Multas por más de cien millones de pesos por desmontes en el Chaco

La depredación del monte chaqueño de manera ilegal siguen generando preocupación en las autoridades provinciales, quienes decidieron instrumentar nuevas acciones ante la demora de la Legislatura chaqueña para brindar las herramientas remitidas oportunamente, entre ellas las establecidas en el proyecto de ordenamiento territorial de bosques nativos, que aún no fue sancionada, más allá de haber sido presentada hace un año.
Por esta razón, a través de diversos decretos, el Ejecutivo aplicará una serie de medidas, entre ellas multas millonarias que ante las infracciones detectadas superarían los 100 millones de pesos.

Según se pudo saber a través de informes satelitales, se descubrieron tala de bosques nativos de manera ilegal, por lo que se comenzaron diversas actuaciones para la aplicación de las multas que en casos particulares rondarían o superarían los 20 millones de pesos.

El subsecretario de recursos Naturales de la provincia, Mario Bejarano, reconoció que el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, dará los detalles de los mecanismos por aplicar en el transcurso de la semana; pero anticipó que "las multas son bastante pesadas", tal cual ya lo había dicho al programa Marca Chaco que se emite por Radio Chaco.

"Lo más importante es que hay una decisión política para que se frene esto. En estos momentos nos encontramos completando la nómina de infractores y hay que ser muy cuidadosos, aunque con posterioridad se conocerán los infractores porque éstos estarán en un registro nacional".

Bejarano manifestó que tienen detectados entre 40 y 50 infractores, cuyas actuaciones se están efectuando, y se aplicarán multas que calificó de "pesadas". Hay algunas que están "por encima de los 20 millones de pesos". Más allá de esto, aseguró que la Dirección de Bosques continúa trabajando.

Por otra parte, resaltó los decretos firmados por el gobernador Jorge Capitanich, el último de ellos de mediados de agosto, para exigir el certificado de conservación de bosque nativo. "Los escribanos tienen obligación de solicitar el certificado, al igual que la Dirección de Catastro", explicando que hay casos donde se compra un campo a nombre de un tercero y lo desmontan; y cuando se los sorprende violando el régimen forestal lo venden en el transcurso que la causa se va desarrollando, por lo que "son temas figurativos y tramposos para evadir la penalización. Por eso ahora vamos a aplicar y llevar a cabo acciones sumarísimas con embargos preventivos".

En las últimas horas se pudo conocer que, en Castelli, la Sección Ambiental y Ecológica, dependiente de la policía provincial, detuvo y secuestró cuatro topadoras de 40 toneladas y el camión que las remolcaba.

Uno de los decretos

El decreto 1671 del Poder Ejecutivo, en los considerandos, expresa que el Centro de Geoinformación dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales detectó e informó sobre desmontes sin permiso de la autoridad de aplicación de la ley de bosques provincial. Además, reconoce que realizaron el ordenamiento territorial de los bosques nativos como instrumento del aprovechamiento de los recursos forestales; pero hasta tanto la Legislatura no lo apruebe se deben adoptar otros instrumentos que desalienten las actividades ilegales, el uso inapropiado de los recursos forestales.

Para esto el gobierno declaró que sea obligatorio la solicitud del certificado de conservación del monte nativo de todo inmueble rural ubicado en la provincia, con el fin de lograr la protección ambiental para la restauración, conservación y manejo sostenible de los bosques.

Este certificado de conservación del monte será extendido por la Dirección de Bosques como constancia de acreditación de la inexistencia de desmontes ilegales, violatorios del régimen forestal de la provincia. Éste deberá ser tramitado por el titular del inmueble o un notario autorizado. Además, se dispone que el Registro de la Propiedad Inmueble, el Instituto de Colonización y la Dirección Provincial de Catastro podrán ser solicitantes de este certificado para los actos que en el ámbito de sus competencias deben cumplir.

Comentá la nota