Multinacionales se llevan U$S 20.000.000 anualmente depredando además la energía nacional

Multinacionales se llevan U$S 20.000.000 anualmente depredando además la energía nacional
"La energía en un Bien Social y un valor estratégico. No es una mercancía" enfatizó ante el Retrato de hoy, el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata e integrante de la CTA Nacional, José Rigane al trazar un panorama del "despilfarro y la depredación que se ha hecho con nuestra energía". Denunció además que se giran al exterior unos 20 mil millones de dólares por año y teme que se deba comenzar a exportar, ya no solo gas, sino energía y petróleo
"Hoy el sistema energético , basado en la extranjerización y la privatización, ha fracasado y en donde nuestro planteo, desde hace ya bastante tiempo, es el de recuperar el patrimonio nacional a mano del pueblo para terminar con este proceso extranjerizador" señaló el dirigente lucifuercista.

Refiriéndose al tarifazo que el mismo "ha superado nuestras expectativas y ha adquirido una dimensión que no esperábamos. Se ha logrado que un tema que es individual, como es la boleta de gas o luz pase a ser un tema de carácter colectivo y que haya producido una cantidad de acciones a lo largo y ancho del país que superan nuestra propia capacidad organizativa"

"Se ha ido dado espontáneamente en distintos lugares del país y en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires. Además la cantidad de acciones que son movilizadotas, de desarrollo organizativo , de presencia en las calles, pero también de levantar firmas , hacer presentaciones judiciales….Creo en relación a este tema, que se ha dado un paso muy importante y está acompañado por Resoluciones de los Concejos Deliberantes que se van sumando todas las semanas a lo largo y ancho de la Provincia"

Resaltó que además "se han iniciado acciones además en Corrientes, Tucumán, Misiones. Esto va a traer resultado positivo"

"Ya no pueden evitar modificar el PURE, ya que algo deberán hacer. También de nuestra parte daremos explicaciones técnicas de por qué la gente en este periodo está consumiendo más , cuando muchos afirman que no han incorporado ningún elemento que así lo justifique. Eso tiene una explicación"

No dudó en afirmar Rigane que "está muy claro que acá hay un compromiso entre el Gobierno y las empresas multinacionales, ya que estas defienden el aumento de las tarifas, con lo cual no es cierto que se pasa todo al Gobierno. Si nadie está interesado en defender loos intereses de otros y menos las multinacionales que siempre han exigido a este y los anteriores gobiernos que le subieran la tarifa"

"Si uno mira los acto y hecho concretos puede comprobar que a nivel nacional el doctor Mondino, Defensor del Pueblo hizo la presentación contra el tarifazo. ¿ Quién se presentó para hacer la recusación a las resoluciones en primera Instancia de la Justicia?.. fue el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación que dirige Julio De Vido. Ahora si uno viene a Mar del Plata, el Dr Larrondo representando a una institución que defiende los intereses de los usuarios sacó también una cautelar a favor de los abonados a Edea en el que no se le podía cortar el suministro energético si su factura no vencía después del 28 de enero en la primer etapa. ¿Quién fue el que se presentó para objetar esa Resolución? ..Edea..no fue el Gobierno de la Provincia"

"Esto nos demuestra claramente – enfatizó Rigane- el grado de compromiso que existe entre con el Gobierno.

"Acá nosotros en las Oficina de Atención al Usuario hemos tenido que casi triplicar las consultas diarias y extender el horario de atención, ante la demanda de la gente"

Volvió a reiterar el sindicalista de Luz y Fuerza que "la energía en un Bien Social y es un valor estratégico. No es una mercancía. Lamentablemente Argentina insiste en tratarlo como una mercancía, y así nos va…

"Antes de la privatización, teníamos 30 años de reserva de gas, nos queda nada más que para 8 años. Antes de privatización teníamos 17 años de reserva de petróleo, nos queda nada más que 7 años. Se ha depredado y despilfarrado nuestra reserva energética girando toda la ganancia al exterior. Mas de 20 mil millones de dólares por año. ¿Qué significa esto? O Argentina cambia la política o comenzamos el proceso de la importación, como ya lo estamos haciendo con el gas , por momentos electricidad y obviamente no hay exploración, ni explotación de nuevos pozos petroleros a pesar de todas las ventajas que se le dieron a los grupos multinacionales; y si uno mira la región va a encontrar que el único país que tiene todo privatizado en manos de 5 grandes multinacionales. Somos nosotros. Todos los demás países tienen su empresa nacional… y por favor no sigamos con el verso que Enarsa es una empresa nacional. Es algo virtual que solo sirve para hacer negocios"

Finalmente Rigane dijo que "esta crisis que sacude al mundo , es una crisis del sistema capitalista. Primero apareció como una crisis financiera, pero ahora se comprueba que una crisis de fondo del capitalismo, por lo tanto no son los trabajadores ni los sectores populares los que generaron esta situación. Así que debemos enfrentarla con movilización, con mayor desarrollo organizativo para que no nos descarguen las consecuencias sobre nosotros, como lo están haciendo hoy. ¿Un ejemplo? Hoy enfrentar el tarifazo es defender el poder adquisitivo del salario…veamos esto que es una vergüenza: ¡$ 3 por día a los jubilados! ¿Cuánto se le saca a ellos con los tarifazos, el impuestazo en gas, la luz o la suba del transporte de colectivos?

"Hoy el dólar está a más de $ 3,70. Ya perdimos, sin que se mueva un dedo, el 25% de nuestro salario respeto al dólar…Acá el sistema, los grupos económicos y el Poder quieren, como siempre ha sucedido, volcar la crisis contra los trabajadores. Por lo tanto aquellos que dicen que no hay que hacer olas y esgrimen la política del posibilismo, a los que plantean que no hay que accionar porque esto significa erosionar el Gobierno, los que dicen que la opción es Kirchner o la Derecha, creo que están cuidando políticas de intereses personales o sectoriales. Los trabajadores no erosionamos al Gobierno ni la Democracia. Solo somos patriotas, creemos en la democracia, en las instituciones, pero los trabajadores tenemos que pelear por las cosas nuestras porque ya aprendimos que a nosotros no n0os regla nadie nada"

"Acá no podemos esperar que el adelanto de las elecciones nos va a resolver los problemas…ninguno de los que están hoy defendiendo su candidatura, discuten por los problemas de la gente cómo llega a fin de mes, cómo manda a su hijo a la escuela, la seguridad tambien es la pobreza, la falta de trabajo, las suspensiones. Ha llegado la hora que los trabajadores tenemos que movilizar y parar de ser necesario. Actuar en unidad y no perder de vista el objetivo en común"

Comentá la nota