Multas de $3.000 para quienes vendan medicamentos en kioscos

Hoy será tratada la ordenanza en el Concejo Deliberante. La iniciativa restringe la venta de remedios en kioscos, supermercados y almacenes que se encuentren en el ejido capitalino. Serán los inspectores quienes realicen las multas y el juez de Faltas el que imponga la sanción económica.
A nivel provincial no se pudo, pero al parecer en territorio de la Capital se avanzará. Es que en el día de hoy el Concejo Deliberante tratará una ordenanza por la cual se prohíbe la venta de medicamentos en lugares que no sean farmacias. Concretamente, el proyecto hace referencia a los medicamentos de venta libre que son comercializados actualmente en kioscos, almacenes y hasta supermercados de manera desregulada y sin la exigencia de la presentación de una prescripción médica, por ser de venta libre.

Desde el bloque de Actuar, se vino trabajando desde hace tiempo en la elaboración de una ordenanza que regule la venta de remedios. En este sentido, el autor de la iniciativa, el concejal Miguel González aclaró que "nos hemos reunidos con los representantes de la Federación argentina de farmacéuticos, como así también con los representantes de los kiosqueros para charlar la iniciativa. Como resultados encontramos un apoyo muy importante y los sectores nos dijeron que estaban esperando este tipo de regulación", aclaró el edil.

Esta herramienta legal de influencia municipal se encuentra en sintonía con la legislación nacional que ya ha regulado la venta de medicamentos restringiéndola solamente a las farmacias.

La iniciativa lograba el apoyo unánime, hasta la tarde de ayer, incluyendo el del bloque oficialista, quien había comprometido su acompañamiento del proyecto.

Cabe recordar que a nivel provincial ya se intentó avanzar con una iniciativa similar, pero fue cajoneada porque el debate se cerró en los alcances que tenía la denominación "venta libre". En esa oportunidad fue el propio Luis Leonardelli quien salió a plantear el debate interno y las dudas dentro del bloque mayoritario. Como resultado, el proyecto todavía se encuentra en los cajones de las comisiones respectivas.

Sanciones

La ordenanza contempla también las sanciones que se les imputaría a quienes incumplan con los alcances de la norma municipal. En este sentido, el autor de la iniciativa aclara que la autoridad de aplicación será determinada por el propio municipio en la reglamentación, pero será el juez de Faltas quien termine aplicando la sanción definitiva. "Lo que ocurrió es que dentro del Código de Faltas, en el artículo 16 no habla sobre multas, por lo que tuvimos que incorporar en el proyecto las sanciones y multas para quienes incumplan con la norma. En este sentido, las sanciones fluctúan entre los $600 y los $3.000 y será el juez de Faltas municipal, quien tenga la potestad de aplicar la pena que entienda correspondiente al caso. Previo a la Justicia de faltas,los inspectores municipales serán los que salgan a realizar los controles por toda la ciudad. Ellos labrarán las multas y luego, quienes incumplieron, deberán ir hasta el juez para terminar con el proceso", aclaró García.

Comentá la nota