizarán los días 4 de julio, 8 y 15 de agosto del presente año en el Centro Cultural "Manuel Cacho Camino" de Caleta Olivia. El Seminario Taller de capacitación docente "El entramado de las infancias en escenarios escolares del Siglo XXI.

También declararon de interés provincial la VI Feria del Libro de El Calafate (que ya pasó). El proyecto "Exploraciones al Río Santa Cruz" presentado por los profesores Ana Paula Caminos Eguillor y Marcos Eric Scurzi de la "Escuelita del Río" en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.

También recibió su respectiva declaración el Concurso denominado "Viaja con Estilo" organizado por la radio FM Estilo 95.1 por intermedio de Patagonia Sur Producciones, a desarrollarse desde el mes de marzo al de octubre de 2009, el mismo tratamiento recibió un proyecto que felicita a la Comunidad Educativa del Jardín "Juanito Bosco" que celebrara las Bodas de Plata el día 07 de junio de 2009.

También fue de interés la misión de visita a la Santa Sede hecha en octubre del año pasado y la invitación dirigida a su Santidad Benedicto XVI para la conmemoración de los 500 años de la celebración de la Primera Misa oficiada en Territorio Argentino, a realizarse el 1º de abril de 2020.

El mismo tratamiento recibieron las I Jornadas Regionales de Extensión Universitaria a realizarse los días 11 y 12 de septiembre del 2009, en la ciudad de Río Gallegos, organizada por la Universidad Nacional de las Patagonia Austral.

Posteriormente en la comisión de Energía los legisladores despacharon en forma unificada los proyectos 255/09 y 285/09 que manifiestan su beneplácito por el llamado a licitación para la construcción, mantenimiento y operatividad de la línea de transmisión eléctrica de 500 Kv, tramo "Pico Truncado-Río Gallegos"; la que contará con una conexión a la altura de "La Esperanza", desde donde derivará hacia "Río Turbio" y "El Calafate", anuncio que fue realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 1º de junio del corriente año, durante su visita a esta ciudad capital.

En Acción Social se declaró de interés al "Curso Superior de Medicina Crítica y Terapia Intensiva". Igual fue para los cursos de capacitación ACLS (Advance Cardiac Life Support) y FCCS (Fundamental Critical Care Support), a realizarse en Río Gallegos.

También dieron despacho favorable a un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que a través de la Caja de Servicios Sociales, estudie la posibilidad de instituir un servicio de emergencia, fuera del horario de atención al público, para los afiliados que lo requieran en días feriados, fines de semana.

Luego, con modificaciones dieron despacho a un proyecto que solicita a la Caja de Servicios Sociales evalúe la factibilidad de crear una "Guía Práctica Orientativa para pacientes derivados", que tenga como objetivo la orientación práctica para la realización de trámites; direcciones útiles y toda otra información que resulte necesaria para los usuarios de la obra social en momentos de la derivación.

Comentá la nota