Multicanal sigue con los trabajos de cableado

Aunque había una doble disposición que obligaba a Redes Argentina a dejar de trabajar en el cableado para una empresa de televisión por cable, ayer podían verse operarios en esta tarea en distintos puntos de la ciudad. Cabe recordar que el martes se conoció que la Subsecretaría de Trabajo ordenó cesar con las labores, y paralelamente hizo lo mismo la municipalidad de Santa Rosa.
La doble advertencia fue desconocida por la empresa que lleva adelante el cableado, y aún cuando el municipio le labró ayer distintas actas de infracción en ningún momento cesó en su tarea.

Cabe recordar que si bien en un primer momento desde Relaciones Laborales se había aclarado que no existía denuncia, finalmente actuó de oficio el pasado martes. Así dispuso la suspensión de tareas por parte del personal de Redes Argentinas S.A., con respecto al cableado aéreo que realiza en la ciudad para una empresa privada de televisión por cable. La notificación de la medida fue realizada a primera hora de la tarde del martes en la sede de Redes, en Avenida de Circunvalación y Torroba, por personal del Departamento Policía de Trabajo.

La Subsecretaría dispuso que recién iban a poder retomarse los trabajos cuando se diera cumplimiento a algunos puntos: provisión de elementos de protección personal y ropa de trabajo; responsable de seguridad e higiene con título habilitante y matrícula, contrato de ART con listado de afiliados, constancia de visita de ART, constancia de capacitación firmada por los trabajadores, normas de procedimiento y aviso de obra.

¿Cumplió o no?

Según Julio San Miguel, ayer poco después de mediodía la empresa Redes Argentinas "llevó toda la documentación que se le había requerido", y se verificó que todos los operarios estuvieran con arnés, botines y cascos.

Fue algo confuso San Miguel al señalar que la que estaba trabajando ayer era una empresa "distinta" a la que lo hacía el martes, y hasta llegó a fundamentarlo en los colores de las vestimentas porque según él la de unos trabajadores era roja y la de otros azules. "Hay como tres o cuatro empresas trabajando, estamos tratando de desenredar el tema", expresó. Dijo que no obstante les iban "a recomendar" que trabajaran en las condiciones previstas.

La disposición de la Subsecretaría de Trabajo lleva el número 1416, y también alcanzaba a Multicanal S.A., la contratante de Redes Argentinas S.A., en su carácter de "co-responsable en los incumplimientos a las normativas en vigencia de salubridad, seguridad e higiene".

La disposición señalaba que "por el Departamento Policía de Trabajo se ha ordenado la verificación de cumplimiento de la normativa en seguridad e higiene en las empresas que realizan el cableado aéreo de la ciudad de Santa Rosa".

Realizada esa verificación, los inspectores constataron el pasado martes la falta de elementos de protección personal en el trabajo de los operarios. También se observaba que en los depósitos de la empresa, que son utilizados como dormitorios y comedor, "no se respeta el más mínimo cumplimiento de las normas de salubridad, además de las de seguridad e higiene".

Según San Miguel ayer la empresa cumplimentó los requerimientos y podría estar en condiciones de trabajar.

Incumplimiento.

Pero lo que no se tuvo en cuenta fue la disposición 1695/09, de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Santa Rosa, que ordenaba "dejar sin efecto en todos sus términos la autorización emitida por la Dirección de Obras Públicas, mediante nota de fecha 24 de agosto de 2009". Además disponía "el cese inmediato de los trabajos solicitados por el señor Roberto E. Córdoba -representante de la empresa- consistente en el reemplazo de los tendidos existentes y colocación de nuevo cableado en Santa Rosa". A su vez el documento advertía que el incumplimiento haría pasible a la empresa de las penalidades correspondientes.

El municipio había autorizado "en forma precaria" los trabajos y ahora había ordenado suspenderlos, aunque se encontró con que la empresa hizo caso omiso de lo dispuesto.

Ayer mismo inspectores municipales habían labrado "por lo menos dos actas de contravención", según dijo Diego Bosch, titular de la Secretaría de Obras Públicas, quien además estimó que las multas que le caben a la empresa son por montos importantes.

Comentá la nota