Cae Multicanal; se fortalece el Multimedios La Capital

Esta es la primera consecuencia directa de la aprobación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, aprobada recientemente. El impacto doméstico, es un efecto adverso al objetivo de la ley.

Así se desprende de las primeras consultas efectuadas, a quienes han tenido acceso a la totalidad del articulado y han manejado la letra fina, de la complicada redacción de la ley que, rompió cuestiones de forma, de fondo y contraría el espíritu que debe regir en la creación de leyes, según señalaron las fuentes consultadas, algunas de ellas vinculadas a la diputada nacional Silvana Giudici.

El multimedios La Capital, de acuerdo a la ley que fue promulgada, en trámite fulminante por el Poder Ejecutivo Nacional, podría convertirse en el nuevo operador de la señal de Cable Multicanal, que tiene en nuestra ciudad aproximadamente 100.000 abonados.

El multimedios La Capital está integrado por el diario La Capital, tres radios AM LU6, LU9 y 1620, dos radios FM y un canal de cable cuya señal sale por la grilla de Multicanal. Una fuente indicó hoy, que algunos de esos medios están literalmente en un proceso de vaciamiento, y no se descarta que en el caso de LU9 Radio Mar del Plata, un grupo vinculado al gobernador Daniel Scioli, se haga cargo del mismo.

No quedan dudas, según las fuentes, que un llamado a concurso se convierta en un mero trámite, teniendo en cuenta como Florencio Aldrey Iglesias, instaló un casino, se hizo del hotel Provincial y logró una construir tres torres sobre el Parque San Martín, todo en base a excepciones, debido a que maneja a discreción al poder político de la ciudad, en especial cuando el D.E. estuvo a cargo del hoy diputado nacional cobista arquitecto Daniel Katz, entre 2002 y 2007.

Tampoco le resultaría complicado al multimedios La Capital, superar el órgano de aplicación ni la autoridad de control, debido a la afinidad que el matrimonio Kirchner y Daniel Scioli, mantienen con el empresario Florencio Aldrey Iglesias, quien no posee un canal de aire, lo cual lo excluiría automáticamente de un concurso.

Cómo se recordará la ley faculta al P.E.N. a adjudicar en forma directa a los nuevos operadores, una vez que se cumplan los plazos establecidos por la ley, para que lo actuales propietarios se desprendan de su radios y/o canales.

Mar del Plata, supera los 500.000 habitantes, factor determinante para que la nueva legislación sobre medios audio visuales, se convierta en un verdadero traje a medida, teniendo en cuenta antecedentes, logística, capacidad técnica y financiera.

Debe recordarse que en octubre de 2005, Aldrey Iglesias adquirió a través de un tercero la rotativa de El Atlántico, que desde entonces funciona en los talleres de impresión de Editorial La Capital, en una clara maniobra para ejercer un poder hegemónico y monopólico en la ciudad.

Comentá la nota