Multas: cambian el sistema para mejorar el cobro

La Comuna aseguró haber puesto fin a un sistema por el que, según se reveló, más del 60% de las infracciones de tránsito no podían cobrarse.
Desde la secretaría de Faltas del Municipio, se explicó a este diario que durante la anterior gestión municipal, de cada 7.000 infracciones de tránsito en las que los conductores no eran identificados en el momento de la falta, solamente 2.000 ingresaban al sistema burocrático para procurar el cobro de la multa mientras que el resto, unas 5.000 actas, quedaban fuera de procesamiento.

El titular de Faltas, Guillermo Chávez, admitió que la situación se daba por "ausencia del Estado Municipal" pero además explicó que técnicamente el problema era la imposibilidad del Municipio para acceder a la base de datos del Registro de la Propiedad Automotor.

"Cuando un inspector labraba un acta por luz roja o mal estacionamiento -explicó Chávez- el automovilista debía ser identificado mediante una consulta al Registro de la Propiedad Automotor para poder establecer su domicilio y la titularidad del vehículo con que se cometió la infracción pero la Comuna sólo podía hacer 2.000 consultas mensuales que era el cupo que le asignaba la Asociación de Concesionarios de Automóviles que por un convenio con el Estado controla el acceso a la base de datos".

A partir de un acuerdo entre la Municipalidad y la ACARA, se explicó, "tenemos acceso ilimitado a la base de datos a cambio de un porcentaje del 3% de las multas que se logren cobrar cuando se realizan transferencias de titularidad".

Fuentes municipales aseguraron que desde que se puso en marcha el nuevo sistema la recaudación por cobro de multas se elevó de $150.000 mensuales a $650.000.

Comentá la nota