Múltiples actividades en Chaco por el Mes del Ambiente

Múltiples actividades en Chaco por el Mes del Ambiente

La agenda del mes prevé capacitaciones, charlas, talleres, reforestación de espacios verdes, educación ambiental en escuelas, exposiciones, actividades deportivas. El lema de este año es "Un planeta #SinContaminación por plásticos".

 

En conferencia de prensa, el ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, junto a su equipo de trabajo, dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo en el mes del ambiente. Chaco se sumará a esta celebración bajo el lema mundial “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. En la oportunidad, se toma como tema central del año 2018 la contaminación por plástico, haciendo un llamamiento a la población mundial a trabajar por un planeta sin contaminación producida por esta sustancia.

“En nuestro país este es el mes del ambiente y a nivel mundial, se celebra el 5 de junio. A pesar de esto, creemos que la fecha para comprometerse con el ambiente son los 365 días del año, a lo largo de toda nuestra vida”, expresó el ministro Cáceres.

Asimismo, expresó que la gestión provincial no puede estar exenta de esta problemática mundial y debe ser tratada con “mucha complejidad”, dijo. En este sentido, agregó que si bien la temática central de este 2018 es el plástico, “el ambiente incluye distintas escalas, desde lo sociológico, lo urbanístico, afecta también al sistema productivo dentro del cual hoy se está hablando de reutilización de residuos, entre otros”, aseguró.

“Ha cambiado la óptica a nivel mundial y a nivel local tenemos que trabajar en esas líneas. Desde el gobierno, trabajamos en la educación ambiental en conjunto con el aparato productivo y los municipios. Establecemos un canal comunicacional para profundizar el tratamiento de las problemáticas ambientales”, finalizó Cáceres.

Educación ambiental y gestión de residuos

La subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi, destacó la importancia de las actividades de concienciación que se llevarán a cabo durante todo el mes con motivo del Día del Ambiente que se conmemora el 5 de junio. Explicó que las actividades girarán en torno a dos ejes; por un lado educación ambiental y por el otro, gestión integral de residuos sólidos urbanos.

“La campaña básica trabajará sobre la problemática de los plásticos, sobre todo los que no son reusables”, explicó la funcionaria. Es por eso que el lema para este año será “sin contaminación por plástico” y “si no lo podés reutilizar, no lo utilices”. “Bajo esos lemas, promoveremos numerosas actividades de concienciación en distintas localidades, en un trabajo articulado con los municipios y los ministerios”, precisó.

Por su parte, Karina Salas –coordinadora del Área de Educación Ambiental- comentó que desde el área que dirige se viene trabajando en lo que refiere al consumo de plástico, en consonancia con las indicaciones de las Naciones Unidas para disminuir su uso. “Durante este mes intensificaremos las acciones con los municipios en lo que refiere a gestión de residuos, habilitación de espacios verdes y limpios, reutilización de materiales y eliminación de plásticos”, indicó. Este trabajo se realiza en forma conjunta con la cartera de Producción y organizaciones ambientalistas a fin de optimizar el alcance de las mismas.

“El 29 de junio desarrollaremos la tercer jornada sobre ganadería y cambio climático en Machagai. Este año no sólo se tratará de ganadería, sino que además, se incorporará el componente de los residuos sólidos urbanos en sintonía con el cambio climático”, dijo.

La agenda del mes prevé capacitaciones, charlas, talleres, reforestación de espacios verdes, educación ambiental en escuelas, exposiciones, actividades deportivas, entre otros. “Esta agenda permanece abierta y la idea es convocar a los distintos sectores, porque creemos que el cambio climático es de suma importancia y se refleja en el discurso del Gobernador, y por esto, desde el ministerio tenemos un fuerte compromiso de avanzar”, finalizó.

Comentá la nota