Múltiple choque fatal en la ruta 5

Múltiple choque fatal en la ruta 5

Una mujer muerta, cinco heridos graves y otros veinte lesionados.

  •  

Una mujer muerta, cinco heridos graves y otros veinte lesionados fue el saldo de un trágico choque en cadena ocurrido este martes a primera hora de la mañana en medio de una densa niebla sobre la ruta nacional 5, en cercanías de la localidad de Anguil.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, todo se generó alrededor de las siete de la mañana: el siniestro fatal habría sido generado por la propia victima -María Verónica Walter, de 27 años, de Colonia Barón- cuando, supuestamente, a bordo de un Ford Fiesta intentó un sobreso y chocó de frente con un Scania R 410 cargado de manzanas.

Como consecuencia de ese siniestro vial, el camión terminó volcado sobre la cinta asfáltica y fue impactado violentamente por un colectivo del INTA. A su vez otro cuado vehículos chocaron uno detrás de otro.

Entre los heridos graves se encuentran el chofer del camión, Daniel Eloy, oriundo de la ciudad de Trenque Lauquen y cuatro pasajeros del colectivo. Solamente uno de ellos quedó alojado en terapia intensiva en el FAERAC: se trata deEduardo Calabaza -chofer del micro del INTA, pero que en este caso iba de acompañante- quien tiene un “traumatismo frontal en el pecho” y un “golpe fuerte en la zona intercostal”. Las precisiones del accidente fueron brindadas por el comisario Darío Martínez, jefe de Accidentología. “Está en terapia para un mejor control, pero se encuentra fuera de peligro”, destacó el uniformado.

Entre los involucrados en el accidente también hay un menor de 8 años de edad, Gerardo Mederos, de la localidad de Uriburu quien viajaba con su familia en un Corsa. La lista se completa con Maricio Waldegaray, Jorge Moreno, Fabio Gastón Pérez, José Salim, Romina Fernández, Raúl Yorgoban (atendidos en el Hospital Evita con “politraumatismos” y “cortes varios”), Belén Alzamora, Carlos Medero, Federico Dedurana, Lorena Cariños, María Elena Fuentes, Ludmila Furch, Francisco Etchart, Erick Escherger, Liliana Marta Mel, Miriam Liliana Beretta, Zinda Edith Roberto, Silvina Deana, Fabián Mederos (atendidos en el Hospital Molas, varios de ellos con fracturas expuestas),Viviana Hernández (asistida en la Clínica Modelo), María Elena Fuentes (asistida, junto a Calabaza, en el FAERAC).

Operativo

de seguridad

En la ruta se realizó un operativo de seguridad de grandes dimensiones, con policías, bomberos y a nueve ambulancias que no dieron a basto para trasladar a los heridos hasta el Lucio Molas: tuvieron que ir y venir en varias oportunidades.

Una decena de heridos permanecieron acostados en el suelo, en los primeros instantes, porque las ambulancias priorizaron a los lesionados más graves.

En el Ford Fiesta (FGN 432) quedó atrapada la víctima fatal, quien permaneció durante varios minutos con vida. Los bomberos trabajaron durante un largo rato para intentar rescatarla de los fierros retorcidos. Sin embargo, falleció antes de que pudieran sacarla del habitáculo.

Los bomberos dijeron que no pudieron rescatarla y que tenía pocos signos vitales: no estaba conciente mientras trabajaban. María Verónica Walter falleció mientras realizaban las operaciones para rescatarla.

Según las primeras versiones, la sucesión de choques se produjo porque el camión Scania R 410 (MOK331) cargado de manzanas, luego de chocar con el Fiesta, quedó cruzado, volcado, sobre la cinta asfáltica. Un colectivo del INTA se incrustó en el rodado violentamente.

A continuación, en cadena, mientras cirulaban en dirección a Santa Rosa, chocaron una camioneta Nissan (DTK822) y un Chevrolet Corsa blanco (GVX380) que se estrelló en la caja de ese rodado. Además, de la otra mano, circulando desde Santa Rosa en dirección a Anguil, impactaron contra el colectivo una camioneta Sorento Kia negra (HIG813), un Peugeot 206 blanco (KTH215) y una camioneta Hilux azul (KBS240).

Una caravana

El camionero dijo en el lugar del hecho que intentó esquivar el Fiesta que se le vino encima en contramano, repentinamente. El auto circulaba en dirección hacia Santa Rosa, de este a o este. A pesar de realizar una brusca maniobra, el caminero no pudo evitar el impacto, del lado del acompañante, y el camión volcó: quedó cruzado en la ruta, con las ruedas de costado.

El camionero viajaba desde Río Negro, cargado de manzanas. “Venía normal por mi mano, venía una caravana de muchos autos, y a uno lo encontré pasando la caravana. Atiné a esquivarlo, pero la mujer se asusta y sale a la banquina para el lado mío. No lo pude esquivar. Me chocó del lado del volante y el camión perdió el control”, dijo el camionero.

“No era para pasar autos como venía, yo lo encontré en contramano. Un día como hoy no podés venir asi. Sentí el impacto y volqué, no vi nada”, le contó al movilero de una radio local. El candidato a diputado provincial del PRO, Maxi Aliaga, se acercó al lugar porque su esposa trabaja en el INTA.

El tránsito quedó cortado parcialmente durante buena parte de la mañana y se originó, por momentos, un gran embotellamiento de vehículos. Alrededor de las 9 horas, se hicieron presentes en el lugar del siniestro el jefe de la Policía, Ricardo Baudaux, el ministro de Gobierno, Leonardo Villabla, y el ministro de Salud, Mario González. El funcionario reconoció que los centros de salud de la capital pampeana están desbordados por la cantidad de heridos.

Los bomberos contaron que primero trasladaron a cinco personas en grave estado: el chofer del colectivo y cuatro pasajeros. Tienen fracturas y, en algunos casos, las vías respiratorias comprometidas. Y luego llevaron a veinte personas más con fracturas y heridas de menor gravedad.

El 21º Distrito La Pampa de la Vialidad Nacional recomendó precaución en la ruta, por el corte parcial del tránsito entre el kilómetro 580 al 583, a causa del siniestro vial. Trabajó la Policía Provincial, Bomberos y personal y maquinas de Vialidad Nacional.

Comentá la nota