Las multas a los comerciantes dejan de ser para el municipio.

Cambiaron la redacción del artículo 3 de la Ley 4.219 y ahora los municipios deben adherir. Comodoro Rivadavia cobraba las multas si los resultados en las audiencias de conciliación en la oficina local de Defensa del Consumidor eran negativos.
El municipio de Comodoro Rivadavia dejará de cobrar las multas a comerciantes en infracción con la Ley de Defensa del Consumidor y sólo se quedará con el 40%. El 60% restante será para la Dirección General de Defensa del Consumidor, una oficina del Gobierno de Chubut.

La Legislatura chubutense aplicó un cambio en el artículo 3 de la Ley 4.219 de Defensa del Consumidor y establece como única autoridad de aplicación a la Dirección provincial. Es decir, sólo este organismo estatal puede juzgar las infracciones de comerciantes.

Las modificaciones fueron a través de la Ley 5.830, que adhiere a la Ley Nacional 24.240 sancionada en 2008 después de permanecer sin cambios durante quince años.

Hasta ahora, Comodoro Rivadavia gozaba de autarquía a través de la Oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en la Terminal de Omnibus.

La herramienta que tiene es la “audiencia de conciliación” donde los consumidores presentan la queja (productos defectuosos, falsas ofertas, irregularidades en la venta, entre otros reclamos) y el comerciante es citado para intentar un acuerdo entre las partes.

Según establece la Ley 4.219, en los casos donde intervenga la provincia (que a partir de la modificación se trataría de todos) y cuyo resultado sea una multa, el dinero deberá repartirse.

De esta manera, la provincia se queda con el 60% y la Municipalidad con el 40%.

CONSUMIDORES INDEMNIZADOS

Con la Ley 5.830 también se incorpora la “indemnización por daño directo”. Cuando una empresa viola un contrato con el consumidor o usuario, se lo considera una “mala práctica comercial” y debe ser bonificada con un dinero que no supere los 5.400 pesos.

El funcionamiento hasta el momento podía terminar en un acuerdo entre las partes o en multa. En el caso de que el caso y los montos involucrados lo ameriten, el ciudadano podía llevarlo hasta la justicia civil, aunque debería costear el trámite.

TRIBUNALES DE CONSUMO

La Ley nacional 24.240 establece la formación de Tribunales Arbitrales de Consumo por cada provincia. Estos organismos están formados por un representante del estado (que opera en carácter de mediador), otro del comercio y uno referente de los consumidores a través de una asociación civil.

En Comodoro Rivadavia no se encuentran asociaciones de consumidores y usuarios registradas en la oficina de Defensa del Consumidor, por lo tanto a la ciudad le falta un el pilar importante en el proceso de mediación y control de las actividades comerciales.

Sin embargo, existen proyectos en la ciudad para conformar asociaciones de consumidores y usuarios que esperan ponerse en funcionamiento este año.

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