Multimillonario decomiso de bienes de María Julia

La ex secretaria de Medio Ambiente fue condenada a tres años de prisión y la Justicia ordenó que devuelva al Estado 3.200.000 pesos.
El Tribunal Oral Federal cuatro ordenó decomisar bienes de la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray hasta cubrir casi 3.200.000 pesos, en el juicio en que fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito, confirmaron fuentes judiciales.

La medida fue tomada luego que peritos contadores oficiales y de la defensa actualizaran los montos de 500.000 dólares y 622.000 pesos que, según aquella sentencia, la ex funcionaria debía devolver al Estado.

Para actualizar el monto de la condena, el tribunal oral aplicó la "tasa activa", siguiendo los argumentos de un reciente plenario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

"No se advierte que la pauta de ajuste genere un exceso en el importe final del cálculo, teniendo en cuenta que a la fecha de comisión del delito el enriquecimiento injustificado ascendía a la suma de 1.122.000 dólares", sostuvo el Tribunal, integrado por María Cristina Sanmartino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini.

Hace un par de meses Alsogaray, quien adelantó que llevará esta cuestión a los tribunales internacionales, aseguró que no podía cumplir con la condena porque carecía del dinero suficiente y se encuentra inhibida para vender sus bienes.

Entonces el tribunal mandó practicar una actualización de los 500.000 dólares y 622.000 pesos fijados en la condena, por lo que Alsogaray propuso como perito "de parte" al contador Carlos Piazza y solicitó que se descontaran los importes que pagó en concepto de impuestos.

"Tropiezo con muchas dificultades que son ajenas a mi voluntad y carezco de liquidez para abonar la cifra dineraria", consignó el escrito presentado en aquel momento por la ex funcionaria.

La ex funcionaria fue condenada en mayo de 2004 a tres años de prisión -cumplió 19 meses de encierro efectivo-, inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de ese lapso y a devolver el dinero con que se enriqueció de manera ilegal como funcionaria durante las gestiones presidenciales de Carlos Menem.

El fallo del Tribunal 4 quedó firme a fines de 2008, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa.

Comentá la nota