Multas de tránsito 200% más caras.

Algunas infracciones, como no respetar los semáforos, llegan hasta $ 3200; regirán desde el 10 de este mes.
Luego de marchas y contramarchas, matizadas con rimbombantes anuncios, todo parecería indicar que, ahora sí, el gobierno bonaerense se ha fijado como meta encarar un efectivo combate contra la inseguridad vial por medio de la aplicación de fuertes multas para todos aquellos que cometan algún tipo de infracción a la hora de conducir un vehículo.

Por lo menos, eso es lo que se desprende del decreto 532/09, que figura en la reglamentación de la ley Nº 13.927 (de tránsito de la provincia de Buenos Aires), que comenzará a hacerse efectiva el 10 de este mes, y cuyo objetivo primordial apunta a la reducción del número de accidentes en las calles y en las rutas bonaerenses.

Según se establece en la norma, las sanciones monetarias para los infractores se regirán a través de módulos. Para ello, se determina como medida el valor de un litro de nafta súper de alto octanaje que, según el precio de venta al público del Automóvil Club Argentino, asciende hoy a 3,20 pesos.

De esta manera, los jueces de Faltas de cada municipio estarán en condiciones de aplicar las multas, que irán desde 50 hasta 5000 módulos, sobre la base de la gravedad de la infracción sancionada.

Por ejemplo, en caso de detectarse un motociclista que circule sin casco, éste deberá erogar entre 160 y 320 pesos, mientras que el mal estacionamiento de un vehículo o hacerlo en un lugar no permitido significará para el infractor un pago inicial de 320 pesos, pero que puede llegar hasta 960 pesos.

Alcohol

Por otra parte, en el área de Tránsito de la provincia, destacaron a LA NACION que si hay un aspecto en el que la aplicación de la norma no admitirá contemplaciones de ninguna naturaleza es en lo referido al consumo de alcohol por parte de los conductores.

Así, quien se niegue a realizar un test de alcoholemia, cuando un inspector municipal se lo requiera, se le podrá aplicar una multa que va desde 1600 hasta 3840 pesos, cifra en este caso aun mayor ante la circunstancia de que sea positivo el resultado de la prueba en cuestión (3200 pesos).

En un mismo nivel de severidad, se ubican otras infracciones consideradas muy graves, como el cruce con un semáforo en rojo, no contar con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o efectuar un giro en forma indebida.

Asimismo, en caso de que un conductor acumule tres multas por infracciones consideradas graves, el juzgado de Faltas correspondiente a su jurisdicción estará habilitado para retirarle la licencia durante seis meses, un año o, incluso, durante un período de tiempo aun mayor.

Por otra parte, el gobierno bonaerense confirmó ayer que reglamentó la ley de tránsito para unificar las normas con el ámbito nacional, porteño y de los municipios del distrito.

Por medio de un decreto, la provincia definió "una regulación compatible con la normativa nacional y que, a su vez, permita seguir realizando acciones conjuntas de control con otras jurisdicciones".

En el gobierno provincial, manifestaron que el objetivo de esta regulación apuntaba a "lograr una significativa disminución de los índices de siniestralidad vial".

Con esta reglamentación, la provincia adhirió a las leyes nacionales en vigor en materia de seguridad vial.

Comentá la nota