Las multas a empresas podrán financiarse hasta en 60 cuotas

La Subsecretaría de Trabajo tendrá la potestad de determinar cuántas cuotas pagarán las empresas que hayan sido multadas por no cumplir con normas de seguridad social e impositivas. También podrá decidir qué multas podrán ser condonadas. El financiamiento de los planes de pago tendrá un interés del 12% anual.
Ayer fue aprobado el régimen transitorio de blanqueo de personal, que comenzará a estar vigente a partir del 1 de enero de 2010 y hasta el 31 de ese mismo mes, es decir por un sólo mes.

Segun el proyecto oficial, todo aquel empleador que se acoja a los beneficios de esta especie de moratoria de blanqueo, podrá gozar de exenciones de algunos impuestos adeudados como el pago de multas que se hayan materializado hasta el año 2008. Como contraprestación y requisito para poder gozar de estos beneficios, el empleador deberá demostrar que ha regularizado la situación de los trabajadores. Lo podrá hacer hasta un número tope de 10 empleados por empresa.

De igual manera la Subsecretaría de Trabajo tendrá la potestad o atribución, que le otorga tanto la ley provincial como la nacional, de poder fijar el número de cuotas en las que deberá afrontarse el pago de las deudas en materia de seguridad social e impositiva que registren las empresas.

Es decir que la autoridad de aplicación definirá si la deuda será pagada en 15 o hasta 60 cuotas, tal cual establece la legislación.

Este último punto desató el intenso debate entre el basualdismo y el oficialismo.

Desde el bloque Frente para el Cambio se criticó la supuesta "discrecionalidad" que podrá tener el subsecretario de Trabajo para fijar las cuotas en las que los empleadores deberán pagar las multas o deudas. En este sentido Armando Campos manifestó que "entonces si viene una empresa amiga, el subsecretario de Trabajo le va dar el máximo de cuotas y si viene otra que no tiene vínculo con el poder de turno tendrá que pagar en menos cuotas. La legislación nacional fija un régimen parejo para todos que es un plan de pagos de 120 cuotas y con eso se evita especulaciones", sostuvo.

Por su parte, quien fue miembro informante del oficialismo, Julio Coll, salió al cruce de las acusaciones. El legislador dijo que "no va existir esa supuesta discrecionalidad. El marco legal regulatorio ya avanza sobre este tema y es muy claro al respecto. Además si algún empresario entiende que ha sido víctima de un acto discrecional, podrá recurrir a la Justicia sin ningún problema", aclaró.

La única incorporación que el oficialismo permitió en esta parte del articulado es la moción que hizo el bloque bloquista, en la persona de Jorge Espejo. La misma determina que el subsecretario deberá fundar el motivo que lo llevó a otorgar tal o cual plan de pago. VM

Comentá la nota