Multas de tránsito: la mitad de la gente en nuestra ciudad elige el pago voluntario

Saldar la deuda de manera inmediata implica un descuento del 50%, opción por la cual durante el primer trimestre de 2014 la comuna recaudó unos $ 5 millones.

“En este mundo solo hay dos cosas seguras: la muerte y los impuestos", dijo Benjamin Franklin en 1789. “Y las multas de tránsito” habría que agregar a la frase del redactor de la declaración de la independencia estadounidense.

Sucede que las multas no solo abundan en Bahía Blanca, donde se labra un promedio de 3.180 actas al mes y 106 al día, sino que además su pago es difícil de sortear: cumplir con esas deudas es clave para luego concretar otros trámites en el municipio o con el vehículo, además de que la Justicia lo exige en última instancia por sentencia y hasta embargo.

Una buena parte, incluso, se paga de inmediato: la mitad de las deudas por infracciones de tránsito cometidas en el primer trimestre de 2014 en Bahía Blanca a esta altura del año ya fueron saldadas en forma voluntaria, lo que implica más de 5 millones de pesos recaudados.

La información se desprende de la estadística de las actas ingresadas al Juzgado de Faltas del 1 de enero al 31 de marzo y de su estado procesal y situación de cobro a fines de noviembre. Son 10.759 actas que fueron labradas por la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la Policía Bonaerense.

De lo recaudado por este período, hay más de 3 millones que corresponden a pagos voluntarios por faltas graves, con el descuento del 50%, y, otra buena parte, más de 1 millón, a pagos efectuados en causas que ya tienen un llamado a audiencia para descargo. El resto del monto se recibió de actas en distintas instancias del proceso.

La tendencia se mantiene en general en otros dos trimestres analizados: ya a fines de noviembre habían sido abonadas más del 40% de las actas de mayo a julio y el 35% de las más recientes, de agosto a octubre.

Hay algunos factores que parecen incidir en la decisión del pago “voluntario” y el primero es económico: con este se abona la mitad, con lo cual una infracción por circular sin el seguro obligatorio baja, por ejemplo, de 3.480 a 1.740 pesos.

Por otro lado, el libre deuda es exigido desde hace algunos años para hacer una transferencia del vehículo en el Registro y también para trámites en el municipio, como habilitaciones, por más que se haya hecho un descargo o presentado un recurso en contra de la multa.

La infracción adeudada bloquea además en ocasiones la posibilidad de tramitar el carnet de conducir. Por último, para retirar un auto secuestrado se debe cancelar la deuda, que incluye la estadía y los gastos de traslado.

Hay muy pocos infractores que se salvan de las multas: los que demuestran que no corresponde la sanción y los que tienen actas con errores.

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