Las multas por desmontes ilegales en 2009 ascienden a casi $5.000.000

Receptaron 134 denuncias en el organismo por actividades no permitidas en tierras provinciales.
Al inicio de la actual gestión, a partir de mayo de 2009, se estableció como prioridad buscar una mayor eficiencia administrativa en la Dirección de Bosques de la Provincia. Es más, durante el período anterior se han desarrollado diferentes actividades que tienen que ver con operativos y sumarios, a partir muchas veces de la recepción de denuncias. El ingeniero Publio Araujo, titular del área, brindó un informe en el que se destaca la recepción de 134 denuncias por desmontes ilegales, presencia de topadoras, hurto de productos forestales, fumigación sobre población, usurpación e incendios forestales intencionales.

En tanto, describe que se finalizó con los sumarios y se emitió resolución de cobro de multas por valor de $4.907.959 correspondientes a desmontes ilegales, que se encuentran en trámite de cobro.

En cuanto a los operativos realizados en conjunto con otros organismos provinciales, se actúo por desmontes de 2.000 hectáreas de tierras fiscales en el departamento Alberdi. Además, se logró la paralización de desmontes irregulares y secuestro de 9 topadoras y otras maquinarias utilizadas en departamento Jiménez, por empresas de desmontes no registradas en la provincia. También hubo operativos por desmontes ilegales y secuestro de tres topadoras en Las Delicias. En Gramilla se realizó el secuestro de topadora y otra maquinaria por desmonte ilegal.

Asimismo se destacan operativos para frenar desmontes en el área ubicada en zona de Categoría I (color rojo) de la Ley provincial 6.942, donde se registró el desmonte ilegal de 2.600 hectáreas, se paralizaron actividades y se secuestraron 3 topadoras y maquinarias utilizadas en los trabajos en el departamento Banda.

En los departamentos Alberdi y Jiménez se frenaron desmontes no autorizados, procediendo al secuestro de 4 topadoras y paralización de actividades. En el departamento Copo también se logró frenar la acción por desmontes en tierras fiscales.

También hubo operativos de control de transporte de productos forestales en los departamentos Copo y Alberdi.

Por último, la Dirección de Bosques durante el período 2009 realizó un total de 26 sumarios en trámite de instrucción por desmontes irregulares y también unas 35 instrucciones sumariales por infracciones de transporte de productos forestales.

Comentá la nota